sábado, 8 de mayo de 2010

POESÍA DADAÍSTA

Uno de lo trabajos más accesibles dentro de la discografía de Koglmann. La historia de éste proyecto nace en el verano del 2000, cuando el director y escritor Beverly Blankenship, le ofrece componer una parte de su nuevo proyecto teatral de nombre "Vivace". La parte enconmendada era "Venus in Transit".
A partir de allí, aclaro; nos enfrentamos a una música nacida a tal efecto, escrita para una obra dentro de la obra e inspirada en "I Wanna Be Loved By You" de Marylin Monroe como leit motiv.
El trompetista austríaco compone una música de carácter episódico, melodicamente ingeniosa, ocurrente y aguda respaldada por la complejidad de su creador quien se mete de lleno en composiciones de diferente factura.
Así una cosa lleva a la otra y se viaja de "So rühr' ich um mit meinem Sabel", una escueta y fascinante ópera a la apesadumbrada "Toni, du Dodl", donde David Fiuczynski y Mat Maneri, aportan apetecibles colores musicales.
El grupo que lo acompaña, de personalidades eclécticas, suma y gana en esa instancia; proveyendo un caudal de sonidos diversos que mecen la coreográfica puesta musical del vienés.
Sugerida más que sugerente, la creación se divide en tres partes, la primera y más larga que abarca los doce temas fue la compuesta para la representación teatral " Venus in Transit"; los tres temas de la segunda sección titulada " Wahlverwandtschaften", están dedicados a arquitectos donde se muestra la personal visión de esta rara avis, que carga su realización de cuerpo y forma con la consistencia de sus convicciones musicales, a la cuál no podemos serle indiferente.
Cierra el trabajo "Epílogo", obsequíandonos una música de gran hondura, con genes europeos y un grupo que está a la vanguardia en las tierras de la improvisación. Los trazos minimalistas de la portada nos dibujan una beldad exquisita y elegante. Una de las mejores que he visto.

Aclaración : Como este sitio es un lugar donde reseño música que me gusta y que no siempre es actual, de hecho el cd comentado data de diez años atrás, comento que hoy por hoy, 2010, Franz koglman se está presentando por el mundo con su "Monoblue Quartet" y su último lanzamiento, "Lo-lee-ta : Music on Nabokov".
Si llegan a pasar por el 6º Festival de Jazz de Vigo en España, donde el invitado se presentará, y me quieren invitar estaré más que agradecido.

Reseña : Micky Almada

Chris Speed - tenor sax, clarinet
David Fiuczynski - guitar
Franz Koglmann - trumpet
John Mettam - cocktail drums, percussion
Mat Maneri - viola
Michael Rabinowitz - bassoon
Peter Herbert - bass
Wolfram Igor Derntl - vocals


No hay comentarios: