martes, 23 de julio de 2013

PABLO ELORZA – JARDÍN JAPONÉS




Tercer entrega del bajista / contrabajista Pablo Elorza  concebido con honestidad y calidad independientemente de la complejidad o sencillez de la música, muy en el estilo de lo que venimos escuchando por parte de jóvenes talentos Argentinos. Es loable desprenderse de rótulos o preconceptos para una propuesta que se pretende moderna y digo lo de “pretender”, ya que aspira a encontrar nuevos caminos desde una órbita globalizada; así que al menos sería riesgoso clasificar o catalogar de manera absoluta muestras de esta índole.

Una Big-Band hace de sostén ofreciendo un campo abierto  que sirve de esparcimiento para adecuarse a las composiciones del líder quien escribió, arregló y dirigió este arco curvado que en su flexibilidad  y expansión suma al  jazz como elemento de base, al cual acercarse pero siempre con intriga y cautela.
Pablo es un músico con imaginación, dominio técnico y mucho oficio (es el creador del nuevo método de enseñanza “El Cuerdita / The Litlle String” publicado en Estados Unidos en 2007), y nada transcurre de manera lineal para  la agrupación que fue creada en Septiembre de 2011 para esta grabación; suenan muy bien  y en ese vaivén malabárico y endiablado emerge su progreso y se adentran en esta aventura sin prejuicios.
Manifiestan una escritura que escapa de los lugares tradicionales haciendo atractivo y heterogéneo el desarrollo  del conjunto, que no se pierden en inesperados pasajes sino que entregan una música donde fluyen muchos dialectos.  

Disco de agradable audición, que nos muestra  múltiples ángulos y  recursos que a pesar de las diferencias estilísticas están enmarcados en un denominador común, que como impresión auditiva meramente personal dí en llamar: “jazz al galope”.


Pablo Elorza: Bajo Eléctrico, Contrabajo, Cavaquinho y Composición
Rodrigo Domínguez: Saxos Soprano y Alto.
Javier Zacharias: Saxo Tenor y Flauta Traversa.
Santiago Fernández: Saxo Barítono.
Matías Gentile: Trompeta y Flugelhorn.
Horacio "Kid" Leotta: Trompeta y Flugelhorn
Nathan Lane: Trombón.
Gustavo Barragán: Guitarras Eléctrica y Acústica.
Ernesto Amstein: Piano.
Santiago Hernández: Batería.
Ariel Rodríguez: Acordeón.


R: IDJ

No hay comentarios: