domingo, 27 de marzo de 2016

VINILOMANÍA - HD VINYL: EL FORMATO QUE REVOLUCIONARÁ EL MERCADO




En épocas de revival como la que estamos viviendo los formatos físicos siguen dando batalla y resurgen como el ave fénix de sus cenizas.

El disco, objeto inalcanzable y al que pocos podían  acceder (siempre fue caro y ni hablar de los importados), vuelve a mostrar sus fauces copiando estilos del CD. Ahora vienen con agregados, como por ejemplo la edición que servidor compro de "What’s Going On" de Marvin Gaye, que al vinilo de 180 gramos, le suman en el mismo paquete, el cd original tal cual salió al mercado en su momento, remasterización mediante y otro con tomas alternativas, o aquellas que en su momento se descartaron.

Aquí en Argentina, en las redes sociales, mucha gente ha montado su negocio vía digital y vende todo lo que antes era sueño dorado tener, al alcance de un twit o un mensaje por privado y en pocos días llega a destino. También están los locales de venta en el cual o se encarga o se compra en el momento pero con un costo mayor que en la red de redes, por cuestiones obvias, se le suma al producto el mantenimiento del local.

Parece ser que en los tiempos que corren todos los formatos tienden a vivir amistosamente. Igual la contra del vinilo, es que la indumentaria para disfrutar de él y rememorar tiempos pasados, tiene su costo. Una bandeja para escucharlos, es cara más teniendo en cuenta que en este terreno no hay oferta que valga. En el país una Technics quizás la marca más codiciada, cuesta $ 5000 y el famoso modelo MK2 no baja los $32.000 pesos. Más allá de que ese sea o no el precio, hay aprovechadores de la movida retro y  en los sites de venta digital uno encuentra; lo que en mi época se llamaban “combinados” a precios irrisorios.

Y debemos sumar al formato de los surcos, el hecho que los actuales también van a tener un aumento en su capacidad de almacenamiento. Hecha esta introducción, les dejo este artículo que me parece más que interesante. 

.....................................................................................................................................


Imagina un disco de vinilo con un 30% más de capacidad, que se escuche con un 30% más de volumen y que tenga una resolución de audio con el doble de calidad que un disco normal. No está mal, ¿no? Pues no es ciencia ficción.

La empresa austriaca Rebeat Digital, junto al centro de investigación científica Joanneum Research, acaba de presentar la patente de un formato nuevo con el que planean revolucionar la industria musical. Lo han bautizado con el nombre de HD Vinyl y piensan tenerlo disponible dentro de tres años para su comercialización internacional. Ahora mismo están en proceso de mejorar la tecnología y buscando inversores para ello.

¿Cómo lograrán tal calidad de audio?

El proceso parece altamente complejo, pero en síntesis se basa en generar del audio una cartografía en 3D mediante un software para después realizar una inscripción mediante un láser en la matriz del disco. El mismo que será utilizado para hacer las copias.

Todo son ventajas

Mejorará el sonido, optimizará el espacio utilizado de un disco, tendrá un rango dinámico mayor, y además, acelerará el proceso de realización de un disco. Recordar que actualmente en la industria se producen situaciones de cuello de botella, porque algunos procesos de la fabricación de los discos requieren un tiempo elevado que en ocasiones retrasan toda la cadena de producción. A día de hoy también se está trabajando en acelerar y modernizar el proceso de prensaje con nueva maquinaría. Es doblemente positivo que también se modernice el proceso de materialización, ya que en él esta la clave de que el vinilo no alcance algunos estándares de sonido que tienen otros formatos digitales, con mayor fidelidad en determinadas frecuencias.

¿Estos nuevos discos se podrán reproducir en cualquier tocadiscos?

Recordemos que el proceso por el que se hace la inscripción en el máster ahora mismo, es totalmente manual, una aguja realiza el proceso a tiempo real de la reproducción musical. De hecho, la única manera de mejorar la calidad de este proceso, es realizar el corte a mitad de velocidad que la de reproducción para que la aguja haga mejor trabajo.

Para reproducir estos discos no se necesitará un tocadiscos especial, serán completamente compatibles con todos los equipos musicales actuales. Otra de las ventajas es el abaratamiento del proceso, pues la empresa austriaca estima que se reducirá el tiempo de producción a la mitad. Además el cambio de tecnología supondrá una reducción de costes por mantenimiento, ya que la actual maquinaría utilizada es altamente delicada.

Por Ignacio Galindo
Fuente: digitalmusicnews
Intro: IDJ

domingo, 20 de marzo de 2016

JUAN MANZINI – HOMENAJEANDO ALGUNOS LIBROS



Buena parte del deleite de este disco, proviene del motivo en el cual se inspiro su autor y que deviene en un registro rico y maduro.  Juan se prueba a sí mismo no sólo como músico y compositor, sino que también sus temas se benefician de una amplia asistencia; no sólo de sus acompañantes, sino por el espíritu de los homenajeados.

Y esas virtudes son el plus de este navegante que ha creado un clima carente de ansiedad, con dinámicas cuidadadas y abundantes momentos logrados. El corte de apertura le cede el paso a una  resplandeciente guitarra, y aparece ese toque de folclore local que funciona como un recordatorio de nuestro léxico Argentino.

Los trazos de malambo, chacarera,  zamba y el aroma de la tierra mojada después de la lluvia, son el sello que integra este maridaje con la música autóctona y los folclores periféricos; lo que le da al encuentro una entidad que marca la diferencia. Creo que el homenaje a plumas como Saramago, Mishima, Cortázar son claves, porque en ese planteamiento a distinguidos escritores, encontró una vía de desarrollo donde mora el flujo y reflujo de una música que se presenta con una placentera liviandad y marca un punto medio entre el lánguido “Deshoras” y “Ensayo para la Ceguera”, donde se atestigua la voluntad de extraer color a las composiciones pero por sobretodo recrear ese ambiente de complicidad, que se logra entre música, oyentes y libros; componentes de placer que siempre han ido de la mano.

Manzini se ha juntado con un grupazo de acompañantes, que le insuflan respiración poética a cada entrega, el trabajo de Sebastián Ramos en el saxo tenor y el de Milton Rodríguez en trombón, le dan un pulido fraseo que denota una compenetración entre ambos; fresca e intensa sin disputarse protagonismo. Y tanto Juan Fracchi en contrabajo y Lucas Zalazar en batería, aportan un penetrante sentido melódico.

El detalle a destacar es el agradecimiento sobre la confianza que le transmitió su madre por la lectura y su abuela Clara que le encendió la llama más preciada, la de la música. No todos corremos con la misma suerte en esta ruleta azarosa de la vida.  

Un  álbum con un espacio interior que invita a que lo escuchen desde el primer segundo, mientras se leen algunos de los autores que lo inspiraron. Delicioso arte de tapa que completa una aproximación desde lo visual. Verdadera sorpresa.


Sebastian Ramos (Saxo Tenor)
Milton Rodriguez (Trombón)
Juan Manzini (Guitarra)
Juan Fracchi (Contrabajo)
Lucas Zalazar (Batería)



R:IDJ

domingo, 13 de marzo de 2016

ENTREVISTA : FÉLIX AMADOR


Félix Amador nació en 1965 en Moguer (Huelva). Pintor, lector y escritor por contagio, acaba de dar a luz  su libro “Noche De Jazz” que basa su esquema en 13 relatos de ficción en los que el jazz es protagonista.

Al no tener una idea acabada a pleno de que va la cosa, lo contactamos al escritor para que nos cuente como se gesto esta genial idea de devolverle algo a la música que tanto le dio y seguramente disfruta con ahínco como a todos los que conformamos esta grey.


IDJ. Una cosa es disfrutar del jazz como oyente y otra es volcar en papel textos que le hagan honor a tus sentimientos sobre esta música. ¿Cómo desarrollaste la idea de este libro?

FA. En primer lugar, antes que aficionado al jazz soy escritor. Empecé a escribir a los 10 años y no he parado. Lo mío es la ficción, es mi forma de volcar mis pasiones y si antes, en 2009, publiqué un libro con relatos relacionados con la pintura y la estética (“Lienzos en blanco”) ahora es con el jazz, otra pasión que disfruto como oyente. Tenía tres relatos archivados cuyo tema tocaba tangencialmente el jazz y decidí ponerme a componer al menos una docena para reunirlos en un libro. El resultado es heterogéneo: cuentos, relatos, intriga, naturalismo, realismo mágico, dosis de Historia con mayúsculas, textos que entran en la psicología del creador o en la del aficionado…

IDJ. Esta todo en Internet, se  suelen decir. No hace falta comprar en formato físico, libros, discos o cualquier objeto que lleve en su manga la etiqueta de cultural. ¿ Como te llevas con ese dilema?. Los que pertenecemos a las generaciones más viejas seguimos predestinados al libro de papel, los CDS originales y le sumamos nuevamente el vinilo.

FA. Soy un apasionado del objeto físico como elemento estético y coleccionable. Ahora mismo viven en perfecta armonía en mi casa vinilos, CD’s, cassettes y mp3. Al blog me envían igualmente discos físicos que archivos multimedia. Creo que vivimos en una época sincrética en la que todo es válido y yo me presto a conciliar tradición con modernidad. ¿No es eso acaso el jazz? En este sentido, espero que “Noche de jazz”, que ya está en el mercado en formato físico, aparezca como e-book el próximo verano.

IDJ. Cuanta alegría y cuánta frustración conlleva el escribir un libro de este tipo, que sabemos está destinado a un campo específico de público, minoritario por cierto.

FA. Espero que no. Es cierto que los aficionados al jazz encontrarán un valor adicional a los relatos, y que hay ciertos relatos que no se entienden si no se conoce a los músicos y sus circunstancias, pero casi todos los relatos son literarios, ficción en un buen tanto por ciento de sus párrafos, y confío en llegar también al público general. En todo caso, este es el tipo de libro que siempre busco en las librerías, uno que aúne buenos argumentos, historias seductoras y referencias a aquello que me conmueve, por ejemplo el Jazz.

IDJ. ¿Qué lugar ocupa la música y por ende el jazz en particular, en tu día a día ?

FA. Intento escuchar música a todas horas, en el coche, en casa, escribiendo. Suele ser jazz, pero no desprecio ningún otro tipo de música. Crecí escuchando a The Beatles, mi primera compra de discos fueron dos cassettes, uno de Mozart y otro de Bowie, y este año he estado trabajando en el musical “Germinal” (www.germinalmusical.com) que tiene una partitura sinfónica, pero el jazz es la música de las músicas, inagotable. ¿En qué otras músicas puedes asistir a la interpretación y a la creación al mismo tiempo?

IDJ. En una parte de tu blog mencionas la idea de inconformidad permanente que persigue a todos los que en mayor o menor medida escribimos; querer escribir ese libro tan soñado, tan buscado y que rara vez encuentro. Lograste mirarte al espejo y dar en la tecla con ese ideal tan perseguido.

FA. Y es que, a veces, es un espejismo. Escribir tiene ciencia y tiene algo de espiritual. En ocasiones, escucho bop escribiendo y es como un acelerante, te lleva a ese momento en que vas escribiendo tan deprisa (una vez llegué a 600 pulsaciones por minuto) y aun así temes que tus manos no vayan tan deprisa como tu imaginación. Es pura agonía. Luego, piensas que has hecho un texto sublime, pero sabes que debes dejarlo reposar y después repasar, y unos días después lo relees y lo borras del ordenador. Parece frustrante pero es como funcionan las cosas. El día que un texto bien macerado te da buenas vibraciones es un día grande. Yo tuve que escribir 20 años para llegar a tener esta sensación y decidir que podía entregárselo a los lectores.

IDJ. Cada relato lleva el nombre de ícono del jazz, o un lugar referencial en las páginas del género o esta asociado a los distintos estados de ánimo que provoca esta música. ¿Cómo fue ese proceso de elección?

FA. Fue instintivo. Hay músicos que me gustan y no están ahí, pero básicamente las historias fueron surgiendo en mi mente con un músico y unas circunstancias o un disco asociados, y de ahí surgieron los relatos. Aparecen Monk, Miles, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Mingus, Billie Holiday… y muchos otros presencial o tangencialmente, pero me habría gustado que estuvieran también Coltrane o Duke pero no surgió. Simplemente, no surgió. Y ahora estoy pensando que podría haber una segunda parte y…

IDJ. ¿Qué expectativa tenés con el libro? 

FA. Como lo has calificado de minoritario, espero ir llegando poco a poco a los amantes del jazz, darle una vida larga al libro, esperar que lo vayáis leyendo y recomendando a vuestros amigos, ahora o dentro de diez años, convertirlo en un clásico, que se convierta en un libro para leer con un disco de fondo y no pase de moda porque, a fin de cuentas, habla de un jazz que ha estado siempre ahí.



© Impronta de Jazz 

viernes, 4 de marzo de 2016

13 AÑOS AL AIRE

Volvemos a partir de este Sábado 05 de Marzo, a la misma hora y en el mismo canal con nuevos bríos y algunos cambios. Los espero como siempre por los canales habituales. Un saludo per tutti.