Estar en una habitación con Sinikka Langeland es como ser encantado en un bosque del norte bajo un cielo nocturno. Su presencia y su voz ya son mágicas de por sí, pero cuando toca el kantele casi puedes sentir cómo la propia naturaleza se estremece de alegría.
Pocos artistas han encarnado la idea del espíritu del lugar de forma tan completa como Sinikka Langeland, cuya música, actuaciones, investigaciones y grabaciones han dado un nuevo perfil a la cultura de Finnskogen, el "Bosque de los Finlandeses", en la frontera de Noruega con Suecia.
Medio finlandesa, Langeland (nacida en Grue en 1961) toca el instrumento nacional finlandés, el kantele, y se inspira en antiguas tradiciones de música folclórica, incluidos cantos rúnicos y encantamientos, para crear obras vibrantemente nuevas. Sus canciones dan voz a la interdependencia de la humanidad, el mundo natural de plantas y animales y el mundo de los espíritus.
La música de Sinikka, profundamente arraigada, se ha ramificado a menudo para conectar y comunicarse con exponentes clave de otras artes: improvisadores del mundo del jazz, músicos clásicos, poetas, artistas visuales.
A veces, como sugirió el crítico Audun Vinger sobre sus recientes actuaciones en Vossajazz, Sinikka parece "ultramoderna, como una Alice Coltrane del bosque finlandés". Otras veces, estamos en la Edad Media, en la iglesia, en el club de jazz...". El arco expresivo de la música se extiende de lo arcaico a lo creativamente prospectivo.
Trygve y el trompetista Mathias Eick han tocado juntos en contextos muy diferentes, desde el quinteto Northbound de Iro Haarla hasta el conjunto Batagraf de Jon Balke, pasando por la banda de Manu Katché. Eick y el batería Thomas Strønen han colaborado en la Trondheim Jazz Orchestra, mientras que el bajista Mats Eilertsen y Eick han sido miembros de los grupos de Jacob Young.
Además, Strønen sigue tocando en el trío de Eilertsen con el pianista Harmen Fraanje, y Eilertsen es miembro desde hace tiempo del conjunto de espíritu libre The Source, en el que también participa Trygve Seim.
En síntesis, se trata de intérpretes sensibles, que comparten una avanzada comprensión de la improvisación, elevando individual y colectivamente las atmósferas de las canciones de Sinikka, y dando cuerpo a las implicaciones musicales puestas en marcha por el kantele y los versos de Fosse.
Sinikka: "Todos los intérpretes han sido realmente muy fieles a la simplicidad en la música, siguiendo mi escritura y las expresiones de los poemas y luego llevando las cosas más allá en sus propios solos improvisados increíbles."
Sinikka Lanngeland Vocal, Kantele, Jewe’s harp
Mathias Eick Trumpet
Trygve Seim Tenor an soprano sax
Tomas Stronen Drums