"Siempre me ha fascinado escuchar de la gente las diferentes imágenes y mensajes que una pieza musical puede evocar en su imaginación", dice el músico británico John Surman en la nota de presentación de su nuevo álbum para cuarteto. A menudo, las impresiones e historias pueden ser muy variadas y, sin embargo, parecen tener sentido para las personas en cuestión".
Esta es una cara del título Words Unspoken, pero la otra se refiere a la forma en que quería que abordáramos la música como grupo. Sencillamente aporté algunas ideas a los músicos y, sin discutir quién tocaría cada elemento ni cómo tomarían forma las melodías, intentamos unir los elementos simplemente escuchándonos unos a otros y reaccionando en consecuencia".
Las composiciones abiertas de Surman son marcos que fomentan el debate musical a medida que los músicos guían el sonido colectivo hacia nuevos destinos y añaden sorprendentes declaraciones propias. La identidad del conjunto se basa en el entendimiento alcanzado por Surman y el vibrafonista estadounidense Rob Waring, que, como el director de la banda, reside en Oslo desde hace mucho tiempo. Surman y Waring colaboraron previamente en la grabación del trío de John de 2017, Invisible Threads, con el pianista brasileño Nelson Ayres. Se les unen aquí dos músicos familiares para los oyentes de ECM, el guitarrista británico Rob Luft (últimamente escuchado en álbumes con la cantante Elina Duni), y el baterista noruego Thomas Strønen, cuyos proyectos han incluido el conjunto Time Is A Blind Guide, Food (con Iain Ballamy), el trío Bayou (con Ayumi Tanaka y Marthe Lea), Parish (con Bobo Stenson) y más. La aparición más reciente de Strønen en ECM fue como miembro de la banda de Sinikka Langeland en el lanzamiento de 2023 Wind And Sun.
A través de los cambiantes estados de ánimo del álbum, cada uno de los instrumentos de Surman pasa a primer plano. En "Hawksmoor", la música comienza como una ágil danza para el clarinete bajo y la batería de Strønen, a la que se unen la guitarra y el vibráfono a mitad de camino.
En la canción que da título al disco, "Unspoken Words", el bello saxo barítono posee una ternura y una elocuencia que sólo John parece capaz de arrancar a la trompa; su conmovedor soliloquio se desarrolla sobre un lavado de color sonoro complementario de Luft y Waring. Así son las cosas.
Surman, que cumplirá 80 años en 2024, ha sido una fuerza vital en el jazz europeo y géneros adyacentes durante más de medio siglo, estableciéndose ya como un solista único en la década de 1960 en grupos liderados por Mike Westbrook y Chris McGregor. La banda llamada simplemente The Trio, con Surman y los estadounidenses Barre Phillips y Stu Martin, fue uno de los grupos de improvisación más definitorios de su época, y fue con esta formación con la que Surman apareció por primera vez en ECM, en Mountainscapes de Barre Phillips en 1976. A éste le siguió, en 1978, Upon Reflection, de Surman.