lunes, 15 de octubre de 2012

BRAD MEHLDAU - WHERE DO YOU START



Una de las críticas que le suelen hacer al pianista es su devoción de grabar demasiado seguido. Comenzábamos el año hablando de “Ode” y de pronto me caigo de bruces con  esto que dio en llamar: Where do you Start. No se si es él quien tiene mucho para decir o si la compañía le exige que lo haga por una cuestión de contrato o ventas, aunque creo que para Brad (suponiendo que sea por “da money”) el dinero no debe ser una gran preocupación, conjeturas que uno hace al no saber el porqué de la copiosa obra, de un artista que a esta altura no tiene que demostrar nada a nadie; dueño de un talento irrefutable.

Pero amigos, estamos ante un nuevo trabajo del hombre que reformuló la estética del formato de trío evansiano por excelencia y no podemos ser neutrales. Tal su título: ¿Por dónde empezar?
La diferencia con su último emprendimiento es que son todos standards, menos uno “Jam” del líder, vinculados generacionalmente con el músico que sin abandonar los esquemas del  jazz saca a pasear a compositores contemporáneos presentando un repertorio variopinto , tal el caso de "Got Me Wrong" de Alice in Changes o “Time Has Told Me” de Nick Drake entre otros,  salvo el escenario donde se entremezclan Sonny Rollins y Clifford Brown igual de coherente por la implicación de sus ideas con esta música .

Delectablemente apoyado por Grenadier y Ballard, que deduzco se deben mirar y ya deben saber que quieren el uno del otro, la claridad expositiva sin ambages  de esta grabación austera y sobria apoya sus premisas en la excelencia, ya que con poco dice mucho.
Hay melodías punzantes y texturas impresionistas, “Baby Plays Around” la toca casi bordeando el silencio y lo sigue afirmando como una luz intermitente dentro y fuera del género.
Quizás, para los aficionados será solo un disco más aunque hay algo que les puedo asegurar, el corte que da nombre al CD vale la pena para ir a su local amigo y llevárselo con los ojos cerrados. Viaje íntimo hacia adentro, que agita el aire y arrulla climas etéreos.

Brad Mehldau: Piano
Larry Grenadier: Bass
Jeff Ballard: Drums

R: IDJ

No hay comentarios: