miércoles, 6 de octubre de 2010

TOCALA DE NUEVO DUKE

La calidad y generosidad del sello SteepleChase para con los jazzeros que se instalaron o autoexiliaron en Copenhague ha dejado huellas imborrables con trabajos clásicos como este que comentamos.
Para quien escribe , Dexter Gordon registró su mejor disco en ésta casa "The Apartment" que pasa por mis oídos casi de manera diaria y no me cansa.
Acompañado del danés de nombre impronunciable Niels-Henning Ørsted Pedersen en el contrabajo y de Billy Hart en batería ( casi nadie ) el pianista registró éste álbum doble en Octubre de 1979.
"Change a Pace" y "Thinking of you", contienen diecinueve composiciones de autoría propia.
Su forma de tocar posee fantasía y luminosidad. Discreta y sobria la música se desenvuelve con modos elegantes e inventivos consecuencia de sus años formativos en la Calle 52 junto a otros colegas en pleno despegue del jazz moderno ; forjando su reputación con Charlie Parker y sus registros para Dial y Savoy.
Nuestro líder tiene un toque sólido en pasajes como "The Fuzz" o "Anything Can Happen" pasando a una lírica elaborada en "My Queen Is Home To Stay", uno de los picos expresivos más altos y una composición de traslúcido impresionismo donde de haberlo tenido imaginariamente al frente le hubiesemos dicho, tócala de nuevo Duke."Again and again".
Dueño de una sonoridad pristina fue un arquitecto de la melodía otorgándole una importancia capital dentro del esquema de sus composiciones.
La escucha de este Double Duke está destinada al encuentro placentero de un trío experimentado y nos invita a no dejar caer en un olvido interminable a quien la hizo.
Un dato no menor en cuanto a camino recorrido y su prolífica inventiva , es que solo para esta casa dejó un registro de alrededor de 25 títulos. Un Oscar Peterson cualquiera, salvando diferencias sutiles. El primero un excelente ejecutante, Jordan un artista.-

DUKE JORDAN- piano
NIELS PEDERSEN- bass
BILLY HART- drums

Reseña : Micky Almada

No hay comentarios: