jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 23 de diciembre de 2015
BA JAZZ MAGAZINE
Se viene en Marzo de 2016 una nueva
publicación en papel del proyecto pergeñado por la vocalista María Cueto y que
lleva por título: BA JAZZ MAGAZINE. Según reza la gacetilla digital de
presentación la única revista impresa de jazz independiente de Argentina, Latinoamérica
y el mundo!
Para dar a luz el emprendimiento la creadora
e ideóloga, se apoya en la conocida plataforma de “Idéame”; que ha servido de
puente a tantos proyectos germinados por esa vía cuyo fin es la recaudación de
fondos.
Teniendo en cuenta la realidad del
alicaído mercado de las revistas en papel y a sabiendas de que lo digital poco
a poco se impone cada vez más, es meritorio destacar la importancia de esta
aventura. La cosa promete, los costos son accesibles y están articulados por
diversas recompensas, mientras más se aporta, más jugoso es el bonus y de paso
cañazo uno ayuda a dar a conocer el mundo del jazz, siempre en mutación permanente
e invita a adentrarse a todos aquellos que quieran conocerlo.
La temática se centrará en el análisis
de discos, recitales, visitas internacionales y artistas locales, entrevistas y
todo lo concerniente al género; poniendo especial énfasis en la movida argenta.
No sabemos aún si se adjuntará alguna sorpresa discográfica en el primer lanzamiento,
estamos con los dientes afilados a ver que nos deparará el destino.
Los mejores deseos de éxito a María en
este nuevo camino tan áspero como placentero.
domingo, 13 de diciembre de 2015
JACO - THE FILM
Robert Trujillo, bajista del grupo
heavy Metallica confeso admirador de la prima dona del fretless, ha concebido en su ser y muy dignamente
realzar y realizar esta gesta dirigida por Paul Marchand y Stephen Kijak merecedores
del aplauso y agradecimiento eterno. Según
él mismo decía: “Nuestra película de Jaco, ha sido un trabajo de amor. Estoy
orgulloso de decir que después de 5 años de trabajo y con la ayuda de
PledgeMusic el 90% está terminado. Todos los costos para crear el documental hasta
la fecha se han pagado por mí personalmente. Ha sido la tarea de mayor
envergadura en muchos sentidos.”
PledgeMusic ha sido utilizado
específicamente para "finalizar" la película. Para quienes no lo
sepan es un sistema que funciona como por ejemplo aquí en esta parte del mundo
Ideame o la reciente incursión de Mat Manieri con kickstarter.com. Este tipo de
plataformas virtuales se utilizan para terminar de financiar distintos
proyectos. En este caso se utilizó para pagar las etiquetas, artistas y editores de
los derechos para utilizar la música, las fotos y el metraje de vídeo que es
necesario para hacer la película y para narrar la historia.
La música que se utiliza en el
documental no es sólo de Jaco, sino que suma
figuras de distinto calibre como Miles Davis, Weather Report, Rush y Red Hot
Chili Peppers. El condimento especial es que se insertan nuevas joyitas de
material nunca antes visto, como para
que la rueda siga girando para el aficionado y que suma al cóctel, imágenes en vivo
de Joni Mitchell con Jaco así como increíbles secuencias de archivo inéditas y
por supuesto algunas sorpresas que hacen elevar el espíritu para comprarlo sin miramientos.
La película incluye la mirada de un
conjunto de artistas aparte de los ya mencionados como, (Flea, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock,
Geddy Lee, Bootsy Collins o Carlos Santana) así como narra los avatares
sucedidos en la vida de Jaco y las percepciones de su familia y amigos. Se
desvela la historia de su música, vida, muerte y en última instancia, la
fragilidad del gran genio artístico. La misma ya ha sido estrenada en diversas
salas de cine.
Lo malo hasta ahora, para este olvidado
lado del mundo es que al menos en varios sitios donde chequeaba información
tanto en BluRay como DVD, el formato es multizona, pero de los subtítulos en nuestro
idioma ni noticias. Sería un despropósito, que Roberto Agustín Trujillo
Veracruz, músico de ascendencia latina,
nacido en el País del norte, se apiade junto con la compañía editora de
los hispanoparlantes, somos un conjunto importante, como para dejar de lado ese
pequeño gran detalle.
Por lo pronto esta gesta ha despertado
el entusiasmo entre los que seguimos incondicionalmente a Jaco y somos de la lista que lo recordamos en cada
aniversario , porque la etimología de “recordar” significa mucho más que tener
a alguien presente, significa “volver a pasar por el corazón”, y eso nos
sucede a quienes nos sumergimos en una capsula del tiempo, con la energía de su música y vibramos al día de hoy
como la primera vez que lo escuchamos, militando para no dejarla caer en la
telaraña del olvido. Así sea.
IDJ
lunes, 7 de diciembre de 2015
ENTREVISTA: MARCELO DEL PAGGIO
Marcelo del Paggio es bajista, contrabajista, compositor, arreglador y docente. Tiene dos trabajos en su haber “Completa Luz" y "Des Calmas”. Su música lo vincula directamente con el abanico de los 70, y sus derivaciones del jazz fusión y la resultante de ese laboratorio musical de aquellos años de búsqueda y transición desembocando en Marcus Miller y colegas contemporáneos que se identificaron con esa estética.
Hacemos una recorrida por su carrera, entre lo que podíamos llamar la esencia negra y las adaptaciones blancas a ver con quién nos encontramos detrás de las cuatro cuerdas.
IDJ. Resulta difícil no construir una narración sobre esta música, el jazz y sus lateralidades, sin la metamorfosis a la que sucumbió Miles en los ‘70-‘80, Marcus Miller mediante, sin pensar o al menos cuestionarse si fue válido ese giro en cuanto a cambios radicales que sumaran a la dialéctica del género.
¿Cómo ves en retrospectiva, discos como “Bitches”, “In a Silent” o “We Want Miles”? Fueron rompedores desde lo musical o como algunos críticos aseguran, no sin sorna, que el jazz rock de esa época fue un invento comercial, que devino en virtuosismo e individualidad egocéntrica por parte del los músicos.
MDP. Es trillado eso, no es la primera vez que lo escucho ni creo que sea la última, entiendo a que te referís, el asunto con eso es cultural al menos en un sector de la crítica, tengo la esperanza de que deje de ocurrir, eso como primera cosa.
Luego, creo que el jazz rock y la fusión ya no existen como tal, ha pasado el tiempo desde aquellos movimientos musicales, el jazz hoy persigue, por suerte, la lógica de siempre, transformándose bajo la lógica de negarse a si mismo, y en esa dialéctica, que es a mi modo de ver lo mas interesante que tiene el genero, dejara fluir las ideas nuevas y continuara teniendo nuevos actores con nuevos planteos estéticos. Quienes adhieren a otra idea, tocan solos de veinte vueltas o más por tema, eso ¿no es la individualidad por el egocentrismo mismo acaso? ¿No lo quiso Coltrane? ¿O no lo hizo?,….so what?
IDJ. Tus dos trabajos fueron editados por "PAI", para mí, una de las compañías discográficas locales, que mejor complementa música con una presentación cuidada del producto. Sin embargo hay una diferencia entre “Completa Luz” más austera y “Des Calmas” mucho más dedicada, con un hermoso booklet. ¿Qué nos podes comentar sobre eso?
MDP. PAI no invierte en mis producciones. Creo que no lo hace en términos generales.
IDJ. La mayoría de los músicos con los que has trabajado son considerados los mejores en el jazz más ortodoxo ¿Que criterios utilizas para transmitir en el estudio la idea a la cual queres llegar?
MDP. Soy compositor, a los músicos argentinos les gusta en general tocar música original, indica más desafío que tocar standards. Como llego a eso, entiendo que de maneras que nos son convencionales en el lenguaje entre músicos, no creo tener ninguna particularidad ni merito a favor al respecto.
IDJ. ¿Vas a ver bandas habitualmente?, ¿Te ha llamado la atención algún disco en especial de este último año?
MDP. No voy a ver a nadie.
IDJ. ¿Que artistas de otros palos, pop, rock, folk y un largo etc, han influenciado tu universo?
MDP. Me gustan una cantidad de músicas diversas, no se bien si son influencias, me gusta la canción, la trova latinoamericana, me gusta algo de la obra de Joni Mitchell, en particular los trabajos con Jaco, después me gustan algunas cosas del hip hop, y por otro lado me la paso estudiando y escuchando a Schoenberg y a Francois Rabath en el contrabajo.
IDJ. “Des Calmas” está dedicado a Felix Del Paggio, para quienes no sabemos podes contarnos que vinculo te unía con él.
MDP. Es mi padre, murió de manera súbita enfrente mío en el 2004, le dedique el disco ya que fue escrito durante el duelo.
IDJ. ¿Como sentís que tu música se percibe mejor, en vivo o en tus trabajos?
MDP. Espero que en ambas situaciones, lo que si se, es que el cambio de una instancia a la otra es brusco.
IDJ. Gustavo Cerati dijo que antes de ser un buen músico hay que ser por sobretodas las cosas un buen escucha. ¿Sos amigo de tú oído ejercitándolo a escuchar lo que tenes dentro de tu cabeza antes de la composición y darle vida en el pentagrama?
MDP. Casi en todos los casos me ocurre eso, en general soy hasta de hacer cálculos previos antes de sentarme al piano a escribir. No siempre, pero identifico eso como algo que me es propio, al menos.
IDJ. ¿Ves alguna diferencia entre la piratería digital tradicional y la tecnología de internet que permite la distribución gratuita de música?
MDP. La piratería tradicional invitaba a algo más colectivo, encontrarse, pasarse discos, algo más social que invitaba mas a ponerle atención a eso, hoy la gente se baja música y no la escucha. Todo es mas individual en ese mecanismo, y por tanto, mas cancelado.
IDJ. La opinión sobre cada uno de estos grandes referentes:
Marcus Miller
MDP. Quizá el tipo que mas me influyo en la adolescencia en el instrumento.
Víctor Wooten
MDP. Uno de los tipos mas sanamente creativos del bajo, un genio con dotes naturales, muy criticado, a mi me encanta.
Richard Bona
MDP. El mejor referente de la camada africana en NY
Jaco Pastorious
MDP. A él los bajistas del mundo le debemos casi todo
IDJ. ¿Que música estás escuchando?
MDP. Jazz, música clásica y hip hop, como siempre.
IDJ. ¿Cuando estás en el estudio, mate o café?
MDP. Las dos cosas en dosis no permitidas
IDJ. ¿Blanco o Tinto en el asado?
MDP. No tomo vino.
Discografía referencial:
Completa Luz (2003)
Des Calmas (2010)
Ambos registrados para Pai Records.
© Impronta de Jazz
sábado, 28 de noviembre de 2015
RODRIGO DOMINGUEZ - LIMóN
El saxofonista, clarinetista y
compositor Rodrigo Domínguez, se va consolidando como uno de los ejecutantes de
la gran familia de la lengüeta, más fructíferos de este tiempo. Ha creado un
cuerpo de trabajo comprometido con su música madura, que se explaya a sus
anchas en este nuevo camino. Sus anteriores muestras “Presencia” “Tonal” y “Soy
Sauce”, este último, dedicado a nuestro sempiterno Spinetta; ya presagiaban la
solvencia de un artista con gran personalidad musical.
Registrado para el sello Kuaimusic, Rodrigo llega a un nuevo pico creativo con su cuarteto, que
funciona como un espejo cromático reflejando el muy buen momento del jazz por estas
tierras.
A partir del primer corte, la combinación entre ellos, profundiza la búsqueda de un sonido, compuesto por el intercambio de fondos melódicos con un plafón en el que circula el potencial creativo del líder.
El
ingrediente más destacado es la columna vertebral que atraviesa los 9 cortes: Bill ( Evans); dividida en dos partes: una más
corta, otra más extensa donde se invierte corazón y alma para llevar una reflexión que rinde homenaje a su
fuente estilística. Suena tan natural como jugo recién exprimido.
El repertorio se
mueve a través de diferentes obstáculos que plantea Domínguez desde la
escritura, todas las composiciones son de cuño propio, sin perder la cabeza en
estructuras muy complicadas.
Cada corte logra
transmitir encanto y luz, pigmentado con toques bien ingeniosos, con vía
directa al interior de la entraña de su saxo; en busca de sonidos más puros,
sin cruzar la frontera hacia los
extremos del salto al vacío.
Los acompañantes aportan
una gama de expresión creando una matriz de estados de ánimo cambiantes y son
poseedores de una autoridad inobjetable; están entre lo más destacado del argot
local.
En conclusión nos topamos con una presentación
de diferentes diapositivas musicales en movimiento, que convergen en una
pintura muy actual vinculada a los estilos contemporáneos; pero ante todo es
jazz y del mejor. Placer auditivo asegurado.
Rodrigo Domínguez
: Saxo Tenor
Ernesto
Jodos : Piano
Jerónimo
Carmona : Contrabajo
Carto
Brandán : Batería
domingo, 15 de noviembre de 2015
GABRIEL HERNÁN PALATCHI – TRIVOLUTION
Músico Argentino radicado
en Tulum, México y que tiene a Canadá como centro de operaciones para
presentaciones en festivales de jazz, nos hizo llegar digitalmente a oídos de
quien escribe, su tercera producción para difusión y/o reseña. Su anterior registro
“Caja Musical” también paso por el dial.
En esta
nueva vuelta de página Palatchi suma y sigue para marcar de nuevo la cancha y jugar con los matices más sutiles de su latinidad. Acompañado por un trío
y con invitados en distintos parajes del camino, el pianista busca
difundir “lo nuestro”; más allá de los límites geográficos y culturales que lo
separaron de nuestro País cuando se fue en búsqueda nuevos horizontes.
De a poco
su nombre y su propuesta se ha ido solidificado entre los referente más encumbrados
de la música latina for export. Ya sea por la
vitalidad de su jovial discurso, ( es un trío pero suenan como si fuesen varios
más ) que viene a aportar un espíritu
renovado en el ajetreado camino de este tipo de formas del género, dejando una
semilla para las generaciones futuras.
El tema de
apertura le hace honor al nombre, “Dinamita”. Es difícil escuchar esta canción
y no imaginar a los músicos disfrutando a pleno del entete entre ellos,
exhibiendo una gran sonrisa mientras tocan al palo; les aseguro no van a dejar
de marcar el ritmo con los pies.
El resto
del repertorio, es ecléctico, de muy buena hechura y deambula dentro de
parámetros que van desde lo sudamericano, medio Oriente, tango argentino, funk
y otros estilos vibrantes e intensos; que van más allá del influjo tórrido que
atraviesa las trece composiones, estableciendo el tono para una experiencia de
escucha edificante y, literalmente, en movimiento. Lo
secundan el baterista mexicano José María 'Chema'
González y el bajista canadiense Kerry Galloway, quienes cumplen muy bien su
rol como nuevos abanderados de la música latina contemporánea.
Se termina
el cedé a pura alegría con “Vive” un gesto sin más a Celia Cruz y uno se queda
satisfecho, pero con ganas de más. Un trabajo hecho con dedicación y auténtico
sentido de pertenencia hacia sus raíces. Disfrutable y pegadizo de principio a
fin, porque la vida hermano latino es pa’ gozal!!!!!!!!
Gabriel Palatchi - (Argentina) : Steinway
Piano, Nord Electro + Sintetizadores
Jose Maria “Chema” Gonzalez (Mexico) - Batería
y Percusión
Kerry Galloway - (Canada) Bajo Eléctrico
miércoles, 11 de noviembre de 2015
MAT MANERI + TANYA KALMANOVITCH - LA MONTAÑA MÁGICA
Los excepcionales violistas Tanya Kalmanovitch y Mat
Maneri, entre otros méritos artísticos, han sido pioneros en el
desarrollo de las técnicas, conceptos e ideas que llevaron a que su instrumento
ocupe un lugar de privilegio en el territorio de la improvisación musical
contemporánea.
Tanya
Kalmanovitch es una violista, violinista, escritora y
etnomusicóloga nacida en Canadá cuyo trayecto musical aparece atravesado por la
música clásica, el jazz y la música improvisada experimental. En su obra se dan
cita el trío que conforma con el pianista Anthony Coleman y el acordeonista Ted
Reichman, sendos dúos con la pianista Myra Melford (materializado en el álbum Heart
Mountain de 2007) y el violista Mat
Maneri y también congrega un amplio rango de trabajos junto a músicos de
jazz como Mark Turner, Benoit Delbecq, Mark Helias, Chris Speed, Tom Rainey,
Dan Weiss, etc.
La primera vez que tocamos juntos, hace una década,
sabíamos que algo especial estaba en el aire. Parte de ello es nuestra historia con el instrumento. Ambos tocamos la viola, el héroe desconocido del
mundo de las cuerdas, y cada uno de nosotros se trazó su propio camino como
improvisadores en un momento en el que tocar jazz con este instrumento era
todavía un oxímoron.
Pero en realidad, es porque compartimos las mismas
creencias básicas respecto de la música. Para cada uno de nosotros, la
improvisación no es acerca de “dejar ir”, sino que se trata de “profundizar en”.
Es una disciplina; un espacio ritual que nos une al momento y tenemos que estar
presente para cada posibilidad. Cuando tocamos, escuchamos con algo más que
nuestros oídos: percibimos con todas las partes de nuestra experiencia.
Tocamos fuera de la creencia de que cada uno de
nosotros tiene una voz personal, “una melodía secreta” que interpreta la calidad
de la esencia de nosotros mismos. Esa voz demuestra la tensión, la
incertidumbre y la diferencia tan literal y figurativa del contrapunto. Se
trata de la empatía de hacerlo audible. Y cuando podemos tocar de esta forma, creamos
un espacio para que otros hagan lo mismo.
domingo, 1 de noviembre de 2015
IGNACIO CACACE - NEW CONCEPTS OF POP MUSIC
Hay dos miradas distintas muy marcadas
entre el tipo de jazz que viene desde La Plata y el que proviene de Buenos Aires. Quizás,
sin desmerecer, porque desde la
Capital , sigue predominando el sentido estético europeo y los
escenarios más clasicoides (entiéndase be-bop - hard-bop, for export ) y lo que
vengo escuchando del lado platense del asunto, más jovial, mas ameno. Al menos
lo que ha llegado a mis manos, suena como más impregnado de la canción popular,
llevándola al terreno del jazz. Es solo una impresión.
El leitmotiv de las composiciones según
argumenta su líder se basa en música escuchada a lo largo de su corta y joven
vida, diversificando horizontes que atraviesan desde viajes a vivencias
emocionales, volcado en este logrado primer paso, donde despliega sus virtudes
compositivas.
Ignacio es parte de una unión que conecta
un tipo de jazz que se renueva en jóvenes talentos. Las filiaciones de este
nuevo concepto se basa en la mágica interacción entre el grupo. Desde la
original invención del guitarrista, con una génesis de estructuras armónicas y sutiles, aupado en las consideraciones
dinámicas que establece junto a sus acompañantes.
En seis episodios se las arregla para
crear un envoltorio de jazz que trasciende el género y simplemente se convierte
en música. Ya sea la sentida “Good Old Fashioned Love (to Pilar),” una balada
cuya pulsión implícita desemboca en el reordenamiento de dos figuras armónicas entre guitarra
y saxo; o los paisajes que apuntala en “Dinosaurs”, este grupo logra sumar
forma y contorno, sobre composiciones bien trabajadas desde la escritura; lo
que hace que la comunicación entre ellos sea de sumo agrado. La guitarra de
Ignacio se funde con el telón de fondo mientras guía el tempo y la dinámica de
cada canción.
Otra presencia que no está ausente, moviéndose
elípticamente a través de los cortes es la del saxofonista Gianni Gagliardi que
cumple un papel preponderante, gravitando en el cuerpo de las canciones y deslizándose
alrededor y debajo de la línea melódica. “Archeological Reseach” suma un buen
espaldarazo de bop a la antigua, ofreciendo una fuerte interacción entre saxo y
guitarra de manera dura-oscilante que entusiasma en los 5:50 que dura el corte. “Lenka” con ese toque medio
calipso de la batería en manos de Jesse Simpson y el contrabajo de Lars Ekman, conforman una
sección que empuja a nuevas alturas los temas, y logra una tonicidad de
ritmos que suben y bajan.
En "Recuerdos de Chechenia (to my
father)", Ignacio dedica a su padre una hermosa canción teñida de morriña, reconsiderando
en su solo la forma lírica con el fin de reafirmar una reflexión sentida y cargada
de duende. En pocas palabras, este es un disco a tener en cuenta; cuya génesis
melódica está llena de sorpresas y que vale la pena sumarlo al anaquel. Para
escuchar y volver a escuchar.
Ignacio Cacace / guitarra y composición
Gianni Gagliardi / saxo tenor
Lars Ekman / contrabajo
Jesse Simpson / batería
R:IDJ
domingo, 18 de octubre de 2015
ENTREVISTA: DARIO DOLCI – PARTE II
IDJ. Cornelius Cardew fue un pionero muy preocupado por la falta de
libertad en la música, sin embargo una de las características de estas
coyunturas es su fatal debilidad y lo efímero de su permanencia. En
consecuencia no todos los experimentos musicales abren puertas dentro del arte.
¿Cómo te posicionas ante esto?
DD: Sinceramente no conozco en profundidad la obra de Cardew, sé que
abandona el serialismo y empieza con composiciones experimentales probablemente
influido por John Cage y quizás aquí encontró más espacios para desarrollar su
música, se vincula también al AMM colectivo británico de libre improvisación,
pensemos también que Cornelius Cardew era un compositor no un improvisador.
Personalmente cuando creo o improviso música o armo un proyecto no
estoy pendiente de que tenga que ser algo nuevo, distinto, diferente, mi
necesidad es una pulsión más vital y orgánica, trabajo sobre lo que me resulta
interesante para mí, desde un lugar más inconsciente e intuitivo, experimento
conmigo mismo, no es racional ese momento de creación/improvisación, no me
interesa si esto se hizo antes o no, me interesa el proceso que voy transitando
solo o acompañado.
En el momento del acto creador o de improvisación el músico
creador/improvisador se tiene que despojar de toda información, de todo acto
intelectual y pararse en otro estado, en otro plano, con total libertad
preparado para interactuar con la música y sus compañeros (escuchar y accionar
en proporciones equilibradas).
Cómo me posiciono frente a lo efímero del momento o permanencia, frente
esa experiencia musical que probablemente dure un instante, escuchada por un
puñado de personas, en una de las tantas salas semiclandestinas de la ciudad?
Si partiera a priori de la premisa de que “tengo que dejar una huella en la
música”, una permanencia, estaría acabado, no tengo ni deseo dejar nada, cuando
toco como solista o con el DolCHi Trio, solo busco “ese” instante, ese despojo
y lograr una entrega total hacia lo que estoy haciendo.
IDJ. Mi primer acercamiento a tu música fue con DolCHi Trio -
Yeahhhh!!. ¿Contanos como fue la experiencia, incluso la buena idea de grabar
todos los cortes en formato HD, para verlos?
DD: Durante el 2014 toqué con distintos y numerosos
músicos en formaciones espontáneas a los cuales invité y me invitaron, como síntesis
de todas esos conciertos de música improvisada, free jazz, electrónica y
noise/ruidismo.
Entonces
sentí la necesidad de armar un proyecto estable para explorar más en
profundidad el estilo y convoqué a Juan De Cicco (percusionista) con quien había
tocado en algunas oportunidades, y a Osvaldo La Porta (guitarrista) con
quien había tocado una vez pero me interesó mucho su forma de tocar y creí que
podía aportar muchísimo al trío. Los convoqué y me convocaron, lo único que
tenía claro era que quería un trío acústico con estos dos músicos.
Si
bien lidero el trío porque fui el iniciador y organizador/programador/negociador
de fechas/etc., asumí y me cargué con mi nombre -a falta de otros mejores- ese
liderazgo, que finaliza y desaparece cuando comenzamos a tocar, en ese momento
existe una horizontalidad total y absoluta, una comunión colectiva, un
intercambio de iguales, no hay líderes, no hay jerarquías ni escalafones
(instrumentista, director, compositor), la que “manda” es la música. Por lo
tanto, no puedo hablar de mi música, porque sería una falta de respeto al resto
y porque lo que sucede ahí, en ese momento pertenece a otra música que no es la
mía, ni la de Juan, ni la de Osvaldo, sino la del DolCHi Trío.
El
2015 nos encuentra tocando en muchos lugares, (casi 30 fechas), grabando
nuestro primer disco “Yeahhhh!!!!”, y el 20 de junio grabamos nuestro primer
disco, todo sucedió muy rápido. La experiencia fue muy placentera, muy natural
y se creó un clima similar al de los conciertos, esa era la idea y se logró. Se
hizo en una sola sesión, se grabaron 8 improvisaciones y elegimos 6, algunos
temas/tracks partieron de una mínima consigna como idea motivadora o
disparador.
El
disco es una fotografía, un momento, refleja el estado del trío y de su música
en el aquí y ahora, nada más, nuestro trabajo y crecimiento como músicos y
personas en el futuro enriquecerá al proyecto grupal y seguramente nos
encontrará en otro estadío superador, eso espero. La idea de grabar en HD el
disco/video fue pura y exclusiva iniciativa de Osvaldo La Porta , ha sido un logro muy
importante y él tiene todo el mérito ya que fue un gran acierto. Juan De Cicco
realizó un buen diseño del disco físico que seguramente para fines de octubre
lo tendremos para ofrecerlo en los conciertos.
También
terminamos de grabar para un proyecto que propuse al sello Alina Records
(Madrid): un disco compartido con músicos europeos. En la primer parte, el
DolCHi Trío graba en Argentina una sesión de música improvisada teniendo en
cuenta que ese material va a ser completado/intervenido/improvisado por otros músicos
en España que terminaran de grabarlo, borrando las distancias que nos separan,
esa experiencia se concretará en un nuevo disco. Y en marzo de 2016 estamos
invitados a participar del Experimenta Festival en Valparaíso (Chile).
IDJ. Los nombres de los temas están dedicados, deduzco, a referentes de
tu formación como músico. ¿Era la idea que rondaba en tu cabeza?
DD: Están dedicados a músicos que cada
uno de nosotros admira y forman parte de nuestra formación o son referentes en
el estilo de música. La elección de los nombres también fue grupal, partió de
una idea y cada uno eligió dos nombres con los cuales se sentía más
identificado o deseábamos nombrarlos en el disco. Juan eligió a Bennink y
Oxley, Osvaldo a Derek y Morton, y yo a Lacy y Ornette.
IDJ. ¿Qué lugar ocupa el silencio o el
no sonido como un aspecto importante en la estructura de muchas
improvisaciones?
DD:
Ups!!! El silencio…..el silencio es importante en todo, no solamente en la
música, no podríamos comunicarnos si no existiese la pausa, el silencio
revitaliza y le da sentido a la palabra, hace que la música respire. El
silencio se escucha, existe ese silencio musical, que actúa como contrapeso del
sonido, de la improvisación, es muy notorio percibirlo al final de una
improvisación, del último sonido, queda un espacio de tiempo, de no sonido, ese
silencio se escucha y percibe claramente formando parte de la obra. Ese
silencio se podría medir e incluso marcar exactamente donde termina y comienza
ese otro silencio que no es parte de la música, sino del reacomodo del oyente.
O sea que podríamos hablar de calidades de silencio.
IDJ. Por último, me es inevitable
preguntarte, que en elecciones como la tuya, poco transitadas por el mundo
musical en general, más quizás por estos senderos latinoamericanos, mora una
postura política como contrapartida a las formas más aggiornadas y de hecho la
improvisación libre fue un rechazo a la tradición jazzística. ¿Cómo te insertas
en el ámbito local?
DD:
En el ámbito local me posiciono como un proyecto o grupo de música instrumental
(contemporánea atonal, free jazz, libre improvisación, etc), los “rótulos” que
pongo a veces es para que el público o los lugares donde organizamos tocar
tengan una referencia de lo que hacemos.
Particularmente
en cuanto a los lugares, podemos tocar en cualquier espacio, como trío acústico
solo necesitamos enchufar el equipo de la guitarra eléctrica, la asistencia
técnica es nula, tampoco necesitamos una acústica del lugar particular o
específica, me interesa incorporar la sonoridad del espacio al momento de la
improvisación como un elemento más, lo que en otra propuesta podría ser muy
incómodo para nosotros esa adversidad se nos presenta como un invitado al cual
hay que integrar a la fiesta permitiéndonos explorar en un nuevo aspecto.
Tampoco
estoy muy de acuerdo con diferenciar el escenario del lugar para el público,
esas dos zonas tan marcadas me parece que no contribuye a la comunicación con
el proceso improvisatorio, lo entiendo desde el punto de vista acústico formal,
pero borraría esa línea.
Es
muy claro que en otros países hay más conocimiento por parte del público y
espacios para tocar la música improvisada, incluso hay diferencias con la
improvisación libre o libre improvisación como conceptos, de todas maneras percibo
un público receptivo y a veces creo que el prejuicio viene del músico y no del
público, no necesito un público académico, informado ni complaciente,
cualquiera puede escuchar este tipo de música y todo tipo de músicas.
Me
interesa difundir lo que hacemos y lo hago a través de organizar conciertos con
el trío, invitando siempre a tocar a algún otro músico, a veces de diferentes
palos de la música (electrónica, jazzeros, noise/ruidistas, compositores
contemporáneos, etc) para compartir, nutrirnos y ser permeables a lo que también
propone el invitado. Participo o participamos en ciclos, festivales y
encuentros que posibiliten dar a conocer las distintas y variadas propuestas
musicales.
Músicos: Osvaldo La Porta (guitarra eléctrica) -
Juan De Cicco (percusión) - Darío Dolci "DolCHi" (saxos
soprano/sopranino) - Dirección/edición de video: Ariadna Tepper. - 11/09/2015 - Ciudad Autónoma de Buenos
Aires - Argentina.
© Impronta de Jazz
lunes, 12 de octubre de 2015
ENTREVISTA : DARIO DOLCI – PARTE I
Músicos arriesgado si los hay,
convencido ideológicamente de lo que hace, a sabiendas de que el miedo a la
libertad, en la música, es un temor arcano. Darío se lanza al juego más
impopular dentro del mundo que nos concierne. El de improvisar libre y
abiertamente sin preconceptos de ninguna clase. Intentamos en esta entrevista
sacar el manto de osadía que conlleva la música improvisada.
IDJ. ¿Cual es el atractivo de trabajar
con este tipo de propuestas?
DD:
La posibilidad de la no certeza, la posibilidad de buscar, de transitar el
camino sin esperar llegar.
IDJ. ¿Es posible hablar de una estética
dentro de la música improvisada?
DD:
Creería que sí, si tomo como estética la forma de desarrollar la música
improvisada o libre improvisación desde el concepto de la formación grupal, set
eléctrico o más acústico, etc. Escucho músicos cultores/referentes de la música
improvisada ejecutantes del mismo instrumento y son absolutamente distintos en
la concepción sonora, por ejemplo, pero no en lo honestos consigo mismos, requisito
que -a mí entender- exige la música improvisada.
IDJ ¿Cómo definirías tu relación con el
género, jazz?
DD:
Por mi relación y estudio del instrumento la cita obligada era con el jazz, mis
maestros con los cuales estudié están vinculados mayoritariamente a ese género
y uno se formó con métodos iniciales de escuelas europeas en los primeros pasos
y luego con el estudio de standards jazz, patterns, y todo lo concerniente al
vocabulario del jazz. Es sin duda la música que más escuché.
IDJ. Dentro del arte son experiencias
en tiempo real, pero siempre nos queda la duda, de si la improvisación, se
improvisa. Es decir, para que sepa el oyente que quiera sumergirse en estas
aguas, te presentas vos con tu trío y lo que surge, ¿surge? o hay de antemano un
lineamiento mínimo de lo que se va a tocar
DD:
La improvisación se improvisa y se trabaja, parece contradictorio, pero no lo
es. Hablo de trabajar en el sentido de estar atento, alerta y sensible a lo que
suceda por parte de mis compañeros músicos de aventura, y de lo que uno
provoque en ese instante de la improvisación.
Trabajo
diariamente en mis vicios, en limpiar los clichés que uno va adquiriendo, en
esos espacios de seguridad que nos tienden finalmente una trampa, en evitar la pirotecnia
musical, trabajo en que la técnica y la práctica diaria este al servicio de lo
que necesite la música.
Tratamos
de ser fieles al estilo de la música improvisada o improvisación libre y
partimos muchas veces, la mayoría, desde la nada, otras, las menos, podemos tener
un consigna mínima que funciona como disparador, pero ¿hacia dónde iremos?, ¿cuánto
durará? y ¿como terminará la travesía?, no lo sabemos. A priori podemos
plantearnos improvisaciones más cortas, podemos empezar todos juntos, o surge
la necesidad individual de comenzar alguno de los integrantes.
IDJ. Nuestro Sartre Argentino, el
filósofo José Pablo Feinmann, decía acerca de Schoenberg y la música
dodecafónica, que fue la música que el mundo no escuchó. ¿Con este tipo de experiencias
musicales como la tuya sucede lo mismo?
DD: Pienso que Feinmann se refiere a
que no es una música masiva o popular, pero creo que se escuchó, lo suficiente
para influir en la misma música y en los músicos.
Uno transita lo que hace con mucha
alegría, trato de hacer siempre lo que me gusta -tanto en la música como en la
vida-, y siento que si esto viene acompañado de público, como en el caso de la
música, pues bienvenido, uno hace lo que hace también para compartirlo con el
otro.
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Adjuntamos nota aclaratoria para
el lector que el músico considera necesaria
Un pequeño apunte introductorio con
respecto al material editado, ya que refleja mi desarrollo como músico dentro
de este estilo.
2011 - Olos y Otilos: 6 tracks (juego de palabras que
leído al revés es Solito y Solo), fue plasmar en un registro/disco lo que venia
experimentando con el saxo soprano (slaptongue, multifónicos, timbricas,
efectos) llamadas técnicas extendidas. Los primeros pasos o balbuceos.
2012 - Prano, Nino & Bon: 6 tracks, incorporo al
saxo soprano el saxo sopranino e invito a Sam Nacht en trombón ya hay ideas con
mayor desarrollo musical, estilo más definido al free jazz.
2014 -
Nino: 9 tracks, todo con saxo sopranino, totalmente acústico, pistas
grabadas en forma casera y llevadas al estudio de grabación sobre las cuales
toqué lineas escritas y otras improvisadas, explorando todas las posibilidades
que me permitió el instrumento y/o lo que yo pude aprovechar en ese momento.
En algunos tracks hay desarrollos de
efectos solamente sin ninguna otra pretensión, en otros hay ideas que quiero
contar como con el track2 Monotonia (cuchillos afilandose/voces susurradas que dan ritmo y tensión sobre la que grabo
una pequeña linea melódica) en track 6 Secretos (sonidos de pasos, golpes, y
efectos del saxo, soplidos, tecleos, sonidos guturales).
En el track 9, “After Office” grabo
pistas de sonidos de libros, papeles, estableciendo un diálogo con el saxo
simulando dos voces una muy aguda/mujer y otra que contesta en forma no tan
aguda/hombre y agresiva desarrollan un conflicto. Sé que esto no llega al
oyente como lo estoy contando, pero sí me interesó dar contenido y cuando grabo
la improvisación estoy tocando el instrumento desde esa situación de escena
teatral.
Este último disco fue en absoluta
soledad y también producto de lo que me sucedía con el crecimiento técnico del
instrumento y la necesidad de plasmar ese aprendizaje en un disco. El estilo es
más variado, hay free jazz, noise/ruidismo, contemporáneo, música
improvisada/libre improvisación.
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Mi formación está muy conectada al
desarrollo técnico del instrumento, no tengo formación teórica/práctica en la
música contemporánea, me considero más intuitivo, mis influencias están
relacionadas con saxofonistas y compositores de jazz o free jazz.
No me siento un compositor, no aprendí
composición formal, que escriba una línea melódica siento que no me hace
compositor, sí me siento un improvisador que compone en tiempo real, “un
buscador” diría Joe Giardullo, mito viviente del saxo soprano y de la música
improvisada.
"...la
diferencia entre la composición y la improvisación es que,
en la composición, tienes todo el tiempo que quieras para decidir
qué quieres decir en quince segundos, mientras que,
en la improvisación, tienes quince segundos."
en la composición, tienes todo el tiempo que quieras para decidir
qué quieres decir en quince segundos, mientras que,
en la improvisación, tienes quince segundos."
Steve Lacy
DARIO DOLCI + SAXO
www.clasesdesaxo.com.ar
www.myspace.com/dolcisax
Osvaldo La Porta (guitarra eléctrica) - Juan De Cicco (percusión) - Darío Dolci (saxos soprano/sopranino)
© Impronta de Jazz
domingo, 4 de octubre de 2015
LEANDRO CANTORE TRIO - BUEN VIAJE
Impecable debut de este artista que tuvo la enorme generosidad de contactarse con este humilde
conductor radial, para difusión de su primer registro.
Muy al estilo de Bill Evans, en la
manera de dilucidar los textos musicales, como para orientar al oyente; dicha
comparación la empleo en sentido laudatorio. Los siete episodios compuestos por
pluma del titular, conforman una unidad temática acertada donde quizás lo
interesante radique, en que es más de lo escuchado ad infinitum de tríos de
este calibre, en donde cada cual argumenta lo suyo.
Su pensamiento ha sabido construir un
universo sonoro con gestos del pianismo romántico; caso de “Ella” que abre el
trabajo, murmurando cada nota y otorgando una clave de entrada para adentrarse
en la experiencia; hasta la evansiana “Buen Viaje” que es sinónimo de exquisitez.
Sin temor a equivocarme Leandro es poseedor de una prolongación ingrávida al
estilo del mencionado referente, en la cual enriquece el pasado con
ingredientes contemporáneos.
La construcción de las melodías, el toque cálido, pulcro de “Cantando” (hay pocos sobresaltos en el camino), priman y pone de relieve un estado de gracia
emocional por parte del pianista; pues aquí no se trata de crear un nuevo
principio estético sobre el arte del trío sino un periplo musical y poético
donde se asienta una imperativa atmosfera de reflexión, cuyo único límite es la
sensibilidad.
Un gran amigo entrañable de mi Córdoba
querida, solía decirme que cuando uno escuchaba determinada cantidad de veces
un mismo disco, esa repetición pasaba a convertirse en otra cosa, en aquel
entonces solo atinábamos a ponernos de
pie, mientras mirábamos el equipo con
cara de asombro. Con ésta música eso sucede. Más de lo mismo, sí, pero como nos
gusta.
Leandro Cantore: Piano
Hernán Cassibba: Contrabajo
Iván Maler: Batería