miércoles, 21 de agosto de 2013

UNDERGROUND MAFIA TRIO





A contracorriente para los cánones generales que se manejan dentro del jazz local: el UMT,  vuelve a marcar una línea fronteriza en su  segunda entrega de producción independiente, tal cual su antecesor.

LADO A:

Las circunstancias de la enjundia hacen que Francisco  lleve la voz cantante conformando un espacio donde el inquieto trombón, hace a la espontaneidad improvisatoria.
El objetivo es transmitir sensaciones  en un abanico donde la coexistencia de composiciones propias junto con dos de Ornette, son síntesis de abstracciones, complejidades rítmicas, giros y fraseos tanto en los tiempos muertos como en pasajes más  reflexivos.

En el Side A del compacto, habita  más swing y vivacidad donde hay tensión rítmica quizá no siempre expuesta a cielo abierto. “Mitingui”, “Terrada 4647”, “48 K De Judo” y “Blues Para Luna”, (por lejos lo mejor del CD) funcionan como gozne para el tema de Coleman  “Broken Shadow”, esa rara avis que ha resistido el paso del tiempo como lo es la música del enorme saxofonista.

LADO B:

El Side B abre con “El Ángel De Lo Bizarro” y acá cambian un poco las cosas. En todo momento se respira esa atmosfera densa, que cede terreno a notas preñadas de lúgubres tonos en “Hombres de Arena” y luego la tenue pátina de “Lubelula” ,una sentida composición que lo tiene a Francisco cobijándose en el instrumento que fuera de  Hugo Díaz, para cerrar nuevamente con cruda fisonomía su versión de “Peace”.

El contrabajista encuentra el microclima propicio para sumar ideas muy interesantes, si bien con un sonido no muy robusto, por lo menos limpio y claro y el baterista irradia similitudes que van munidas de una inteligente y efectiva combinación de voces entre los tres.

Como supondrán lo de los lados, como en los vinilos, es anecdótico y está incluido de esa forma en la contraportada, pero no deja de ser una excelente idea para demarcar estilos y lo rotundo del trío.  
El UMT se mantiene en la periferia de jazz más acomodaticio, con  ideas frescas, arriesgadas y originales siempre buscando escapar de lo convencional.   


Francisco Salgado - Trombón Tenor, Soprano, Armónica
Ivann Viaggio - Contrabajo
Hernán Rodríguez - Batería


R:IDJ

No hay comentarios: