lunes, 16 de agosto de 2010

OBITUARIO


Abbey Lincoln, la gran dama del jazz, falleció el domingo en Nueva York a los 80 años. La familia de la artista no ha precisado el motivo del fallecimiento, pero Abbey Lincoln había sido operada del corazón hacía tres años y su salud era delicada.
La música de Abbey Lincoln fue evolucionando desde los experimentos más estridentes y rupturistas del africanismo militante hacia las baladas de dulce y envolvente modulación. Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Abbey Lincoln dramatizaba sus interpretaciones con un convincente sentimiento. Sus voz, potente y grave, contrastaba con un fraseo lento, lo que hacía de su música algo cálido y cercano, que quedará para la historia.
La forma de cantar de Abbey Lincoln entronca, de alguna manera, con la tradición de los predicadores negros norteamericanos. En su discografía destacan 'The World Is Falling Down' (1990), 'Devil's Got Your Tongue' (1993), 'A Turtle's Dream' (1995) y 'Who Used to Dance' (1996). Su último disco de Lincoln lleva por título Abbey Sings Abbey y fue grabado en 2007.

Fuente : diariovasco.com

"El Viernes 20 de Agosto , programa - homenaje a una de las más grandes voces del jazz."

UN MILES MÁS Y VAN....

Derek Landridge en su ensayo "Your Jazz Collection", sentencia un axioma que pocos pueden poner en duda : "El auténtico amante del jazz tiene que ser un coleccionista de discos".
Como contracara a una nueva reedición por parte de la compañia, de este testamento indiscutido de sus años con Columbia, me lleva a pensar en la estrategia comercial reciclando el pasado, en el fetiche de la mercancía, la suntuosidad de dicha presentación, y también en esta música hoy; en tanto sobresaturación casi constante de este tipo de publicaciones accesibles solo para bolsillos pudientes .
Sí, ya sé, me dirán que todo esto se puede descargar de la web con alta calidad de sonido, y muchos etcéteras más. Pero también sabemos que quien compra este tipo de arte lujoso, padece de obsesiones que le quitan el aire y que el tema de bajarlo, no es lo mismo.
Como me supo comentar Carlos Sampayo y coincido plenamente : "Quiero objeto de fábrica, capitalista, decadente y putrescente."
The Genius of Miles Davis es una edición opulenta y limitada cuyo estuche, imita el que usaba para su instrumento y contiene ocho minicajas, [ lo cuál desde mi punto de vista es un valor agregado en cuanto a tamaño, lectura de los textos, maleabidad y comodidad, si las comparamos con las long-box de estos mismos trabajos y que son las que de manera errática se consiguen por acá ] que abrigan 43 compactos.
La réplica de la boquilla que Miles utilizaba, una remera que reza en inglés: "I can't play like anyone else, I can't fight like anyone else, I can't do anything like anyone else. I'm just myself"; [ "No puedo tocar como cualquier otra persona, no puedo luchar como cualquier otra persona, yo no puedo hacer nada como los demás. Sólo soy yo mismo"] y un grabado desconocido firmado por él.
Para el iniciado un viaje de ida a paraísos inexplorados que, de lograr despertar su interés, podrá regresar e indagar sobre otras obras del autor y porque no dar un paso más allá y adentranrse de lleno en este querer saber sobre jazz.
Para el aficionado académico que degusta a Miles con ardorosa intensidad, una nueva oportunidad para re-escucharlo y devolverle con justeza tanta musicalidad extraterrena.
Las piezas están numeradas y estarán a la venta el 14 de setiembre a 1.199 dólares, solo a través del la página web : GeniusOfMilesDavis.com y por el momento no está disponible para nuestro País .


MILES DAVIS - THE GENIUS OF MILES DAVIS

1. MILES DAVIS & GIL EVANS: THE COMPLETE COLUMBIA STUDIO RECORDINGS (6 CDs)
2. MILES DAVIS QUINTET 1965-1968 (6 CDs)
3. THE COMPLETE BITCHES BREW SESSIONS (4 CDs)
4. MILES DAVIS & JOHN COLTRANE: THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS, 1955-1961 (6 CDs)
5. THE COMPLETE IN A SILENT WAY SESSIONS (3 CDs)
6. THE COMPLETE JACK JOHNSON SESSIONS (5 CDs)
7. SEVEN STEPS: THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS OF MILES DAVIS, 1963-1964 (7 CDs)
8. THE COMPLETE ON THE CORNER SESSIONS (6 CDs)


Comentario : Micky Almada

domingo, 8 de agosto de 2010

NUTRIDA AMALGAMA

En la agitada vida de Antoine Hervé, el hombre se las arregla para ser un músico con características polifacéticas.
Este trabajo surgió como un proyecto de interacción grupal con la improvisación como idea motora, en la cual el público presente juega un rol activo en la conformación de los temas a partir de la nutrida amalgama que retroalimenta ambos componentes.
Como consecuencia se terminó editando esta presentación como un homenaje al auditorio que concurrió a esa presentación en el " Duc de Lombards Jazz Club" en París, en los finales del año 1997.
Si hay algo que fascinó mi audición, dicho esto sin detrimento para el resto de los integrantes; todos ellos de probada raigambre, es el maravilloso sonido de la trompeta de Markus Stockhausen : sencillamente hermoso, independiente y libre dentro del quinteto.
El pianista francés esta impelido por la voluntad de apertura y síntesis de lenguajes contínuos, con lo que es su mayor obsesión la improvisación colectiva y sus resultados en el campo artístico y musical.
Ojo, no vamos a escuchar aquí a "The Thing" , de Mats Gustafsson o Cecil Taylor, no!!.
Los
distintos cortes se solucionan dentro de modos amables, con picardía jazzística sin llegar a ser un borderline y saben qué ? Está muy bien.
Entre los puntos culminantes, encontramos "Long hair woman," para mí el mejor del cd, con la elegancia del trompestista quien a paso lento viste la composición de intensidad hasta llegar todos, a conformar un dinamismo integrador que se coordina y se extiende a medida que se suceden "Sharing", "Silence", "Salsita", y "Chango, chango",con la misma cualidad planteada al principio.
"Invention is you", ofrece un universo colectivo que va del funky al jazz más refinado, y donde hay siempre una reformulación de prioridades y una reafirmación de principios como concepción de su líder, un dejarse ir o llevar por la música ; según como se mire.
Me quedo con una frase acuñada por Stockhausen, en las notas internas :
"Algunas palabras acerca de los elementos intuitivos de nuestra música : Cada ser humano, cada músico tiene un elemento creativo que, él o ella conectan con el comienzo de toda la existencia.
Cuando el contacto sucede provoca excitación y una poderosa energía de amor y gratitud".

Antoine Hervé : piano
Markus Stockhausen : trumpets, fluegelhorn
François Moutin : bass
Louis Moutin : drums
Arnaud Franck : percussion

Reseña : Micky Almada


domingo, 1 de agosto de 2010

SENDEROS DE LIBERTAD

Si hay lema en el personal cielo de Mat Maneri, es lo inesperado de su música. Tres composiciones que en escencia surcan un mismo espíritu interior, improvisación libre con una progresión de diálogos y ambientes cuya concomitancia se desenvuelve en espacios expresivos muy logrados de enclave microtonal con diferentes estados de ánimo.
Momentos que van del nerviosismo visceral y el vértigo, al silencio catedralicio dejando al oyente la resolución del abanico sonoro .
Hay un contexto muy interesante de escuchar, para ver como se manifiestan las ilimitadas posibilidades y combinaciones del sonido del "Ensemble" con ingredientes y perspectivas variadísimas .
Lo más granado de la vanguardia está presente, Barre Philips cuyo compromiso y colaboraciones con los Maneri es ineluctable, Roy Campbell cuya incursión en el trabajo colectivo es interesante desmenuzar, Randy Peterson y Matthew Shipp, improvisadores de lujo.
El proyecto nació en el estudio de grabación sin ideas preestablecidas, salvo el reconocimiento recíproco y la naturalidad del momento. Los títulos de los cortes arguyen con claridad y coherencia canónica a los ritos de la fé catolica
Tres partes que se resuelven dialécticamente de manera perfecta, cuya riqueza colectiva ofrece colores, densidades y formas que se proyectan en senderos de libertad.
Si hay una idea de esto último en la música, este trabajo la refleja fielmente. Para adentrarse en otro estado de conciencia.

PD: También es uno de los últimos testimonios para disfrutar a Joe Maneri, padre de Mat, quien falleció 9 años después.

Roy Campbell: trumpets
Joe Maneri: clarinet, alto+tenor sax
Mat Maneri: viola
Matthew Shipp: piano
Barre Phillips: bass
Randy Peterson: drums

Reseña : Micky Almada