lunes, 22 de julio de 2024

A NEW DAY - GIOVANNI GUIDI


Reavivando la familiar y fluida interacción con sus compañeros de viaje Thomas Morgan y João Lobo (la asociación musical del trío se remonta ya a más de una década). En A New Day el pianista italiano Giovanni Guidi amplía además el alcance instrumental del grupo con la introducción del saxofonista americano James Brandon Lewis, que hace aquí su debut con ECM. No sólo se amplía el alcance del conjunto; con Brandon Lewis a bordo, se exploran nuevos dialectos y nuevas perspectivas, y se toman diferentes caminos instrumentales, inspirados por un mayor sentido general de la comunicación y el tono inconfundible y seguro de Lewis.

El rubato no es sólo el principio rector, sino la consecuencia inevitable de la unión de estas fuerzas individuales, y el resultado es mucho mejor por ello. A lo largo del conjunto, un pulso relativo, más que un tiempo estricto, dicta el flujo y reflujo orgánico de la expresión musical, a medida que los cuatro músicos, muy compenetrados, intercambian ideas, miradas o incluso simples atisbos de pensamiento, desarrollados -como puntos de conexión- para un todo mayor. Mientras navegan por este laberinto de impulsos y reacciones, se entonan melodías poderosas, a menudo melancólicas, que se elevan de forma natural -casi autónoma- desde las respectivas estructuras como picos montañosos que se abren paso entre las nubes. 

El trío de Guidi -completado por el contrabajista estadounidense Thomas Morgan y el batería brasileño Joao Lobo- debutó en 2013 con City Of Broken Dreams, al que siguió en 2015 con This Is The Day (ambos ECM). Los dos álbumes labraron un nicho para el grupo: abstracto pero bellamente lírico, sobrio, frecuentemente rubato y poseedor de un grado de interacción entre los músicos cercano al celular. En 2019, Guidi, deseoso de ampliar la paleta sónica del trío, trajo a bordo al saxofonista tenor invitado Francesco Bearzatti y al guitarrista Roberto Cecchetto para su tercer álbum, Avec Le Temps (ECM).

Mientras tanto, de vuelta en el rancho, el otrora especialista en música gospel Lewis estaba haciendo una transición al jazz informado por la fe, debutando en 2014 con Divine Travels (Okeh). Aunque por los pelos, el apogeo de esta trayectoria es posiblemente la obra maestra de 2023 For Mahalia With Love (Tao). En 2024, Lewis, deseoso de ampliar su paleta, participó como invitado en The Messthetics And James Brandon Lewis (Impulse!), un mash-up de rock/jazz en toda regla.

Giovanni Guidi: Piano

Brandon Lewis: Saxofón

Thomas Morgan: Contrabajo

Joao Lobo: Batería

lunes, 15 de julio de 2024

BLACK DIAMOND - FURNITURE OF THE MIND REARRANGING

El grupo de Chicago Black Diamond debuta en "We Jazz Records" con su nuevo trabajo Furniture Of the Mind Rearranging el 5 de julio. Codirigido por Artie Black y Hunter Diamond (compositores, saxos y otras maderas), Black Diamond aparece tanto en formaciones de cuarteto como de dúo. 

Las tres primeras caras del álbum presentan al cuarteto, completado con los miembros veteranos de la banda Matt Ulery (contrabajo) y Neil Hemphill (batería), contrabajo el título Furniture Of the Mind. Las dos pistas restantes de la cara D llevan por título The Mind Rearranging, con Black y Diamond presentando un meditativo encuentro a dúo de dos saxos tenores.

Furniture Of the Mind Rearranging es un ensamblaje de nuevas composiciones e improvisaciones que desarrollan el sonido establecido de la banda y ejemplifican la forma en que esta banda se integra en la comunidad musical creativa de Chicago. 

El cuarteto transita por sus rangos estéticos familiares entre el groove fuera de lo común, el minimalismo quejumbroso y la música de cámara íntima, con el espíritu siempre presente del jazz en pequeños grupos y una influencia flotante de la cultura de la música improvisada de Chicago.

Y aunque esta colección representa tres álbumes anteriores y más de una década de estrecha relación y evolución artística entre los colíderes Black y Diamond, ninguno de los dos se muestra demasiado preciado por ningún elemento del álbum. Se trata sencillamente del último trabajo de lo que sigue siendo una obra en expansión basada en un principio rector: el cultivo sin expectativas.

Empezando por la canción que abre el álbum, "Carrying the Stick", Black Diamond comparte nueva música que engancha de inmediato. Una instrumentación ligera con mucho espacio, un potente experimentalismo basado en el groove y un sentido de introspección meditativa conviven sin esfuerzo en el trabajo de la banda. 

Es música que se sale de la línea temporal, actual por pertenecer a un continuo mucho más amplio que algo específicamente "actual" y efímero. Aunque adobados en los conceptos fundacionales de la música creativa y la rica tradición musical de Chicago, Black Diamond no teme buscar nuevos caminos en su música.

"Zoetic", relacionada con la vitalidad y la naturaleza de lo vivo, fue compuesta por Diamond con motivo de una exposición interdisciplinar (del mismo nombre) celebrada en la Elastic Arts Foundation de Chicago. En este evento, la banda celebró el lanzamiento de nueva música, la artista visual Marine Tempels inauguró una muestra de nuevos cuadros en la galería visual, y todo el recinto fue decorado por un artista botánico local. 

La composición se inspiró en dúos improvisados en vivo anteriores entre Black y Diamond, incluida una actuación particularmente exploratoria en el Festival de Jazz de Chicago de 2018. La intro de dos tenores utiliza una ronda cíclica para integrar al resto de la banda, y luego se despliega en una melodía lastimera pero reforzada.

"Say to Yourself" personifica la flexibilidad de Black Diamond, moviéndose con una sensación de inevitabilidad entre grooves bailables e improvisaciones abstraídas. En este tema la banda desarrolla material en colaboración, hablando un lenguaje compartido nacido de una década de crecimiento como conjunto. El tema principal de la pieza enfatiza la mezcla distintiva de los tenores de Black y Diamond, desplegada a través de la estratificación rítmica y la permutación, a menudo evidentes en la voz compositiva de Black.

Las dos largas improvisaciones a dúo "Mycelium" y "Motor Neurons" que componen The Mind Rearranging rebosan de estímulos visuales y poemas sonoros en miniatura. En este caso, la música da un salto adelante como un diálogo descarnado a dos saxofones que recuerda las austeras y matizadas grabaciones a dúo de los saxofonistas del BAG (Black Artists Group) Oliver Lake y Julius Hemphill's Buster Bee o la canción que da título al disco de los saxofonistas de la "AACM" (Association for the Advancement of Creative Musicians) Joseph Jarman y Anthony Braxton's Together Alone.

Las cuatro caras con dos formaciones fluyen juntas de manera natural, formando una entidad musical idiosincrásica que seguro crecerá con cada nueva vuelta en el tocadiscos. Imprecindible.!!!!!!!

Artie Black; tenor saxophone, bass clarinet

Hunter Diamond; tenor saxophone, flute

Matt Ulery, double bass

Neil Hemphill, drums



domingo, 7 de julio de 2024

ODED TZUR - MY PROPEHT

Hay una intensidad astuta que habita en este trabajo de cinco piezas extensas más una miniatura introductoria, presentando al saxofonista Oded Tzur en una luz que equilibra los extremos: inflexiones brillantes de estribillos ardientes van de la mano con largos pasajes de interacción rumiativa y profundamente sentida. 

En este proceso, el saxofonista exhibe una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Acompañado por su cuarteto, formado por el pianista Nitai Hershkovits, el contrabajista Petros Klampanis y el nuevo miembro del grupo Cyrano Almeida a la batería, el saxofonista continúa por la senda musical idiosincrásica que se ha labrado -un lenguaje de jazz fluido que combina a la perfección múltiples formas de expresión-, al tiempo que profundiza en el ámbito meditativo y altamente concentrado de la improvisación.

John Fordham, de The Guardian, calificó el último álbum de Tzur, Isabela, como "una sesión hechizante" y "una joya en el calado de jugadas de hacer más con menos", al tiempo que observaba cómo sus "tonos de saxofón se materializan imperceptiblemente,  sus notas frágiles y meticulosamente formadas parecen flotar en el aire quieto". 

En efecto, el tono singularmente suave y aflautado del saxofonista neoyorquino no se parece a ninguno de sus contemporáneos, y su determinación inflexible a la hora de forjarse un camino singular en el reino del jazz y la improvisación es inconfundiblemente suya, y ha alcanzado un nuevo nivel de maduración en My Prophet. Hermosa joya musical,que te envuele como la niebla. 

ODED TZUR  -    TENOR SAXOPHONE
NITAI HERSHKOVITS -    PIANO
PETROS KLAMPANIS    DOUBLE BASS
CYRANO ALMEIDA    DRUMS