domingo, 6 de julio de 2025

EDGE RUNNER / NOEMA - GIOVANNI DI DOMENICO & ALEX ZETHSON

Giovanni Di Domenico, como maestro de sus instrumentos, produce sonidos voluminosos, atmósferas ásperas y oscuras, pero también de una belleza sencilla a través de contrastes marcados. La improvisación es, por lo tanto, más un estado que un esbozo o una forma, el timbre es el verdadero portador de la forma, el zumbido es el elemento crucial.
Edge Runner es sofisticado, incluso refinado, equilibrado a pesar de su evidente renuencia a transigir, cuidadosamente elaborado independientemente de la loca estructura superficial.
Giovanni Di Domenico, pianista, intérprete y compositor, nació en Roma el 20 de julio de 1977, un período significativamente tempestuoso en términos sociopolíticos, caracterizado por polarizaciones hostiles y un paramilitarismo ostensible, enfrentamientos ideológicos rebeldes y sangrientos atentados terroristas, que se hicieron tristemente famosos con la descripción «Años de plomo». En ese verano particularmente cáustico, el llamado «Movimiento del 77», no alineado, sin vínculos con el Parlamento y no violento, irrumpió en la escena de la paranoia conspirativa imperante, condenando las tendencias represivas, discriminatorias y autoritarias del Estado italiano y exigiendo la igualdad para las minorías y más derechos civiles. La coincidente liberalización del mercado de los medios de comunicación, que puso fin al monopolio de la RAI, definió aún más este periodo como el momento álgido de la radio pirata, con la consiguiente fragmentación libertaria de la cultura juvenil, personificada en el punk.

Noema consiste en una grabación en directo de una improvisación basada en un marco compositivo abierto de cuatro partes. Al igual que en el disco en solitario de Zethson, Pole of Inaccessibility (publicado por Thanatosis en 2016), explora la casi repetición, las transformaciones orgánicas y la combinación de movimientos relativamente rápidos de los dedos con una forma que evoluciona lentamente. En cierto modo, manifiesta un enfoque casi coreográfico de la improvisación, en el que los movimientos corporales repetidos, junto con una estrecha sintonía con los armónicos y los cambios sutiles, sumergen al intérprete cada vez más profundamente en la música, un movimiento que, a su vez, se transmite al oyente.
Influenciada por un amplio espectro —desde las exploraciones hipnóticas de Charlemagne Palestine hasta la intensidad rítmica de Meshuggah y la presencia incandescente de la musicalidad de Alice Coltrane—, la pieza logra un intrincado equilibrio entre estructura y espontaneidad. 
La grabación, que se desarrolla a lo largo de poco menos de 44 minutos, comienza en el registro grave del piano, con quintas ondulantes en el centro, creando una base que es a la vez meditativa y premonitoria. La segunda parte se convierte en una exploración del ritmo y los armónicos, con patrones cromáticos articulados en el registro más grave del piano, tocados sin pedal de sustain para enfatizar el ataque y la caída percusivos. En la tercera sección, dos ostinatos de bajo en la mano izquierda se entrelazan con una selección cambiante de intervalos en la derecha, generando un paisaje armónico que se siente a la vez inquietantemente espectral, agudo y evocadoramente etéreo. Por último, la cuarta parte introduce trémolos y movimientos influenciados por el paradiddle, dando forma a una tonalidad de séptima menor casi lírica que se remonta a la sección inicial, completando la pieza con una sensación de resolución y retorno.

Compuesta e interpretada por Alex Zethson, piano de cola.
Grabada en directo en concierto en Dudu Loft, Atenas, octubre de 2024, por Giorgos Kravvaritis y Dimitris Kalamaras. Mezclada por Giorgos Kravvaritis.
Masterizada por Claes «Classe» Persson en CRP.