El grupo de Chicago Black Diamond debuta en "We Jazz Records" con su nuevo trabajo Furniture Of the Mind Rearranging el 5 de julio. Codirigido por Artie Black y Hunter Diamond (compositores, saxos y otras maderas), Black Diamond aparece tanto en formaciones de cuarteto como de dúo.
Las tres primeras caras del álbum presentan al cuarteto, completado con los miembros veteranos de la banda Matt Ulery (contrabajo) y Neil Hemphill (batería), contrabajo el título Furniture Of the Mind. Las dos pistas restantes de la cara D llevan por título The Mind Rearranging, con Black y Diamond presentando un meditativo encuentro a dúo de dos saxos tenores.
Furniture Of the Mind Rearranging es un ensamblaje de nuevas composiciones e improvisaciones que desarrollan el sonido establecido de la banda y ejemplifican la forma en que esta banda se integra en la comunidad musical creativa de Chicago.
El cuarteto transita por sus rangos estéticos familiares entre el groove fuera de lo común, el minimalismo quejumbroso y la música de cámara íntima, con el espíritu siempre presente del jazz en pequeños grupos y una influencia flotante de la cultura de la música improvisada de Chicago.
Y aunque esta colección representa tres álbumes anteriores y más de una década de estrecha relación y evolución artística entre los colíderes Black y Diamond, ninguno de los dos se muestra demasiado preciado por ningún elemento del álbum. Se trata sencillamente del último trabajo de lo que sigue siendo una obra en expansión basada en un principio rector: el cultivo sin expectativas.
Empezando por la canción que abre el álbum, "Carrying the Stick", Black Diamond comparte nueva música que engancha de inmediato. Una instrumentación ligera con mucho espacio, un potente experimentalismo basado en el groove y un sentido de introspección meditativa conviven sin esfuerzo en el trabajo de la banda.
Es música que se sale de la línea temporal, actual por pertenecer a un continuo mucho más amplio que algo específicamente "actual" y efímero. Aunque adobados en los conceptos fundacionales de la música creativa y la rica tradición musical de Chicago, Black Diamond no teme buscar nuevos caminos en su música.
"Zoetic", relacionada con la vitalidad y la naturaleza de lo vivo, fue compuesta por Diamond con motivo de una exposición interdisciplinar (del mismo nombre) celebrada en la Elastic Arts Foundation de Chicago. En este evento, la banda celebró el lanzamiento de nueva música, la artista visual Marine Tempels inauguró una muestra de nuevos cuadros en la galería visual, y todo el recinto fue decorado por un artista botánico local.
La composición se inspiró en dúos improvisados en vivo anteriores entre Black y Diamond, incluida una actuación particularmente exploratoria en el Festival de Jazz de Chicago de 2018. La intro de dos tenores utiliza una ronda cíclica para integrar al resto de la banda, y luego se despliega en una melodía lastimera pero reforzada.
"Say to Yourself" personifica la flexibilidad de Black Diamond, moviéndose con una sensación de inevitabilidad entre grooves bailables e improvisaciones abstraídas. En este tema la banda desarrolla material en colaboración, hablando un lenguaje compartido nacido de una década de crecimiento como conjunto. El tema principal de la pieza enfatiza la mezcla distintiva de los tenores de Black y Diamond, desplegada a través de la estratificación rítmica y la permutación, a menudo evidentes en la voz compositiva de Black.
Las dos largas improvisaciones a dúo "Mycelium" y "Motor Neurons" que componen The Mind Rearranging rebosan de estímulos visuales y poemas sonoros en miniatura. En este caso, la música da un salto adelante como un diálogo descarnado a dos saxofones que recuerda las austeras y matizadas grabaciones a dúo de los saxofonistas del BAG (Black Artists Group) Oliver Lake y Julius Hemphill's Buster Bee o la canción que da título al disco de los saxofonistas de la "AACM" (Association for the Advancement of Creative Musicians) Joseph Jarman y Anthony Braxton's Together Alone.
Las cuatro caras con dos formaciones fluyen juntas de manera natural, formando una entidad musical idiosincrásica que seguro crecerá con cada nueva vuelta en el tocadiscos. Imprecindible.!!!!!!!
Artie Black; tenor saxophone, bass clarinet
Hunter Diamond; tenor saxophone, flute
Matt Ulery, double bass
Neil Hemphill, drums