domingo, 11 de agosto de 2024

LUCIAN BAN + MAT MANIERI - TRANSYLVANIAN DANCE


Danza transilvana toma como punto de partida transcripciones de canciones populares y melodías de danza recopiladas por Béla Bartók hace un siglo. Para Lucian Ban y Mat Maneri, estas piezas se han convertido en "trampolines y fuentes de material melódico" para interpretaciones "que capturan el espíritu del original pero nos permiten improvisar y aportarles nuestro propio mundo...". explica Ban: "En nuestro proceso no tenemos nociones preconcebidas de cómo debemos arreglar estas canciones. Algunas tienen un enfoque muy improvisado. Otras están más definidas compositiva y armónicamente. Otras combinan material folk con motivos originales nuestros. Si profundizas en el material original, se abren nuevas perspectivas".

Grabado en directo en octubre de 2022 en el contexto del proyecto Retracing Bartók en Timisoara, el álbum también da fe de la fina sintonía que Ban y Maneri han logrado en su larga colaboración musical.

El pianista de origen rumano y el violinista estadounidense tocaron juntos por primera vez en 2009, cuando el Festival George Enescu de Bucarest invitó a Ban a "reimaginar" la música de Enescu para un elenco de músicos de jazz. La particular formación de Maneri en música clásica y contemporánea, así como en improvisación, le convirtieron en el socio ideal para el proyecto. Pronto apareció un álbum a dúo, Transylvanian Concert  y desde entonces Ban y Maneri han colaborado en numerosos proyectos, a menudo tocando en los conjuntos del otro. 

El desarrollo de la música a partir de transcripciones folclóricas de Transilvania se ha convertido en una prioridad en los últimos años, con ambos intérpretes encontrando nuevas libertades en el material. En el presente álbum, Mat Maneri, teniendo presentes las observaciones de Bartók sobre el "tejido conectivo" que une las músicas del mundo, extrae sutilmente influencias de la música árabe, occidental africana y coreana, así como de las ricas y divergentes fuentes folclóricas transilvanas en su forma de tocar la viola, de una liquidez única.

Lucian Ban se trasladó de Rumanía a Estados Unidos en 1999 para acercarse al mundo del jazz que le había inspirado durante tanto tiempo, pero últimamente ha recurrido a recuerdos anteriores en su trabajo. Criado en la comunidad rural transilvana de Teaca, algunos de los primeros sonidos que Ban recuerda son los de la música tradicional que se tocaba en los pueblos. En Transylvanian Dance afloran estos recuerdos. Pero el jazz, por supuesto, nunca está lejos. En "The Boyar's Doina", por ejemplo, el dúo se inspira en "Fleurette Africaine" de Duke Ellington y explora las conexiones entre doina y blues.

Mat Maneri apareció por primera vez en ECM hace casi 30 años, en Three Men Walking de 1995, uno de los varios álbumes con su padre saxofonista y clarinetista, el improvisador, compositor y poeta sonoro Joe Maneri. Entre las grabaciones posteriores con Joe se incluyen In Full Cry y el álbum a dúo Blessed. Tales of Rohnlief y Angles of Repose presentaron las colaboraciones de los Maneri con el bajista Barre Phillips. Mat también ha participado en álbumes de ECM con Robin Williamson y Ches Smith, así como en su propio álbum para violín solo Trinity.

Lucian Ban y Mat Maneri llevarán la música de Transylvanian Dance de gira en los próximos meses, con conciertos a ambos lados del Atlántico.

No hay comentarios: