sábado, 29 de noviembre de 2008

TODO PASA

Hay estados en los cuales la música que el artista plasma surge de emociones como el dolor . Así el tamiz puede ser variado en cuanto a lo que se expone. Que sucede ante la pérdida del ser amado ? De quien nos acompaño en nuestras alegrías, penas, soledades, la vida en sí. Una parte del telón de nuestro corto paso por aquí cae. Por esas cuestiones culturales en Occidente tenemos implícita la idea de que somos inmortales y de que el momento de la ( nuestra ) desaparición física no llegará nunca. Y ya sabemos, el mundo de las ideas y el pensamiento mágico suele ser mucho más poderoso que el de las acciones concretas y la aceptación de lo que somos y lo que nos pasa. Sin embargo en Oriente la cosa no funciona de la misma forma. Más realista, menos realista, discutible o no, quien escribe se queda con la segunda y no con el primer de los argumentos expuestos. La única certeza que tenemos es que nos vamos de aquí en algún momento sin que lo sepamos, ni dónde.
Este disco es una belleza. Surgido después de cinco años de duelo por parte de la autora y en referencia a la muerte de su pareja Mieke van Hoek coreógrafa holandesa esta obra surge a partir del silencio y la introspección. El concepto budista de la impermanecia y de la transitoriedad de todas las cosas y el camino posterior seguido por el alma volviendo y re-encarnado ( aclaración de quien escribe que se identifica con lo dicho ) es la matriz de este trabajo. Meredith Monk compositora, cantante, bailarina, cineasta, creadora de sonidos nos trae un disco de oscura luminosidad, donde refleja lo perene de este mundo material y como, quizás, el no estar atado a nada en esta vida, nos puede traer algo de paz interior y libertad del corazón. La utilización de la voz es de una profundidad sin igual, sube, baja, se mezcla con sonidos de rueda de bicicleta, campanas tibetanas, en una sensación de vaguedad hermosa como en el corte 6 "Disequilibrium ". Es sorprendente los amplios rangos de vocalización a los que llega el Ensemble que la acompaña en esta obra donde también todo fluye como idea de continuidad; a pesar "de". No voy a poner ningún referente que se me vienen a la cabeza porque la ambición creativa de este trabajo lo hace único en su tipo. Ponerme a comparar sería como agarrar un Picasso y cortarlo con una tijera. Así las cosas les aseguro que en reiteradas escuchas no sabía si estaba en un sueño o escuchando a esta Flaca entrañable creadora de dimensiones sonoras desconocidas para mí. El piano arropa distintos cortes del trabajo de una manera díscola en algunos momentos y meditativa en otros. Solo en un sello discográfico se podía representar en toda su magnitud esta obra que no es la única para esta casa por parte de la artista : ECM.

"Ni lo bueno, ni lo malo dura" Buda



Reseña : Micky Almada.

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