domingo, 1 de agosto de 2010

SENDEROS DE LIBERTAD

Si hay lema en el personal cielo de Mat Maneri, es lo inesperado de su música. Tres composiciones que en escencia surcan un mismo espíritu interior, improvisación libre con una progresión de diálogos y ambientes cuya concomitancia se desenvuelve en espacios expresivos muy logrados de enclave microtonal con diferentes estados de ánimo.
Momentos que van del nerviosismo visceral y el vértigo, al silencio catedralicio dejando al oyente la resolución del abanico sonoro .
Hay un contexto muy interesante de escuchar, para ver como se manifiestan las ilimitadas posibilidades y combinaciones del sonido del "Ensemble" con ingredientes y perspectivas variadísimas .
Lo más granado de la vanguardia está presente, Barre Philips cuyo compromiso y colaboraciones con los Maneri es ineluctable, Roy Campbell cuya incursión en el trabajo colectivo es interesante desmenuzar, Randy Peterson y Matthew Shipp, improvisadores de lujo.
El proyecto nació en el estudio de grabación sin ideas preestablecidas, salvo el reconocimiento recíproco y la naturalidad del momento. Los títulos de los cortes arguyen con claridad y coherencia canónica a los ritos de la fé catolica
Tres partes que se resuelven dialécticamente de manera perfecta, cuya riqueza colectiva ofrece colores, densidades y formas que se proyectan en senderos de libertad.
Si hay una idea de esto último en la música, este trabajo la refleja fielmente. Para adentrarse en otro estado de conciencia.

PD: También es uno de los últimos testimonios para disfrutar a Joe Maneri, padre de Mat, quien falleció 9 años después.

Roy Campbell: trumpets
Joe Maneri: clarinet, alto+tenor sax
Mat Maneri: viola
Matthew Shipp: piano
Barre Phillips: bass
Randy Peterson: drums

Reseña : Micky Almada


No hay comentarios: