martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
BLACK MUSIC - LEROI JONES
Caja Negra Editora ha tenido la buena
idea de publicar un libro capital dentro del ámbito en que nos movemos, y
sumando la fecha de festividades que se aproximan viene ideal regalárselo uno
mismo y/o algún afecto cercano por quien sintamos especial aprecio; estas cosas
no son para cualquiera, debe ser sentido y merecido.
Les dejo con gusto la sinopsis para que
curiosos y aficionados que no lo conozcan aún, se sumerjan en este magnífico libro muy recomendable:
"La mayoría de los críticos de
jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más
importantes no." Con esta frase comienza la compilación que el lector
tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica
musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica.
En estos ensayos, reseñas, entrevistas,
notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y
1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento
que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la
recuperación del jazz como expresión autentica de la cultura afroamericana en
un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado
y digerible para la América
blanca.
Figura central y aglutinante del
movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores,
Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la
libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música
solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo
largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba
ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes
destaca a John Coltrane ("su música es una de las razones por las que el
suicidio parece una cosa tan aburrida"), Ornette Coleman, Archie Shepp,
Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don
Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes
músicos, como "intelectuales o místicos, o ambas cosas".
jueves, 12 de diciembre de 2013
PABLO BASEZ [ NOVO CUARTETO] – OTROS
He
escuchando detenidamente, evitando comparaciones estériles con su anterior
registro “Nius On”, la segunda entrega del contrabajista Pablo Basez y llego a
la conclusión que “Otros” se presenta ante el oyente como una instancia
superadora de la anterior. Moldea un crecimiento exento de ego por parte del
líder, abrevando en la aportación colectiva junto a un grupo de jóvenes músicos,
que poseen una técnica que se caracteriza por su sensibilidad y entusiasmo de
compartir.
El
repertorio gira en torno a temas escritos por Pablo, Gonzalo y Rodrigo muy bien
estructurados, que sustentan el marco de desarrollo para desmenuzar poco a poco
los escollos que recrean y estetizan los diez cortes; cuya sustancia nunca es
pretenciosa o impenetrable. A esto cabe sumar el genuino aporte de los músicos
invitados que desde su lugar asisten a
la evolución congruente para incrementar posibilidades expresivas.
La “otredad”
en filosofía trata sobre el reconocimiento necesario del otro, del prójimo,
como elemento constitutivo de la riqueza que puede aportar a pesar de las
diferencias, al crecimiento de las personas. En este caso se cumple con temple,
este ejemplo que deviene en una música construida desde una esencia orgánica,
que conjura la potencia creativa de los firmantes para el resultado final. Una
ocasión muy saludable para descubrir una propicia elección que seguro con el
tiempo irá sumando nuevos seguidores.
Pablo
Basez, contrabajo y dirección
Gonzalo
Rodríguez Vicente, saxo tenor
Rodrigo
Agudelo Covarrubias, guitarra
Luciano
Casas, batería
Músicos
invitados
Alan
Zimmerman, piano
Fernando
Isaia, trompeta
Héctor
Sánchez, vibráfono
R:IDJ
miércoles, 4 de diciembre de 2013
ENTREVISTA - ALEJANDRO DEMOGLI
Dentro del gran panorama del jazz local
motivado por una situación que se ha
mantenido progresiva y constante en cuanto a
ediciones de discos, festivales y lugares donde mostrar las distintas propuestas
actuales ; nos llega a las manos el último material de Ale Demogli, “Luna”. No
es poco que siendo tan joven haya obtenido halagos de John Scofield o que la
publicación “Down Beat” lo haya catalogado de virtuoso en su instrumento.
Con un estilo sofisticado influenciado
por un toque cristalino, vertiginoso pero siempre cambiante y tenso por
momentos, sumado a una labor del
conjunto muy estimulante, Ale ha hecho un disco sustancioso, generando espacio suficiente para el lucimiento grupal con momentos muy recordables que ponderan
un intercambio de voces con el resto, en complejas estructuras que manejan con soltura
sin perder un ápice de elegancia.
IDJ. Contanos como fue la grabación de
“Luna” tu último registro, por lo que pude averiguar, fue grabado y editado
casi a la velocidad de la luz
Si la verdad que fue un disco que se
hizo súper rápido en un mes y medio…., y no es poca cosa, sobre todo en la era de la “Edición”…. (todo esta súper editado
y recontra producido!) Este cede no tiene absolutamente ni una sola edición. Es lo que escuchas, ni siquiera hay una sola nota arreglada.
Eso tiene que ver con una postura
que tome hace algún tiempo. En realidad los discos que más me gustan (hablando
del Jazz) son discos en vivo o discos que si bien están en estudio, no hay nada
editado, y son tomas en vivo de esa música tocada en estudio.
Creo que ese es el espíritu del
jazz, y se estudia y se trabaja diariamente para que esa perfección se vea
plasmada en los trabajos. Que sea algo natural del momento y no preconcebido en
un estudio con maquinas.
Por eso creo que el jazz hay que
escucharlo en vivo, los compactos solo reflejan el 15 o 20% de lo que la música
es en realidad. Y esa realidad en la cual se refleja la interacción en vivo y
la reacción del momento, es totalmente descontextualizada y sacrificada cuando
se comienza un proceso de edición. La interacción y el groove que es lo que mas
me atrajo del jazz (y particularmente creo que es lo que lo mantiene vivo en la
actualidad) desparece con la edición, a mi modesto entender.
Hay muchas músicas que se las enrola
en las vastas filas del jazz y responden a un espíritu mas cercano al rock o a la música clásica que al jazz, (hay
demasiada producción atrás y la música termina desdibujándose y perdiendo su
frescura y naturalidad).
IDJ. ¿Qué experiencia recogiste de
Europa y de tus clases en Estados Unidos?, ¿Cómo ven a los músicos Argentinos
por aquellos lugares, jazzísticamente hablando?
Estudie en EEUU un tiempo y luego volví
para acá unos años. Después de un tiempo decidí volver para allá para ver si
podía tocar con los músicos que hacían jazz.
Creo sinceramente que el jazz (como
cualquier música popular es netamente de trasmisión oral), es imposible
aprenderla comprándote libros, escuchando un par de discos o estudiando en una
escuela.
Aprendes a tocar esta música
tocándola con los que la hacen, con los maestros, con los que tienen los
secretos que ningún libro te va a revelar, salvo ellos (y que a veces ni te lo
revelan directamente, sino que los
transmiten por el solo hecho de compartir momentos con ellos), ellos son los
que viven a través de esa tradición y filosofía.
Y así fue que volví y tuve la suerte
de tocar con Bob Moses, Richard Davis (unos de los mejores contrabajistas de la
historia del Jazz), con Dave Liebman (lo mas cercano a Coltrane que escuche en
mi vida y a Miles Davis), con Kenny Werner, Ari Hoenig, etc.
Creo que ninguno de estos músicos se
plantea de donde venís, algunos ni siquiera sabían donde quedaba exactamente
Buenos Aires y Argentina, vagamente…. tenes
la suerte de poder tocar con ellos y ahí aprendes, quizás no te dicen mucho,
pero si estas ahí es porque realmente podes estar ahí.
Hoy en día creo que el jazz es una música
universal, no pertenece a ningún país u extracto social. Es como la música Clásica
que en realidad era música europea, pero que se disemino por el mundo, por ser
una música extremadamente atractiva. Con el jazz paso lo mismo y hoy en día escuchas
músicos de todo el mundo tocando y grabando con los mejores músicos americanos. Creo que esa barrera que antes existía
ya desapareció.
IDJ. Desde mi escucha los músicos que
participan en el grupo, son geniales, pero destacaría al pianista por sobre los
demás, sin desmerecer a nadie. ¿Ya venías trabajando con alguno de ellos?
Nick
Hetko es un pianista de 23 años con un futuro increíble, ya esta tocando con lo
mejores allá y sin duda en breve se va a comenzar a hablar de el. En el caso de
Rick Syracuse, es un contrabajista de extensa trayectoria, toco y grabo con
Michael Brecker, Joey Calderazzo, Nick Brignola, entre otros. En el caso del
baterista es Jeff Siege Siegel baterista que ha tocado con Ron Carter, Pat
Metheny, Sir Roland Hanna, etc.
A
Rick y Jeff los conozco de tocar con ellos en Europa, EEUU y Sud America con
distintas formaciones. Son músicos súper versátiles y con una solidez
increíble!, y Nick sabia que iba a tocar tremendo!
No
hubo ensayos y la música se trabajo un poco en el momento y se grabo, manteniendo
el más fresco espíritu del Jazz. En el
disco van a encontrar cinco temas propios y arreglos de dos clásicos de Billy
Strayhorn, el recordado compositor de la orquesta de Duke Ellington (uno de mis
compositores preferidos).
Los originales son músicas que compuse en los últimos
2 años y ya estaban listas para grabarse. En el caso de Pintando días es un canción
en un clave variable 33222 que luego pasa a 3 y 6, etc. dedicado al gran Dino
Saluzzi, Mr T (dedicado a Thelonious Monk)
tiene reminiscencias de un blues en 7 pero no. Luna es una balada
dedicada a mi hija, Twilight, es una canción
con algunas métricas 7 en el medio, Prisma es un tema de jazz con reminiscencias
de algo de los 60’ pero con armonías un poco más modernas.
Los standards que grabé son el hermoso tema "Day Dream" que hice un arreglo en 5 pero
con claves que van cambiando a través de las secciones, y el clásico "Isfahan"
que tiene un arreglo que modula constantemente.
IDJ. Te comento algo personal (y
disculpa la auto referencia), soy muy fanático de Pat Metheny, por él a mis ya
lejanos 21 años, entré a profundizar en el jazz, soy de la generación ECM. Y tu
sonido tiene fecundos ecos, dicho esto elogiosamente, del aludido y de otros
que fueron contemporáneos a él. ¿Qué huella te dejaron como oyente/músico esos artistas?
Creo que Pat popularizó masivamente el
sonido de la guitarra limpia de jazz, guitarristas como John Abercrombie
utilizaban ese mismo sonido antes (pero al no ser tan famoso) no profundizo el
cambio. Pat hizo famoso ese toque y lo llevo a todo el mundo. Con lo cual
cualquier guitarrista de jazz que toque una música más contemporánea y con
sonido limpio termina bajo su influencia inevitablemente.
Hay un montón de guitarristas
modernos que los escuchas tocando guitarras con sonido limpio y suenan así,
Jonathan Kreisberg, Adam Rogers, Mike Moreno, Paul Bollenback, Peter
Mazza, incluso Mike Stern (confeso
utilizar distorsión para apartarse un poco del sonido Pat).
Lo mismo creo que sucede con el sonido ECM,
Manfred Eicher logro grabar con una calidad de sonido muy particular que
termino influenciando a toda la industria de la grabación mundialmente. Este
disco lo grabamos en NRS en New York, con Scott Petit que a la semana siguiente
estaba grabando a John Scofield por ejemplo……. Scott grabo a Danilo Pérez, a
Chick Corea, Jack DeJhonette, etc. y conoce mil técnicas de grabación, creo que
el sonido que logro captando el momento y la música, es el que más mantiene el espíritu verdadero de lo
que se toco en el momento.
IDJ. ¿Qué músicos locales están entre
tus predilectos?
Creo que uno de los problemas más grandes que tenemos los músicos locales de
jazz, es que no tenemos apoyo de nadie. Ni el estado, ni entidades privadas
apoyan el jazz local, como si lo hacen con otra música como la música clásica o
el rock, que si vamos al caso tampoco son músicas que nacieran por estos
lugares.
Y eso hace que los músicos de jazz
locales hagan todo a pulmón. Es realmente algo muy desgastante y hace que esta
música no se desarrolle, ni crezca masivamente.
Este disco Luna por suerte tuve el
apoyo de un nuevo sello, que se desprende de una escuela de música de acá de
Buenos Aires, el sello es TAMABA REC y
esta producido por Gabriel Mourelos.
Realmente necesitamos más gente como
Gabriel, si vez el festival de Jazz de Buenos Aires el 2013 (pasaron 86000
personas por todos los conciertos y todas las actividades!!!!), esto te
demuestra que si hay gente interesada!
Tenemos solo este festival anual y
su homónimo en Córdoba (más pequeño). No hay mas nada…. el resto del año
tocamos en clubes para 100 personas (en el mejor de los casos). Y esto no lo
digo por mi (tengo la suerte de viajar tocando por Europa, EEUU y Sud America
permanentemente) lo digo por la cantidad de músicos y estudiantes que hay en Argentina
que son muchísimos, que no pueden desarrollarse como músicos cabalmente.
Hace 3 años formamos una Big Band
con Daniel Camelo en un club de Jazz que se llama Boris en Buenos Aires. Hace 3
años que estamos tocando todos los domingos a las 20.30hs con muy buena
afluencia de público. Eso te demuestra que si se apuesta a la continuidad de
los proyectos siempre hay frutos, en esa Big Band hay parte de los mejores
músicos argentinos como Juan Cruz de Urquiza, Cirilo Fernández, Gustavo Musso,
Richard Nant, Mariano Sivori, etc.
Discografía Referencial:
Ale Demogli Quintet - Just Songs
John
Stowell & Ale Demogli Duo - Textures & Counterpoints
Hill
Greene+Ale Demogli+Oscar Giunta
Ale
Demogli+John Lockwood+Bob Moses
Ale
Demogli – Luna
© Impronta de Jazz
martes, 26 de noviembre de 2013
CHICO HAMILTON - 20|09|1921 - 25|11|2013
Chico Hamilton,
uno de los más grandes bateristas del jazz de las últimas seis décadas
ha fallecido a los noventa y dos años en Nueva York, según ha confirmado
su representante, April Thibeault.
Baterista y músico realmente innovador y referente del cool jazz, Hamilton fue especialmente reconocido por su labor al frente de rompedores quintetos y por su habilidad para descubrir nuevos talentos.
Educado musicalmente al lado de genios como Charles Mingus, Illinois Jacquet y Dexter Gordon, colaboró a lo largo de su carrera (en la que también tuvo numerosas bandas propias) con artistas como Lionel Hampton, Slim & Slam, Lester Young, Count Basie, Duke Ellington, Nat King Cole, Sammy Davis Jr., Billie Holiday y Gerry Mulligan.
Hamilton grabó su primer disco en 1955, al lado de George
Duvivier y Howard Roberts.
Ese mismo año ponía en marcha un peculiar
quinteto con chelo, flauta, guitarra, bajo y batería, un grupo que fue
considerado uno de los más importantes del sonido del jazz de la Costa
Oeste, formación con la que trabajó durante varios años, y con la que
hizo varias grabaciones como «With Strings Attached», «Gongs East»,«The Three Faces of Chico», y «That Hamilton Man». Considerado entonces como un artista de vanguardia, en 1966 formaba una nueva banda al lado de Larry Coryell.
Fuente : ABC
miércoles, 20 de noviembre de 2013
SAN LUIS JAZZ FESTIVAL
Con buena organización y discreta programación se llevó a cabo la primera
edición del San Luis Jazz Festival, 1er Festival Nacional de Jazz en la capital
puntana el pasado Viernes 15 y Sábado 16 en el Centro Cultural Puente Blanco.
La producción y organización estuvo a cargo de Alberto Neira, en una gesta que
apuesta a futuro con la intención de ir
creciendo año tras año.
Para entendernos el jazz que pudimos
ver y escuchar se movió por los costados más amigables o mainstream, aunque la
oferta estuvo variada, dentro de dichos márgenes. El “New Jazzy Trío” con la voz cantante de
Fabián González en saxo tenor, ofreció en su set un puñado de standards que fueron de Trane a la
Bossa Nova estilo Stan Getz.
Continuó con “No Tan trío”, en clave fusión-jazz
y luego “Silvio Páez Cuarteto” con una propuesta muy en vena de grupos como
Mezzoforte. “Amy Z y No Rehab Band” fueron también una sorpresa, con la voz de
Agustina Zárate, personificando en cuerpo y alma a Amy Winehouse, acompañada por
unos músicos muy interesantes, destacándose en la sección de vientos el
trompetista y el saxofonista tenor, éste último, con un look del Med Flory de Go
West Young Med.
Y cerró Daniel Maza trío con toda su esencia
Uruguaya, y su bajo eléctrico rindiéndole homenaje al mítico solo de Jaco
“Slang” del 8:30, en algunos pasajes de su performance.
Por cuestiones laborales no pudimos
asistir al segundo día y cierre del mismo. La conclusión que sacamos y el deseo que
esperamos, es que se sostenga en el tiempo y así generar espacios que se nutran
de está música para convertirse en todo un acontecimiento artístico y
sociocultural.
De nuestra parte ahí estaremos para
apoyarlo y desde aquí una felicitación a su organizador y esperar que siga en
la brecha juntando voces que se sumen en futuras ediciones. Que así sea.
R:IDJ
martes, 12 de noviembre de 2013
MARCO SANGUINETTI - 8
Cuarta producción del pianista, recompensa
a la perseverancia, con una propuesta que surca diversos caminos y lenguajes; expresados
con frescura de ideas, con anclaje estético tanto en lo impresionista como lo
expresionista.
El
disco abre con “Cuchillo” y desde ese comienzo Marco ya deja entrever sus pretensiones
sobre el paradigma de su búsqueda sobre Nueva Música Argentina. Ataque directo
sobre la composición con cuerdas, maderas, efectos especiales y lo necesario
para asumir todo tipo de riesgos en ámbitos de experimentación y audacia.
“Ruedas” se vuelve más ácido y violento a medida que se lo escucha. Cubierto
de cierto espíritu indócil hacia una tendencia que expande el dulce caos, recordando que Marco le da un valor
añadido a la aportación grupal. “Caminos” se construye sobre la melodía del armonio
con tonos y texturas que la hacen sonar distinta al resto del material.
Sin dudas, lo mejor de este trabajo es
“No lo sabemos” una delicada pieza melancólica, seductoramente densa que provoca una gama de sentimientos
contrapuestos, agitando los fantasmas del misterio y la tristeza cuyo título
responde a la pregunta que le hiciera Henning Lohner a John Cage sobre que es el
amor: “No lo sabemos, pensamos que es el amor a alguien, pero sospechamos
que puede ser a nosotros mismos. Simplemente no lo sabemos”. Los sonidos
hechos por Migma cumplen un papel fundamental en la decoración final y en general está muy marcada por cierto aire a
lo Radiohead, dicho en un sentido laudatorio, cristalizando una redondez que
con sus variantes acompaña la escucha y como condimento extra, llena de
imágenes la película que cada uno quiera llevar consigo.
“La ventana” se abre y parece un
amanecer a campo abierto, es el único tema cantado por Victoria Zotalis a medio
camino entre la baguala y el folclore de proyección. “Navigator”, “San Telmo” y
“Claramente” aúnan fineza y sensibilidad
a esta excelente producción; quizás el segundo sea un intento de representar el
mapa emocional del pianista, ese toque vivencial que encarnan las sensaciones
del lugar donde vive.
Si me permiten decirlo, todos cumplen
pero en el juego de las diferencias vaya desde aquí mención especial para Dj
Migma, un verdadero artesano del color musical, que con mucho criterio crea un contraste
sonoro encarando las composiciones con impecable imaginación.
Música ajena a los tópicos, con peso y
valor propio, fiel testamento de la creatividad del pianista que materializa aristas
ocultas y soñadas; brotando hacia un mundo que pide ser escuchado.
Ser auténtico en la vida implica una
serie de riesgos a los que creo que Marco está muy acostumbrado a enfrentar.
Marco Sanguinetti - Piano, armonio,
cucharas y tabla
Jerónimo Carmona - Contrabajo
Fermín Merlo - Batería
Migma - Bandeja de vinilos
Victoria Zotalis - Voz
Leila
Cherro - Violoncelo
Mariano
“Manza” Esain - Guitarra
R:IDJ
miércoles, 6 de noviembre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
LOU REED - 2|03|42 - 27|10|13
BUENOS AIRES (Télam) El músico,
cantautor, compositor y poeta neoyorquino Lou Reed, fundador del grupo The
Velvet Underground, falleció ayer a los 71 años, luego de haberse sometido a un
trasplante de hígado en mayo.
Nacido como Lewis Allen Reed en Long
Island, el 2 de marzo de 1942, fue una especie de figura renacentista dentro
del ambiente del rock, porque no sólo se dedicó a la música, sino que funcionó
como actor de cine, guionista de TV y hasta pintor.
Pionero del rock alternativo como líder
de TVU y luego como solista, se colgó una guitarra en la adolescencia como
miembro del grupo The Shades, con el que grabó un disco simple, al tiempo que
se aficionaba al free jazz y se dejaba influir por escritores como Truman Capote
y Francis Scott Fitzgerald.
Su entrada en la popularidad devino con
The Velvet Underground, una banda tan influyente como de relativa duración
(1964-70) que fundó en Nueva York y a la que aportó temas como I`m Waiting for
the Man, Sweet Jane y el emblemático Heroin.
En 1972 grabó su primer vinilo como
solista en Gran Bretaña, junto a Rick Wakeman (teclado) y Steve Howe (guitara),
músicos del grupo Yes.
El álbum se llamó Lou Reed y fue
seguido por Transformer (1972), Berlin (1973), Sally can`t Dance (1974), Metal
Machine Music (1975), Coney Island Baby y Rock `n` Roll Heart (1976), y una
quincena más, hasta llegar a Lulu (2011), en colaboración con Metallica, el
grupo que en diciembre próximo tocará en la Antártida Argentina.
Enormes poesías. A Reed no le fue bien
al principio con la venta de sus creaciones, aunque entre sus fanáticos hubo
gran repercusión de Berlin, con temas que abarcaban la prostitución, el
suicidio y el uso de drogas en los barrios bajos, todo con enorme poesía.
Esa sordidez temática fue una avanzada
sobre lo que a finales de los 70 significó la cultura punk, con fuerte
presencia del dolor físico a través de cuestiones como el sadomasoquismo, la
confusión de géneros, el exhibicionismo y el uso de la heroína.
Personaje icónico de una cultura, se
codeó con Andy Warhol y los individuos de su particular factoría pero nunca
condescendió a la liviandad; sus criaturas estaban impregnadas de angustias
evidentes, de búsquedas existenciales de los márgenes no elegidos.
Entre 1975 y 1980 produjo un disco
extraño, Metal Machine Music, considerado por él mismo como "insoportable
de escuchar".
Con el álbum The Blue Mask se casó con
su primera esposa, Sylvia Morales.
A partir de entonces su entonación fue
cada día más oscura, como presa de su aguda desilusión, en piezas como Magic
and Loss (1992), Set the Twilight Reeling (1996), Ecstasy (2000) y The Raven
(2003).
El espíritu de Reed permanecía en los
sitios más oscuros de su Nueva York natal, donde vivió hasta sus últimos días.
miércoles, 23 de octubre de 2013
ENTEVISTA - JOAJU
De las tierras atravesadas por la
melodía del Pájaro Campana, desde ese
punto neurálgico que es la triple frontera, de la suntuosa avenida Generalísimo
Franco (hoy Avenida España) donde
Anastasio Somoza se encontró cara a cara con su final; nos llega “Joaju” que
significa “juntos o en conjunto” en guaraní y que editaron un excelente
comienzo de nombre “Jazz De Acá”.
Ellos son el cuarteto formado por : Víctor
Morel en batería, Miguel Antar en contrabajo, Giovanni Primerano en piano y
Bruno Muñoz en saxo tenor.
Desde que mi amigo Carlos Ceringale me envió
este material me advirtió y cito
textual: “esta gente es cosa seria”, dejándome pasmado por la fuerza de la
propuesta y debo decirlo por provenir de un lugar que en mi ignorancia no sabía
que generaba manifestaciones jazzeras.
Víctor Morel el hombre encargado de las
baquetas acepto la entrevista y abrimos el juego para escuchar atentos que se dice por aquellos
pagos.
IDJ. Me interesaría que cuentes porque comienzan
con una composición cuyo nombre parafrasea al mítico personaje Kunta Kinte de
la novela Raíces. ¿Hay algún tipo de reivindicación hacia el personaje y su
historia de vida?
La
decisión fue más por la influencia y el gusto que tenemos por la composición
misma, que por otra cosa.
Es
un tema que nos divierte mucho, y en cierta forma creo que también, como que
determina el ánimo del cuarteto y del disco en sí, de valorar, homenajear y
tener en cuenta las tradiciones, a la hora de hacer música. Carlos Centurión me
había hablado hace un tiempo sobre el tema, a todos nos llamaba la atención el
nombre, y me había comentado que lo compuso camino a la quinta, que era la casa
de un amigo amante del jazz en donde se
juntaban a tocar un poco, y que luego surgió la melodía silbándolo en el camino,
y que el ritmo fue influido en cierta manera por el movimiento de su camioneta, gracias a las pésimas condiciones
de las calles asuncenas (jajaja).
De ahí ese ritmo sincopado a lo second line de New Orleans, al llegar a la quinta le dió el feel al baterista y lo anotó en
una servilleta y empezaron a tocarlo, por eso es que le puso Qunta kinta, es
así que a la composición la veo también como una homenaje a la tradición del
jazz y sus raíces en New Orleans, que se refleja en el ritmo y el espíritu del
personaje de la novela kunta kinta el cual era un esclavo afro americano del
sur, y mencionándolo como bien lo
dijiste con un juego de palabras entre kunta y la Quinta Adam, un
espacio muy importante en su momento donde se compartía mucha música y bueno se
hacía mucha música.
IDJ. ¿Qué músicos los han influenciado
en su formación, tanto actual como histórica?
Creo
que sin duda los músicos a los cuales homenajeamos en el disco son parte
importante de nuestras influencias, por mi parte mi viejo Toti Morel que es baterista,
y bueno gracias a él tuve el privilegio de conocer al resto, de escuchar sus
ensayos y de ir a los conciertos. Es así que tenemos una gran influencia de la
música y la manera de hacer y/o encarar la música en el país, de Carlos Centurión,
Remigio Pereira, Carlos Schvartzman, Gustavo Viera, Jorge Lobito Martínez,
Oscar Cardozo Ocampo y otros. En cierta manera fueron ellos un puente para
luego asimilar y admirar a artistas como Herbie Hancock, Michael Brecker, el
quinteto de Miles, el cuarteto de Coltrane, Pat Metheny, Branford Marsalis
Quartet y de lo actual entre otros la música de Roy Hargrove, Warren Wolf, Dave Holland Quinet,
Dave Douglas, y otros.
IDJ. Fuera del género, ¿Qué otras
actividades culturales los atraen?
Personalmente,
vengo de una familia donde el arte está presente de manera diversa, bueno mi
viejo como ya lo mencioné es músico baterista también, mi hermana mayor se
desenvuelve dentro de las artes visuales y tengo otra hermana la cual se desempeña
dentro de la danza contemporánea, ella
integra el ballet nacional contemporáneo, y mi hermana menor, está involucrada
en lo que es fotografía, así que estos escenarios culturales suelo tener en
cuenta o de tratar de asistir en lo posible.
IDJ. ¿Llegaron a tocar con algunos de los
músicos que se homenajean aquí?
Fuera
del cuarteto, todos hemos tocado en mayor o menor medida junto a los
homenajeados del disco, a excepción de Jorge “lobito” Martínez que
lamentablemente falleció en el 2003. Con el cuarteto hemos tenido la oportunidad
de presentar el disco con la mayoría de los compositores en un concierto en el
teatro municipal, de ahí hemos venido presentando cada tanto conciertos con un
invitado del disco en particular, hemos realizado concierto de esta índole
junto a Remigio Pereira, con el cual también, fuimos a presentarnos en el
Festival internacional de Santa Fe – Arg el pasado marzo, también hemos tocado
recientemente en un teatro junto a Gustavo Viera, que si bien es un guitarrista
argentino de Formosa, el cual se ha
radicado en el país desde hace un tiempo, creemos que ha sido una gran influencia para la escena,
(recientemente a lanzado su tercer disco
Los colores de la música, el cual hemos grabado entre otros, Bruno, Giovanni y
yo). Dentro de esta temática planeamos hacer un concierto junto a mi viejo a
dos baterías, concierto el cual espero con ansias realizar para el 2014.
IDJ. ¿Cómo es la escena en tu País? ¿Que
otros grupos hay? ¿Tienen apoyo de parte de la gestión cultural hacia este tipo de
manifestaciones?
Bueno
a la escena con sus limitaciones, la veo en un constante ascenso y ansias de
crecer, un circuito si bien pequeño, pero con gran estima por la música y el
crecimiento del jazz en el país. Actualmente entre algunos de los grupos o
individualidades en constante actividad se encuentra el organista argentino
radicado en el país ya hace bastante tiempo, German Lema el cual ha podido
editar como 4 discos, actualmente liderando el trío ‘Llibre Albetrio’’, el guitarrista y amigo José Villamayor, el
cual ha producido y lanzado un disco compilado con algunos maestros del jazz,
denominado ‘’Jazz en Paraguay’’, así como también un libro que trata de la
visión de los diferentes maestros del jazz
y su desenvolvimiento con el estilo en el país. Se encuentra Remigio
Pereira actual arreglador de la Sinfónica Nacional, constantemente viajando a la
ciudad de Santa Fe para enseñar en el festival trombonanza, el pianista Carlos Centurión,
quien está trabajando en composiciones propias. También ha lanzado
recientemente su disco el guitarrista Pedro Martínez, luego de residir en Sao Paulo,
que viene presentando un excelente proyecto y disco de música paraguaya
contemporánea con temas autorales en su mayoría.
El
disco buscamos lanzarlo con ayuda del fondo nacional de cultura pero aun ante
la negativa, nos pareció que el proyecto merecía salir a como dé lugar y lo
lanzamos de manera independiente. En el 2011 logramos obtener la ayuda de la Secretaría Nacional
de Cultura, que financió una gira por ciudades del interior para presentar el
disco.
La
falta de lugares donde hacer jazz y el escaso apoyo por parte de las
instituciones culturales del país, hacen que en cierta medida, el poder
mantener o llevar a cabo un proyecto sea tarea altamente difícil. Actualmente
nos estamos juntando de manera independiente en una especie de colectivo artístico
de músicos de jazz y otros estilos para darnos una mano en este sentido, a la
iniciativa la denominamos Jazz Hendu.
Otra
buena noticia es que éste año se ha abierto la carrera de licenciatura en
música popular en la facultad nacional, que espero sea también un canal para
que la música en general y el jazz puedan crecer más.
IDJ. Coincidís en que el jazz se ha
vuelto un arte abstracto y que se ha alejado de sus propiedades primigenias. ¿Que
sesgo tenía la música de Carlos Centurión, Carlos Schwartzman, Rolando Chaparro
o “Lobito” Martínez?
Si
hay algo que caracteriza al jazz mas allá de su principal espíritu, el de la
improvisación musical, y de la espontaneidad, es su capacidad de asimilar otras
formas y tradiciones musicales. Creo que el jazz por sobre otros estilos de
hacer música, ha dado la inmensa posibilidad de expresión artística/musical sin
limites, y ha tenido la posibilidad de poder asimilar y fusionarse de manera
hasta propia con otras músicas. No en vano en New Orleans donde convivían
diferentes culturas en su época, dio paso a esa
cultura afro americana una especie de conmemoración a la fusión de tradiciones
y costumbres. Creo que por algo New
York sigue siendo la meca del jazz, no
solo por la historia que tiene con el jazz y sus grandes artistas norte
americanos, si no, porque se da esa conjunción de diferentes culturas
fusionando y aprendiendo unas de otras, para hacer música de manera espontanea
y única y de buscar renovarse constantemente, con un respecto a los orígenes de
la propia música.
Coincidentemente
de los cuatro autores que me citaste, tanto Centurión, Schvartzman, Chaparro y Martínez,
tienen todos algo en común, cada uno de ellos han o siguen encarnando la forma
de hacer música diferente pero con un profundo respeto a las tradiciones y una
búsqueda de renovación constante.
En su
momento Carlos Centurión se enmarco a realizar algunos arreglos sobre temas
tradicionales de la música paraguay, con re armonizaciones y hasta cambios de métrica, fue uno de esos
proyectos que sin duda revitalizo el ambiente jazzístico en el país, me había
comentado que cuando lo tocaban, sonaba tan natural el arreglo que la gente no
se percataba que estaba en 7/8 cuando la música paraguay se escribe en 6/8.
Hace
poco tuve el gusto de que compartiera
conmigo algunas de sus nuevas
composiciones, que tienen un gran toque de jazz contemporáneo, algunas mas
hacia lo be bop, otras de latin jazz y otras de música paraguaya, Rolando además de ser un excelente
guitarrista es una gran compositor, integro varias agrupaciones del folclore y
la música de protesta en el país como el grupo Ñamandu, así mismo también
estuvo y sigue metido en el ámbito mas
del rock, y es uno de los pioneros dentro del rock en el país, de fusionar el
rock con la polka paraguaya y la guarania, integro en su momento el quinteto del saxofonista Palito Miranda,
donde integraba también mi viejo,
giraron mucho por países del sur, sacaron un disco en vivo de su presentación
en el festival de jazz de mar del plata, donde pude conocer el tema que
grabamos con Joaju “Un poco de Rio”, originalmente una composición con un ritmo
de samba rápida.
Carlos
Schvartzman es uno de los maestros del jazz en el país, guitarrista, educador,
guitarrista, y en ahora mas metido en el piano como instrumento, con un manejo
del lenguaje jazzístico bastante meticuloso. Integro y fue arreglador de un
grupo vocal muy exitoso en su momento en el país, con un repertorio de música
paraguaya, con re armonizaciones jazzisiticas de gran destaque. Sus
composiciones tienen una fuerte influencia de los standards de jazz, así como
también se ha involucrado con la música paraguaya, con la polka y la guarania a
las cuales ha brindado de una gran
riqueza armónica. Y al igual que
esta corriente la música de Jorge lobito Martínez, uno de los mas influyentes
pianistas del país, ya no solo del jazz sino de la música en general en el
país, ha resultado ser de un valioso aporte cultural, en sus comienzos estuvo
mas metido en el ámbito jazzístico, el tema que interpretamos en el disco
Carola, no había sido grabado en estudio antes salvo la versión del saxofonista
argentino Andrés Boiarsky en su disco Coincidencias. Tengo una versión en
casette donde participaba mi viejo, del mismo tema grabado en vivo en una
presentación del trío de Lobito más Boairsky, que era allá por el 86. La música
de lobito por los últimos tiempos de su vida, lamentablemente ya no lo tenemos
entre nosotros, se enmarco en una re interpretación de la música paraguaya, ha
lanzado un disco denominado Solo Guaranias, de arreglos de grandes guaranias, así
mismo compuso temas propios de música paraguaya, los cuales son interpretados
no solo por músicos de jazz, sino por pianistas ya sea del ámbito clásico o de
la música paraguaya, como que dio un mayor impulso y visión artística
contemporánea a la música paraguaya, sin perder esta, sus raíces folclóricas.
IDJ. ¿Hay necesidad de revolucionar la
música? ¿A que se reduce el jazz hoy por hoy?
Veo
de por si a la música como un instrumento revolucionario, es algo que debería y
por naturaleza estar en contante cambio, de que así sea, depende mucho de la
relación de la música con la industria y su medio social por así decirlo,
muchas veces es la industria la que condiciona a que haya un cierto
estancamiento creativo o también los pre juicios del medio. Muchas veces es la
gente ya sean los músicos o la audiencia, la que ven con esa cierta actitud
inquisidora a la música porque es presentada o hecha de tal manera. No me cabe
eso de culpar a la música por que suena
de determinada manera y mucho menos, a
los músicos por que la hacen de determinada manera. En la historia podemos ver
a grandes músicos y revolucionarios a los cuales se lo han desterrado por dar
un paso mas adelante, en argentina mismo con Piazzolla y en este caso en
particular creo que, tiene que ver con la inquisición del medio, que es lo que
a veces me preocupa mas, ese boicot por parte de los mismos músicos de cómo
otros hacen de determinada manera la música, o por que se dedican a cierto estilo, antes que el de la industria. La
industria al fin y al cabo sabemos que mientras dirija e influya, lo hará en
beneficio propio, pero ese boicot del medio me parece muy peligroso. La verdad
no se bien que uno podría reducir el jazz hoy por hoy, creo que el ambiente se
esta como retro alimentando, como que volviendo a los orígenes, (o tal ves sea
solo una búsqueda personal) creo el jazz
hoy por hoy es como una formula es un ejemplo para otras músicas y ha dado un
elemento revitalizador al ahora de fusionarse con otras músicas.
IDJ. La propuesta que ustedes hacen suena
como decimos aquí “al palo” muy en la vena hard-bop y sus ramificaciones. ¿Con cuál
período se sienten más representados?
Personalmente
me encanta los discos y las agrupaciones de los 50, y 60 , me siento
identificado con ese sonido por así decirlo, si es que escucho algo nuevo trato
de que tengan una cierta influencia de esas épocas. Y bueno al formar el
cuarteto venia con esa idea de asimilar un tanto la visión y la forma de
encarar hacer música de ese periodo jazzístico. Y bueno los camaradas de Joaju
están en la misma, cada uno tiene ciertos gustos y preferencias, los cuales
convergemos al final de alguna u otra forma, o tratamos jeje, pero sin duda el
espíritu y la visión musical de ese periodo nos atrae bastante.
IDJ ¿Cómo es vivir como músico
independiente y por ende como se llevan con el hecho de hacer jazz sabiendo que no es un
tipo de música mayoritario?
Y
es algo bastante complicado, difícil y de seguro, tal ves no tan alejado de
otros circuitos. En mi caso bueno soy hijo de un músico y un baterista, en
cierta forma me veo como un privilegiado. Crecí observando el medio desde
chico, relacionándome con un circulo de músicos en particular, el cual veían hacer música como algo bastante
serio, tenían un profundo respecto por la música, con esa actitud de que hay
que tocar de todo sin importar el tipo o estilo de música, y de forma
independiente para primero que nada, poder sobrevivir y luego seguir haciendo
la música que los apasionaba, ese era el riesgo en su momento en un país donde
la industria musical esta sub desarrollada, dedicarse hacer música es algo
sumamente difícil, y en realidad lo sigue siendo. Aun así , creo que teniendo en
cuenta esto, en lo que respecta a los 4 que hacemos el cuarteto, podemos decir
que venimos batallándole de buena manera, el poder hacer jazz y dedicarnos a la
música que nos gusta o con la cual nos identificamos a pleno, cada uno tiene su
proyecto a parte o su circulo de laburo si cabe el termino, el cual se siente a
gusto, Giovanni está muy metido en el ambiente de música folclórica, Miguel
radicado actualmente en Sao Paulo viene llevando proyectos de música
instrumental y de mpb, Bruno esta enseñando saxo en la licenciatura de música
popular , y ha abierto un club de jazz ( mburucujazz) un importante y tal vez
único espacio donde hacer jazz en la ciudad, por mi parte tengo otro proyecto
de jazz y hip hop en el que estoy metido. El dedicarnos al estilo depende mucho
de la visibilidad y los proyectos que mantenemos, la falta de espacios es tal
vez un obstáculo, aun así el crecimiento musical de cada uno depende del
compromiso que tenemos con la música, así que es algo del que no podríamos
dejar de hacer.
IDJ. ¿Cuándo llegaron a la conclusión
que su propuesta debía ser mostrada y escuchada?
Personalmente
venia escuchando y/o tocando de forma dispersa una gran cantidad de material
original de todos los compositores homenajeados, con el cual en cierta forma me
sentía identificado. El circuito en cierta forma estaba acostumbrado a que las
agrupaciones de jazz ejecuten standards de jazz mas que nada, y la música
original estaba como apartada, tal ves por la falta de garantías en desarrollar
proyectos.
Los
temas, algunos, creo que son como la imagen de cada compositor, y creo que
desde hace rato merecía ser mostrada y difundida. En parte la idea al conformar el cuarteto era
el de trabajar y canalizar música original, creo que el mejor pie para en
cierta forma darle un impulso creativo el cual el cuarteto pueda desarrollar
era con este homenaje de disco, de ahí el nombre Jazz de Acá, que era como una
idea de proyecto de presentar composiciones de jazz originales, de álbum, antes
que grupo.
Luego de trabajar un año en los arreglos y selección de temas lo
presentamos en un teatro, y tuvo un inmenso destaque, sala mas que llena, tuvo un impacto tan grande en la escena de
jazz y de música en el país, que lo que en principio era el nombre del disco
‘’Jazz de Acá’’ para la gente fue el
nombre del cuarteto,(en ese momento Morel-Antar-Primerano-Muñoz Cuarteto ,
ahora JOAJU cuarteto) pero la idea sin lugar a dudas era y sigue siendo
desarrollar el jazz de acá, en la actualidad, aparte de seguir interpretando
otras composiciones originales de autores del país ya sean de jazz y/o de
música paraguaya, estoy muy entusiasmado con las composiciones que vienen
desarrollando Bruno y Giovanni que esperamos podamos presentarlas en el nuevo
disco que ya tenemos en mente producirlo.
IDJ.
Facebook, MySpace, twitter, blogs. ¿Se acortan las distancias o se alejan
y se pierden en la espesura de la red de
redes a la hora de difundir un disco? ¿Sigue funcionando el hecho de editar en
formato físico?
Yo
creo que sin duda se acortan, hoy en dia la inmensa posibilidad de conexión y
muestra de proyectos a nivel mundial con la herramientas que ofrece Internet es
algo de gran ayuda, ya sean youtube,
facebook, soundcloud y otros, son medios los cuales son de gran utilidad a la
hora de difundir materiales, no se si a gran escala, por que nos manejamos de
manera independiente, pero si ofrecen una cierta visibilidad y de pantalla para
poder acercar la música que uno hace a mas gente, ya sea en el país donde esta
o afuera.
Personalmente
soy partidario del seguir editando discos en formato físico tanto los discos
físicos y el formato mp3s son dos frentes los cuales hay que cubrir de alguna y
u otra manera. Hacerlo de manera independiente es bastante difícil, con este
primer disco, nos fue bastante bien, sin haber ofrecido difusión y/o venta en
formato digital, que es algo a lo que no pudimos llegar por logística más que
nada.
Y
bueno dije lo de la edición en formato físico que soy partidario, ya que se
fusionan el trabajo de la música y su visión estética de la misma con el arte
de tapa y cosas así. A nivel mundial estoy viendo que el formato vinilo ha vuelto por ejemplo ya
sean en el jazz como en el rock, que si bien en nuestro ambiente es algo que no
cabria, pero el cual me gusta ver, soy de comprar vinilos hasta ahora, cada ves
que viajo trato de comprarlos, Giovanni hace lo mismo con los cds.
IDJ. ¿Cómo para cerrar que diferencias
notan entre el jazz que se hace aquí en Argentina y el de Paraguay y si están
al tanto de la corriente en Latinoamérica, en cuanto a grupos?
Bueno
sin duda hay una enorme diferencia empezando
con el medio en que se desarrolla el jazz en argentina, y el de acá. Se tiene una
cierta industria del jazz edificada, de seguro con sus limitaciones, pero la
tienen! El desarrollo del jazz esta inherentemente relacionado al desarrollo
musical en general y a la tradición de enseñanza que se tiene en el país, por
dar un ejemplo, acá en Asunción el conservatorio nacional de música no tiene
más de 15 años de vida y el conservatorio de tatui en Sao Paulo (el cual tiene
una cantidad importante de alumnos de paraguay) cuenta con más de 60 año de
vida. Bs As es una ciudad referente del
jazz a nivel sudamericano, con grupos de los más variados estilos y formaciones.
El jazz que se hace en argentina veo como que
ya tiene asumido una cierta
identidad, mas allá de que se fusione el jazz con músicas propias como el tango
o el folclore (chacarera, otros). En cierta forma la música suena a la ciudad o
al país, tiene un sello característico y personal, lo mismo pasa con la escena
en Sao Paulo, una escena de jazz que desconocía hasta hace muy poco, (por que
una cosa es la escena de jazz y otra la de mpb), y la cual tuve la oportunidad
de ir a conocer, relacionándome y
haciendo música junto amigos músicos de
la escena, también mas allá de haber fusiones con la música popular brasilera,
el jazz suena a de ahí, tiene asumido un cierto feeling propio.
Discografía : Jazz De Acá - Tributo A Nuestros Compositores
Víctor
Morel - Batería
Miguel Antar- Contrabajo
Giovanni Primerano - piano
Bruno Muñoz - saxo tenor
© Impronta de Jazz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)