José “Pepe” Angelillo es un pianista al que hay que
estar reivindicando puertas adentro del país como uno de los maestros (amén de
su vocación docente) contemporáneos indiscutidos del instrumento. Su actividad
se desarrolla mayormente en La
Plata, realizando diferentes actividades, clínicas y
participando en los festivales nacionales e internacionales más importantes.
Ha editado 16 trabajos como músico profesional entre
los que se encuentran su participación en el disco “Pruebas Al Canto” de
folclore donde colaboró el legendario “Cuchi Leguizamón”. Entre los de su
propia autoría ya dedicado al jazz se encuentran “Reflexiones” (2004), Modo
Monk (2007) y “Quiet Now” (2010) en formato de sólo piano. Un gran artista
independiente que nos da su punto de vista.
IDJ. ¿Cómo fue tu formación musical?
J.A. Comenzó
en el año 1985 en la facultad de Bellas Artes en la carrera de composición
después durante tres años con Manolo Juárez armonía, análisis y forma y con la
pianista Marta Bogiorno piano clásico del 88 al 95 luego seguí estudiando por
caminos alternativos.
IDJ. Corregime si estoy equivocado. Me parece haber
leído tiempo atrás, que mientras estudiabas a Kenny Barron y otros maestros en
la misma línea, apareció Pablo Ledesma y te abrió la puerta al universo de Steve
Lacy ¿Hubo un viraje inevitable en tu vida como músico?
J.A. Pablo
es el músico mas influyente en mi carrera profesional por su amistad, respeto
por lo que hago y por que su curiosidad siempre va adelante de la mía y eso me
motiva a descubrir. Ojo no es que no busque pero tenemos una empatia muy
particular.
IDJ. ¿En que medida Pablo y vos son precursores de
una forma del jazz poco difundida y más que nada muy poco abordada en estas
pampas?
J.A. No creo
que seamos precursores sino que encontramos un formato que nos identifica. Lo
de la difusión no tiene que ver con la originalidad sino con otras cuestiones,
se trata mas de estar en el lugar justo, llámese Capital Federal, sino es muy difícil
para quienes vivimos cerca pero parece tan lejos.
IDJ. Que diferencia hay entre un trabajo tuyo y uno
con Pablo, es decir, ¿te deslindas estéticamente de una simbiosis que es muy
productiva, para volver a tu órbita?
J.A. Mis trabajos
tiene que ver con abordar el pianismo, cuestión
peligrosa si las hay por que esta muy remanido y trato de ver que puedo
interpretar para que sea algo diferente, sin embargo con Pablo buscamos una
idea y la plasmamos y vamos trabajando el material, no me genera ninguna contradicción hacer ambas
cosas al contrario me enriquece.
IDJ. Diste tu punto de vista sobre Monk en tu trabajo
“Modo Monk”, que te soy sincero no tuve oportunidad de escuchar ni de conseguir
(es un reclamo a viva voz el que te hago). ¿Como te conectas al horizonte
revolucionario de Thelonious, a vistas de una relectura de tamaño legado?
¿Tenés alguna etapa con la que más te identifiques?
J.A. Creo
que la etapa de Monk y Mingus son las mas seductoras para mi y los músicos periféricos
como Herbie Nihols, Mal Waldron, Horace Silver entre otros.
IDJ. Continuando con la pregunta anterior, afirmaste
también en un reportaje que trabajos como éste, “Reflexiones” o tu última
producción “Quiet Now”, surgieron en momentos específicos de tu vida. ¿Que
emerge en esos estadíos en tu interior que necesita ser contado y plasmado?
J.A. La necesidad
de crear no es algo que ocurra todos los días, por lo menos para mi. Sí la necesidad de la
búsqueda. Últimamente quede muy conmovido por la visita de Agustí Fernández y
la música que hicieron con Pablo; eso me
motivo a andar por caminos poco recorridos por mi y airea el espíritu; y con
respecto a lo que se plasma en mi caso los estados interiores son determinantes
para poder lograr algo. Necesito de ellos.
IDJ. Con respecto a tu actividad como educador. ¿Qué
consejos inculcas a tus alumnos en la búsqueda de su propia voz?
J.A. Que la búsqueda
de la propia voz es algo que dura toda la vida es el camino más difícil pero es
el que nos lleva a encontrarnos con nosotros mimos. Como consejo la disciplina,
el estudio, el tesón, el enojo y la valentía de seguir buscando hasta encontrar.
IDJ. En tus tiempos libres, ¿tus oídos como
aficionado para donde disparan en un mundo discográfico que ha cambiado tanto?
Se me viene a la cabeza la frase del gran Luis Alberto Spinetta cuando dijo: va
a llegar un momento en que vas a abrir la canilla y va a salir música.
J.A. Esa
frase del genial Luis me lleva a que en mis tiempos libre no escuche música
estoy todo el día acompañado por ella, un buen libro una buena película y el
deporte que me gusta mucho.
IDJ. Cuando preparas un concierto, ¿Cual es la clave
para no caer en la mecanicidad rutinaria de tocar temas archiconocidos? ¿Te
planteas en cada presentación que el hecho artístico debe generar un
acontecimiento distinto?
J.A. Armo un
mínimo plan para seguir, después sale lo
que va saliendo sobre todo en formato de piano solo ya que la libertad de
elegir te lo permite.
IDJ. Me parece que el folclore Argentino es una
fuente poco explorada dentro del jazz. El Cuhi, Eduardo Lagos, un poco más
lejos, Raúl Carnota por nombrar algunos, dejaron una puerta abierta en esa
búsqueda. ¿Que reflexión te merece? ¿Hay una forma concreta o en camino que la
podamos definir como jazz de corte netamente localista?
J.A. El
tronco del jazz en Argentina es Capital Federal y de corte norteamericano mas allá
de que se puedan escuchar propuestas de otra índole pero la concepción de la ejecución
es prolija y con los cánones del jazz americano bien marcados.
IDJ. Escuetamente ¿que pianistas de nuestro País te
gustan y porqué?
J.A. Jorge
Navarro, Manuel Fraga, Abel Patrone y Pablo Raposo básicamente los dos primeros
son la historia viva del jazz y merecen su respeto, Abel creo que es el mejor
pianista que he escuchado además de ser mi maestro tiene todo y una naturalidad
que asusta. Pablo por que es contemporáneo mío gran tipo poco difundido pero un
músico cuya honestidad en su decir lo pinta de cuerpo entero.
Discografía Recomendada:
Reflexiones
Modo Monk
Quiet Now
Con Pablo Ledesma
Vivo en la
Plata
Breve resumen
Memorial (Steve Lacy)
M&M - Monk y
Mingus
©
Impronta de Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario