domingo, 4 de octubre de 2015

LEANDRO CANTORE TRIO - BUEN VIAJE




Impecable debut de este artista que tuvo la enorme generosidad de contactarse con este humilde conductor radial, para difusión de su primer registro.

Muy al estilo de Bill Evans, en la manera de dilucidar los textos musicales, como para orientar al oyente; dicha comparación la empleo en sentido laudatorio. Los siete episodios compuestos por pluma del titular, conforman una unidad temática acertada donde quizás lo interesante radique, en que es más de lo escuchado ad infinitum de tríos de este calibre, en donde cada cual argumenta lo suyo.  

Su pensamiento ha sabido construir un universo sonoro con gestos del pianismo romántico; caso de “Ella” que abre el trabajo, murmurando cada nota y otorgando una clave de entrada para adentrarse en la experiencia; hasta la evansiana “Buen Viaje” que es sinónimo de exquisitez. Sin temor a equivocarme Leandro es poseedor de una prolongación ingrávida al estilo del mencionado referente, en la cual enriquece el pasado con ingredientes contemporáneos.

La construcción de las melodías,  el toque cálido, pulcro de “Cantando”  (hay pocos sobresaltos en el camino),  priman y pone de relieve un estado de gracia emocional por parte del pianista; pues aquí no se trata de crear un nuevo principio estético sobre el arte del trío sino un periplo musical y poético donde se asienta una imperativa atmosfera de reflexión, cuyo único límite es la sensibilidad.

Un gran amigo entrañable de mi Córdoba querida, solía decirme que cuando uno escuchaba determinada cantidad de veces un mismo disco, esa repetición pasaba a convertirse en otra cosa, en aquel entonces  solo atinábamos a ponernos de pie, mientras  mirábamos el equipo con cara de asombro. Con ésta música eso sucede. Más de lo mismo, sí, pero como nos gusta.


Leandro Cantore: Piano
Hernán Cassibba: Contrabajo
Iván Maler: Batería

No hay comentarios: