domingo, 29 de octubre de 2023

MARCO SANGUINETTI - DIEZ

“Diez” es el octavo disco de Marco Sanguinetti y el que completa la tríada de proyectos numerados, junto a los aclamados “Ocho” (2013) y “Nueve” (2017), en los que mejor se percibe la búsqueda del pianista/compositor por una identidad musical arraigada en la mixtura cultural de la ciudad de Buenos Aires contemporánea.

El quinteto consolidado para este proyecto está integrado por: Belén Echeveste en cello, Migma en bandeja de vinilos, Ezequiel Dutil en contrabajo, Tomás Babjaczuk en batería, y Marco Sanguinetti en piano, composición, arreglos y producción general. Los 10 temas que conforman el disco se desenvuelven sobre melodías claras que surgen de entre densas atmósferas sonoras construidas por el quinteto. Los registros de campo (paisajes de las calles de San Telmo, un secarropas, voces y vehículos, entre otros) están presentes en varios tramos del disco.


Como en los proyectos anteriores, aquí Sanguinetti repite el equipo conformado por: Laura Varsky en el diseño (esta vez desarrollando una edición especial disco+libro con la participación de 100 ilustradores), Mariano Manza Esain en la grabación-edición-mezcla, el estudio Doctor F para la grabación, y la doble masterización (para vinilo y plataformas digitales) a cargo de Andrés Mayo.


Disponible en plataformas: viernes 10 de noviembre a las 0.00hs.
A la venta en formato vinilo: https://clubdeldisco.mitiendanube.com/

jueves, 19 de octubre de 2023

CARLA BLEY - IN MEMORIAN

 

Carla Bley, una compositora, arreglista y pianista irreprimiblemente original responsable de más de 60 años de astutas provocaciones en el jazz y sus alrededores, murió el martes en su casa de Willow, una aldea que forma parte de la ciudad de Woodstock, Nueva York. Tenía 87 años.

Su compañero de toda la vida y la música, el bajista Steve Swallow, dijo que la causa fueron complicaciones de un cáncer cerebral. 

El influyente trabajo de Bley incluía delicadas miniaturas de cámara y fanfarrias estruendosas, con mucho terreno variado en el medio. Al principio de su carrera la tildaron de vanguardista, pero ese término se aplicaba más a su actitud astutamente subversiva que al carácter formal de su música, que siempre mantuvo un lugar para la armonía tonal y el ritmo estándar.

Dentro de ese marco dado, Bley encontró mucho espacio para confundir expectativas y albergar contradicciones. En la biografía de 2011 “Carla Bley”, Amy C. Beal describió su música como “vernácula pero sofisticada, atractiva pero críptica, alegre y triste, tonta y seria al mismo tiempo”.

Ciertamente, pocos compositores de la generación de Bley fueron tan prolíficos o polimórficos en su producción y al mismo tiempo proyectaron un punto de vista identificable. 

Escribió canciones elegantes y a la deriva que se convirtieron en estándares del jazz, como “Ida Lupino” y “Lawns”; anhelantes piezas cinematográficas de big band, como “Fleur Carnivore”; reordenamientos iconoclastas de himnos nacionales y música clásica; y proyectos difíciles de manejar y no categorizables como su ópera de jazz-rock “Escalator Over the Hill”.

El curriculum de la pianista como líder incluía una big band compuesta por algunos de los músicos más destacados de Nueva York; un sexteto fusionesco, en cuyas filas se encontraban Larry Willis al piano acústico y eléctrico y Hiram Bullock a la guitarra; y un trío de cámara formado por Mr. Swallow y el saxofonista Andy Sheppard. 

Fue la directora y arreglista original de la Liberation Music Orchestra , el conjunto de mentalidad revolucionaria formado por el contrbajista Charlie Haden en 1969, y continuó dirigiéndolo en homenaje después de la muerte del Sr. Haden en 2014.

Una figura y una propuesta que perdurara en todos aquellos que se adentren en nuevas escuchas. RIP 


martes, 17 de octubre de 2023

NOSAX "NO DÅHÏSS".


Con su nuevo álbum, Julien Stella y Bastien Weeger exploran una vez más nuevos horizontes musicales. En una época en la que creemos saberlo todo, NoSax NoClar nos recuerda que el viaje sigue siendo un misterio que hay que apreciar. Sus composiciones tranquilizan, conmueven, cuestionan e inspiran entre el jazz, la música tradicional y el folclore imaginario se esconde una música poética sin fronteras. 

Se dejan llevar por las influencias balcánicas, celtas y bereberes, a las que añaden un brillante trabajo tímbrico, rítmico y de improvisación, todo ello conservando su estilo ya identificable. 

En Cox, el dúo intercambia notas sobre un groove de dos clarinetes bajos: una novedad. Y en Sööfi y No Dåhïss, se produce un sonido similar al kaval quitando la boquilla de uno de los clarinetes. La nueva generación de la música de jazz está trabajando, y lo hace con belleza e inventiva.



lunes, 9 de octubre de 2023

SINIKKA LANGELAND - WIND AND SUN

Estar en una habitación con Sinikka Langeland es como ser encantado en un bosque del norte bajo un cielo nocturno. Su presencia y su voz ya son mágicas de por sí, pero cuando toca el kantele casi puedes sentir cómo la propia naturaleza se estremece de alegría.

Pocos artistas han encarnado la idea del espíritu del lugar de forma tan completa como Sinikka Langeland, cuya música, actuaciones, investigaciones y grabaciones han dado un nuevo perfil a la cultura de Finnskogen, el "Bosque de los Finlandeses", en la frontera de Noruega con Suecia. 

Medio finlandesa, Langeland (nacida en Grue en 1961) toca el instrumento nacional finlandés, el kantele, y se inspira en antiguas tradiciones de música folclórica, incluidos cantos rúnicos y encantamientos, para crear obras vibrantemente nuevas. Sus canciones dan voz a la interdependencia de la humanidad, el mundo natural de plantas y animales y el mundo de los espíritus. 

La música de Sinikka, profundamente arraigada, se ha ramificado a menudo para conectar y comunicarse con exponentes clave de otras artes: improvisadores del mundo del jazz, músicos clásicos, poetas, artistas visuales. 

A veces, como sugirió el crítico Audun Vinger sobre sus recientes actuaciones en Vossajazz, Sinikka parece "ultramoderna, como una Alice Coltrane del bosque finlandés". Otras veces, estamos en la Edad Media, en la iglesia, en el club de jazz...". El arco expresivo de la música se extiende de lo arcaico a lo creativamente prospectivo.

Trygve y el trompetista Mathias Eick han tocado juntos en contextos muy diferentes, desde el quinteto Northbound de Iro Haarla hasta el conjunto Batagraf de Jon Balke, pasando por la banda de Manu Katché. Eick y el batería Thomas Strønen han colaborado en la Trondheim Jazz Orchestra, mientras que el bajista Mats Eilertsen y Eick han sido miembros de los grupos de Jacob Young. 

Además, Strønen sigue tocando en el trío de Eilertsen con el pianista Harmen Fraanje, y Eilertsen es miembro desde hace tiempo del conjunto de espíritu libre The Source, en el que también participa Trygve Seim. 

En síntesis, se trata de intérpretes sensibles, que comparten una avanzada comprensión de la improvisación, elevando individual y colectivamente las atmósferas de las canciones de Sinikka, y dando cuerpo a las implicaciones musicales puestas en marcha por el kantele y los versos de Fosse. 

Sinikka: "Todos los intérpretes han sido realmente muy fieles a la simplicidad en la música, siguiendo mi escritura y las expresiones de los poemas y luego llevando las cosas más allá en sus propios solos improvisados increíbles."

Sinikka Lanngeland Vocal, Kantele, Jewe’s harp

Mathias Eick Trumpet 

Trygve Seim Tenor an soprano sax

Tomas Stronen Drums