domingo, 26 de julio de 2015

ERNESTO ZEPPA - NÓMADE


Según el diccionario, nómade se usa para definir a toda aquella persona o animal que se traslada de un lugar a otro sin tener un punto estable de residencia. Es decir por su errancia manifiesta.

En el curriculum de Ernesto figura su participación con músicos importantes tanto locales como extranjeros. Con 9 cortes y solo uno de su autoría, la propuesta sopla fuerte, como un viento áspero al oído de quien sienta la curiosidad de acercarse.  

Lo más plausible del músico, son sus matices sobre el discurso rítmico en relecturas sobre composiciones poco frecuentadas de bestias sagradas, no solo de su instrumento. Hay tersura y calidad técnica en su toque, con un marcado viraje hacia los sabores afrolatinos. Una cualidad esta última que queda plasmada en un sonido limpio, casi artesanal con una presencia incesante.

El corte de apertura sobre un tema de DeJohnette es un viaducto que canaliza y transmite una energía que se acrecienta entre las emanaciones que suman los otros instrumentos, siendo grabado a dos baterías; funcionando como un carrusel de intensidades sin tapar a sus compañeros, con el acecho de los parches a troche y moche.  El grupo desde atrás del armazón de los temas impregna mucho calor e igual voltaje. “Atlantis” de McCoy Tyner trepa las montañas más elevadas buscando dosis de vértigo, con armonías abiertas y ritmos cadenciosos, impecable el trabajo de Pepe Angelillo en el piano.

Un verdadero espíritu festivo atraviesa el resto del compacto acercando nuevas miradas a cortes que brillan con luz propia; sin renunciar por ello a la libertad y a la belleza en un espacio espontáneo, sin guiños forzados expresado desde una postura acaparadora y actual. La pericia de Pablo Kalashnikov para entretejer una diversidad de senderos en la bandeja de vinilos, ofrece un oleaje variado al repertorio. Muy buena percepción por parte del baterista para seleccionar los temas.

Música vibrante, de esa que hace que uno inevitablemente mueva los pies presentada con excelente resolución sonora, que inserta ese toque ambulante en la concepción de su líder, recogiendo vivencias y experiencias que viajaron en el tiempo desde Venado Tuerto hasta Brasil moldeando la estructura de su identidad musical.  Como reza el final del corte dos: “Muy feliz viaje con la música en una travesía que se hará inolvidable.”


Ernesto Zeppa - Batería & Producción General
Ezequiel Dutil - Contrabajo
Juan Cruz de Urquiza - Trompeta
James Suggs - Trompeta
Pepe Angelillo - Piano
Diego Balta - Guitarra
Pablozqui - Bandeja de vinilos
Daniel "Pipi" Piazzolla invitado en: "Darkness to light"

No hay comentarios: