miércoles, 29 de julio de 2009

EL LIBRO GORDO

De manera simple y concreta en su redacción y siendo un objeto más visual que escrito, "Jazz la historia completa", es un muy buen apéndice para el iniciado, que quiere adentrarse en estas tierras sin complicarse demasiado. Fotográficamente rico en imágenes, este libro va recorriendo la historia del género desde sus comienzos cuando la denominación era "jass" ( lo de las dos zetas vino después ) hasta la enorme influencia en casi todos los estilos musicales. El prologo, excelente, escrito por John Scofield cuenta su historia y encuentro con el jazz, y el júbilo de ser parte de una de las formas de música más influyentes del siglo XX.
La portada del libro presenta una foto de Clifford Brown, que es pura poesía y el resto del contenido está a la altura de lo dicho en cuanto a calidad expositiva.
El verdadero aporte de peso aquí es la revisión de los estilos que forman el mapa del jazz y su evolución hasta hoy. El equipo de redactores es de alto vuelo y al final del mismo, figura la currícula de cada uno. Otro punto de interés es que ofrece una perspectiva fascinante de la música y su entorno lo cual le da un enfoque de caracter interdisiplinario con la consecuente relación del jazz con el cine, la pintura, las artes plásticas, sin caer en los extremos de la embriaguez. Aquí todo es lacónico. Lo mejor para quienes vivimos por estos lares , es que se consigue, al menos, en la mayoría de las grandes librerías y disquerías a un precio que justifica la compra. Un recorrido minucioso de la mano de los protagonistas más emblemáticos. Recomendadísimo.

Reseña : Micky Almada
JAZZ - LA HISTORIA COMPLETA
de JULIA ROLF
Editorial - MA NON TROPPO





2 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Micky, voy a tratar de conseguir el libro que señalas, como seguramente sabrás soy un asiduo lector de libros sobre jazz. Pasando a la portada del libro, Clifford es lejos mi trompetista favorito, he subido en mi blog un tema muy hermoso "I don´t stand a ghost of a chance wiyh you", allí podrás escuchar ese tema interpretado por Clifford, es magistral.
Un abrazo,

Félix dijo...

Lamentablemente no está editado por aquí, al menos no lo he visto. En septiembre te enviaré los anexos de "Black Power - Free Jazz" que no es todo el libro, pero incluye pequeñas biografías y discografías.
Es fundamental la lectura de artículos y libros, que aunque no todos tienen la misma calidad, sirven de guía para aquellos que se empiezan a situar.