domingo, 5 de mayo de 2024

MÚSICA EXPERIMENTAL ARGENTINA


Un interesante trabajo con entrevistas a importantes artistas y que permite conocer más sobre la experimentación. 

Omar Grandoso y Eugenio Fernández publicaron el libro “Música Experimental Argentina”. Un minucioso trabajo, producido y editado en forma autogestiva, donde detalla el recorrido de la música experimental en nuestro país. Una libre improvisación para generar un contexto sonoro a la hora de componer.

Los autores plantean a lo largo de la obra que nuestro país tiene una de las más activas escenas de música experimental del mundo, aunque a veces esto pasa desapercibido para la gran mayoría de la gente. 

Para entender todo esto, en este último año se realizaron más de 500 eventos relacionados con arte sonoro, improvisación libre, música contemporánea, noise, música electrónica, drone, livecoding, rock experimental, etc.

Omar Grandoso y Eugenio Fernández realizaron un interesante trabajo con entrevistas a importantes artistas del genero. 

Para Grandoso y Fernández, este trabajo nació de la necesidad de saber cómo surgió, se desarrolló y se sigue desarrollando la experimentación musical en la Argentina a través de la voz de sus protagonistas. Para dicho objetivo, los autores realizaron entrevistas a los músicos más relevantes de la escena y a grupos como “Avión negro”, “Capitanes de la Industria”, “Los Síquicos Litoraleños” y “Reynols”.

Además, la obra "Música Experimental Argentina" trae 57 textos de músicos convocados especialmente y textos inéditos de Carolina Rizzi (pianista, compositora y musicoterapeuta) y Adrián Cangi (filósofo, ensayista y docente).

 “Nos gustaría que este libro sea una fuente de información sobre el pasado y el presente de la música experimental en nuestro país y además funcione como una caja de herramientas para músicos y lectores interesados en profundizar en las infinitas posibilidades de la música y el sonido”, describieron sobre el interesante libro.

LOS AUTORES

Omar Grandoso es un músico, diseñador gráfico y docente de Morfología en la UBA desde 1998. En el terreno musical, se interesó mayormente en la improvisación libre como pianista y trombonista, además de incursionar en el uso de otros instrumentos de manufactura propia usando métodos de composición electroacústica.

Tiene varios discos editados como solista y con diferentes ensambles junto a músicos nacionales e internacionales. En el 2019 comenzó a traducir el libro “Free Jazz” de Ekkehard Jost, posteriormente editado por la editorial Letra Sudaca.

Por su parte, Eugenio Damián Fernández es músico, diseñador, dibujante y editor independiente. Codirigió la revista digital de cultura afro “Quilombo” durante siete años. Organizó el festival de publicaciones y músicas libres “Arteria” I y II. Editó “Entrevistas a músicos libres”, una serie de entrevistas a músicos experimentales. Formó parte de varios grupos musicales y en los últimos años se dedicó a la improvisación libre.

No hay comentarios: