viernes, 30 de mayo de 2008

EL DOCTOR QUE CURA LAS HERIDAS DEL ALMA



Debo admitir que siento una especial fascinacion por este tipo de discos y por esta forma del jazz la europea,segura identificacion con el costado "no lineal" de mi cerebro, donde se involucran las emociones aquellas que me llevan por territorios únicos y personales.La causa de mi amor por ello en este caso es el sonido plácido, lírico, atmosférico y suspendido de Danilo Rea ya que la presión de la rítmica es casi inexistente estando demas agregar que no dudo ni un ápice de los acompañantes de este formidable ejercicio melancolico. Este es el ultimo trabajo del Doctor 3 presentando una música diferente a la de sus otros trabajos. En este caso todo orbita en torno a la melodía y coexisten standars con composiciones de James Taylor por ejemplo ( no se pierdan y sientan muy profundamente el calado expresivo de Rea en Don't Let Me Be Lonely Tonight del autor mencionado ). También no se descartan cortes de películas como Theme from "Schindler's List" , de la La Lista de Schindler
Es imposible ya entrando en el terreno de lo racional y la comparación, no recordar el sonido de Bill Evans en los dedos de Danilo rea, su espíritu aletea durante la escucha y de seguro tuvo acto de presencia en la grabacion de estos 3 musicos en estado de gracia. Solo en el corte Nro 10(Generale )se altera la quietud del Lago inmovil y transparente que se presenta en este lienzo sonoro lleno de duende. En el simbolismo antiguo, el azul es color del conocimiento espiritual.
Este Sábado pasamos esta joya tan fina y delicada. Solo se trata de sentir esa es la historia.

viernes, 9 de mayo de 2008

JOHN SCOFIELD EN CORDOBA

Antes de venirme a vivir acá adonde vivo en Villa Mercedes en Córdoba no pasaba nada, ver a un artista internacional era un lujito que me daba de vez en cuando y si estaba la posibilidad de que viniera. En fin tampoco tenia el programa pero profesaba un amor incondicional a la música como arma de salvataje del alma en el mundo en que vivimos. Cuando ya me instale acá en San Luis paso la típica de la ley de Murphy infinidad de músicos Internacionales llegaban a Córdoba mandadome saludos por no estar allá, ja ja .
Amen de mi comentario personal si pueden ir vayan no estamos lejos de mi amada ciudad de donde soy originario y el músico en cuestión amerita la visita. Les dejo un comentario de con quien viene este veterano de las cuerdas.
El guitarrista John Scofield se presentará con su banda el 27 de mayo a las 21.30 en el Teatro del Libertador. Junto a Pat Metheny y Bill Frisell, Scofield es considerado por la crítica como el más grande guitarrista de la actualidad, una leyenda de la guitarra cuyos estilos atraviesan el jazz hacia una inconfundible mezcla de bop con Funk, blues, rock y country. Junto a él estará Bill Stewart (batería), Steve Swallow (bajo), Phil Grenadier (trompeta), Thomas Olin (saxos) y Frank Vacin (saxos). Las entradas estarán en venta en en el teatro desde el 22.-

jueves, 8 de mayo de 2008

LA MANO IZQUIERDA MAS CODICIADA CON NUEVO DISCO ESTE SABADO LO PRESENTAMOS

Sin lugar a dudas el trío es la formación más adecuada para disfrutar del piano de Brad Mehldau, un formato que domina a la perfección y en el que se encuentra especialmente cómodo puesto que le permite dar rienda suelta a sus largas e intrincadas exploraciones con la red de seguridad tejida por la sobriedad de Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería, cada vez más asentado e integrado desde que sustituyera a Jorge Rossy hace tres años.
Live es, tras Day Is Done (2005), el segundo disco de esta formación desde que se incorporara Ballard y el cuarto que el pianista graba en directo en el mítico Village Vanguard neoyorquino. Un álbum doble que pretende ser lo más fiel posible a una actuación del Brad Mehldau Trio, permitiendo la posibilidad de escuchar plácidamente desde casa dos sets en vivo en el mismo orden en el que se interpretaron. La única limitación reside en que cada bloque no debía exceder los setenta y cinco minutos –aunque al final ambos discos los sobrepasan ligeramente– con un total de doce extensas y generosas composiciones, cinco de las cuales son originales del pianista y cuatro de ellas inéditas.
El primer disco comienza con “Wonderwall”, el archiconocido single de Oasis, cuya tatareable y pegadiza melodía se encuentra presente a lo largo del tema en una interpretación destacada pero que sabe a poco. Sobre todo, tras el deleite que producen los más de veinte minutos de “Black Hole Sun” de Soundgarden, autentico tour de force del trío con diversos cambios de tempo en donde estos tres músicos disponen de suficiente espacio para desarrollar sus improvisaciones. Una muestra más de la predilección de Mehldau por utilizar temas contemporáneos del rock y el pop para llevarlos a su terreno y a los que se puede considerar como los standards de nuestro tiempo, al igual que otros hicieran en otras épocas al incluir en el repertorio del jazz canciones que en su momento eran ajenas a este estilo pero que con el paso de los años acabaron considerándose auténticos clásicos. También destacan “Ruby’s Rub”, escrita por Mehldau y en la que se aprecia la influencia de Thelonious Monk en su estructura, y la sutileza brasileña de “O Que Sera” de Chico Buarque.
En cambio, en el segundo disco el trío ofrece una versión más convencional y menos inmediata que en el primero, aunque bajo su aparente clasicismo sobresalen la excelente “Secret Beach”, en donde se aprecia la sorprendente y característica capacidad del pianista para improvisar con sus dos manos a la vez, y el standard “More Than You Know” con una digresión de piano en solitario que ocupa casi la mitad de la composición. El trío pone el broche final con “Countdown” de John Coltrane –quien fue el primer músico de jazz que escuchara Mehldau– en una ágil interpretación que se vuelve en su última parte cada vez más free y que, según el propio Brad Mehldau, abre una nueva vía de exploración para el trío en el futuro determinada por la incorporación de Ballard en la formación. Habrá que esperar al siguiente paso para ver hacia dónde les puede llevar.

IMPULSAR : promover, inspirar, animar, desarrollar, organizar, Coltrane fue todo eso para el sello!!

El último libro de Ashley Khan ofrece un detallado recorrido por la historia de uno de los sellos más emblemáticos de la historia del Jazz: Impulse Records.
"El sello que Coltrane impulsó" es el título de este interesante repaso al sello en el que Coltrane publicó muchos de sus más importantes trabajos como A Love Supreme, Ascension, Ballads, Crescent y un largo etc. puesto que la política de Impuse! era la de grabarlo todo, quizas como la politica que tiempo despues gestaria ECM para sus discos y sus musicos, grabarlo todo y editarlo todos con una presentacion diferente en tanto y en cuanto los alemanes son mustios y melancolicos en sus tapas y en su musica tambien sin desmerecer para nada el proyecto que es excelente.
Se puede decir que Impulse! destacó por dos cosas fundamentalmente, por ser el sello de Coltrane y por tener una visión distinta a sus sellos contemporáneos. Así este sello, que formaba parte de la gran ABC, contaba con un presupuesto elevado para las grabaciones de jazz, desde su producción hasta su diseño caracteristico por el color naranja y negro y por las fundas de los discos desplegables.
Entorno a la figura de Trane se construyó el sello que albergó a la gran parte de los protagonistas de la New Thing o del jazz de vanguardia. Esto no hizo sino que agrandar aún más la figura del saxofonista puesto que debido a lo bien que funcionaban las ventas de sus discos se forjó la identidad de Impulse! a través de los músicos de la generación de Trane que compartían su visión y que lo tenían por su total referente. Músicos como Pharoah Sanders, Archie Shepp desarrollaron su música en este sello gracias al camino que Trane y un atrevido productor, Bob Thiele, abrieron.
El libro está estructurado entorno a la vida e influencia de Coltrane pero es que esto no puede ser de otra manera puesto que las distintas fases del sello estuvieron condicionadas por los movimientos del genio. Incluso después de su muerte, Impulse! siguió aprovechando todo el material que había grabado editándolo en lo que dio de sí un buen número de álbumes que permiten seguir los pasos que dio Coltrane hasta su fallecimiento.
Ashley Khan es el autor de otros dos extraordinarios libros que desarrollan la historia de problablemnte los dos álbumes más influyentes Kind of Blue y A Love Supreme que contribuyen a mantener vivo y para la posteridad lo que se ha llamado el único patrimonio cultural de los Estados Unidos, el jazz.