sábado, 13 de diciembre de 2008

ORGANISMO EN EL AIRE

Admitámoslo, somos seres de naturaleza sensible y este trabajo viene a corroborarlo. Este trio de extraordinarios ejecutantes en su vena mas lírica son carta de presentación de lo dicho. De la diversidad nace la unidad que hace que el diálogo de los músicos sea rico en matices y texturas. Un trabajo donde cada uno expone e indaga sobre las potencialidades de su instrumento en pos del lucimiento propio pero con la mirada puesta en el resultado colectivo.
Tanto Flavio Boltro (trompeta) como Glenn Ferris (trombón) conversan a través del costado emocional de su musicalidad, es ésa la idea predominante en este trabajo a mi modo de ver. Mirabassi es un pianista muy bueno que sostiene con tino y agudeza esta operación a corazón abierto que realizan estos profesionales del buen gusto.
Hay en la atmósfera una fuerte sensación de ritmo, constante, cardíaco que no lo lleva Mirabassi únicamente y que cambia de mano, en los distintos cortes del disco. Por ser una formación bastante atípica en su forma, lo que no es óbice para que el dilema se resuelva de manera bella y sensible en un contexto donde imaginación y creatividad se entrecruzan y tejen la madeja de unos sonidos circundantes, pletóricos y cromáticos que flotan ingrávidos encontrando el rasgo expresivo en cada tema, fruto de los artesanos que hacen posible este lienzo sonoro. Un álbum etéreo y delicado. Cuando muchas veces usamos el término de "Vanguardia" hacemos referencia ( al menos quien escribe estas líneas ) a todo aquello que genera un quiebre desde lo estético; un antes y un después, esta excelente grabación es un férreo testimonio.
Un trabajo sabiamente pensado desde los sentimientos de unos músicos que son referentes del jazz europeo a cargo de este terceto italo-franco-americano, que grabó el proyecto en marzo del 2003 al sur de Francia para el sello Sketch Records. Si se les piantó un lagrimón habrá valido la pena.

GIOVANNI MIRABASSI : (PIANO)

FLAVIO BOLTRO : (TROMPETTE + BUGLE)

GLENN FERRIS : (TROMBONE)

Reseña : Micky Almada



No hay comentarios: