Grabado en el Muffathalle de Múnich en septiembre de 2004, este álbum en directo inédito del cuarteto de Tomasz Stanko es un documento fascinante, que capta un capítulo evolutivo de la música del grupo: entre las formas de canción del repertorio de Suspended Night y las áreas de improvisación que los músicos polacos explorarían en Lontano. El concierto de Múnich fue uno de los momentos culminantes de un año en el que el Cuarteto Stanko dio un número récord de conciertos, con extensas giras por Estados Unidos y Europa.
El gran trompetista está en su mejor momento carismático, tocando magníficamente, claramente inspirado por el apoyo enérgico y el poder comunicativo de Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz, los jóvenes y dinámicos músicos de los que ha sido mentor.
El trabajo con su cuarteto polaco elevó a Tomasz Stanko a un nuevo nivel de reconocimiento. Tras la grabación de Soul of Things, el primero de sus discos en ECM con Wasilewski, Kurkiewicz y Miskiewicz, el trompetista ganó el Premio Europeo de Jazz. Del acta del jurado: "Aunque es evidente que Stanko se ha inspirado en modelos americanos, ha desarrollado un sonido único y una música personal que se reconoce al instante y que es inconfundiblemente suya, arraigada en su herencia eslava, su educación romántica y clásica, que recibió en Cracovia antes de iniciar su carrera en el jazz a principios de los años 60.
Su tono áspero y distintivo transmite una sensación de libertad y de libertad. Su característico tono áspero transmite dramatismo, melancolía, tristeza y dolor existencial. Pionero del free-jazz, se convirtió en uno de los mejores trompetistas, un intérprete de talla mundial, un estilista, un carismático ejecutante y un compositor original, y su música adquiere ahora la sencillez de formas y la suavidad que dan los años de trabajo, exploración y experiencia. Tomasz Stanko: un verdadero maestro y líder del jazz europeo".
"Mi mayor maestro fue, por supuesto, Tomasz Stanko", recordaría el pianista Marcin Wasilewski, tras la muerte del trompetista en 2018. "Crecíamos a su lado y él nos observaba. Cada concierto que tocábamos con él era importante, el más importante, casi como si fuera el último. Ese es el enfoque que nos enseñó: 'cuando toques música, tócala al mil por cien'".
El proceso de "tutoría" de Stanko tenía lugar sobre todo dentro de la propia música. "Tomasz no hablaba mucho con nosotros", dice Michal Miskiewicz, en una entrevista recién publicada en Modern Drummer. "Siempre se trataba de tocar lo que sientes. Ese era el tipo de artista y director de banda que era. Nos sentíamos muy libres para hacer lo que hacemos. Suponía que si no hablábamos de cómo debíamos tocar, lo haríamos mejor".
Aunque Stanko lideró varias bandas sólidas al mismo tiempo en sus últimos años, el cuarteto polaco resultó ser su formación más duradera: empezaron a tocar juntos en 1993 y su último concierto fue en Varsovia en 2017.
El especial entendimiento musical entre Stanko y Wasilewski fue destacado a menudo por la prensa. "La compenetración de Stanko y Wasilewski es asombrosa", escribió Alyn Shipton en The Times, "los dos se deslizan casi a la perfección entre pasajes de melodía intrincadamente compuesta y la improvisación libre sobre los ritmos modales preferidos en la composición".
En 2004, Wasilewski, el contrabajista Slawomir Kurkiewicz y el batería Michal Miskiewicz también se habían labrado una sólida reputación internacional como fuerza potente por derecho propio. Tras una década como Simple Acoustic Trio, un grupo formado cuando eran adolescentes en Koszalin, estaban en proceso de transición hacia una nueva identidad como Marcin Wasilewski Trio, y cada vez más fuertes artísticamente. "En toda la historia del jazz polaco, nunca hemos tenido un grupo como éste", declaró Tomasz Stanko en su momento. "Estos músicos me sorprenden cada día. Y cada vez son mejores".
Entre los últimos lanzamientos del Wasilewski Trio figuran En Attendant y Arctic Riff, este último una colaboración con Joe Lovano. El trío celebra actualmente su trigésimo aniversario.
El concierto del Cuarteto Stanko en el Muffathalle, en septiembre de 2004, se presentó en el marco de un simposio de música improvisada bajo el título Unforeseen, organizado conjuntamente por el Kulturreferat de Munich y el departamento de musicología de la Universidad Ludwig Maximillian. El evento, de una semana de duración, también sirvió de fuente para otras dos grabaciones en directo publicadas anteriormente por ECM: Boustrophedon de Evan Parker y Composition/Improvisation Nos. 1, 2 &3 de Roscoe Mitchell.
Grabado en el Muffathalle de Múnich en septiembre de 2004, este álbum en directo inédito del cuarteto de Tomasz Stanko plasma un documento fascinante, que capta un capítulo evolutivo de la música del grupo: entre las formas de canción del repertorio Suspended Night y las zonas improvisadas que los músicos polacos explorarían en Lontano. La actuación de Múnich fue un momento culminante en un año en el que el Cuarteto Stanko estaba en estado de gracia.
Tomasz Stanko Trumpet
Marcin Wasilewski Piano
Slawomir Kurkiewicz Double Bass
Michal Miskiewicz Drums
No hay comentarios:
Publicar un comentario