domingo, 15 de marzo de 2009

LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA

Mi primer contacto visual con Kenny Wheler fue a partir de la tapa de un trabajo grabado para ECM : Around 6. Tanto arte como música dentro de esa propuesta movieron mi visión interior de las nuevas consignas , que por aquel entonces estaban obnuviladas por Pat Metheny, que todo lo abarcaba dentro de la casa discográfica mencionada. No era fácil la aventura del músico en cuestión pero bien valía la pena escucharlo. Paso el tiempo, conseguí otro disco del canadiense para el sello Cam Jazz, WHAT NOW ?, grabado en el 2004, con un cuarteto de lujo teniendo después encuentros esporádicos con su música, uno no puede abarcarlo todo no ?. En esos espacios temporales de encuentros y desencuentros, me topo en mi último viaje a Córdoba con éste disco, que sin preguntar en la disquería directamente me lo llevé. Un salto sin red si se quiere. Esta introducción me lleva de manera irresoluta a hablar de mis sensaciones sobre la escucha del trabajo y de Thierry Péala con su fémina voz colocando una ambiguedad esplendorosa. No es fácil ponerle letra a una música bastante esquiva e imbricada como la del trompetista , que supervisó el proyecto de "pe a pa" y donde quienes conozcan con más sapiencia su música se quedarán con la original y no con ésta, que quizás desdibuje las formas y caiga en el pozo de las buenas intenciones no cumplidas. Hay un aura de vulnerabilidad en la voz del Francés quien canta con esa sensación algodonosa donde las melodías se perciben tranquilas como las olas perezosas que tocan la punta de nuestros pies.
La voz de Péala conjura elementos siniestros y opacos tanto como líricos y sensuales llevándonos también a los paraísos apolíneos y acogedores de la música interpretada aquí. La economía de recursos en el fraseo de la voz, su perversa ingenuidad, llevan al cantante a ofrecer un discurso límpido en el decurso de todo el disco.
No es fácil la aventura de ponerle letra y voz al planeta Wheeler,ofreciendo un trabajo más allá de los canones del jazz.
Un último dato que me parece importante, entre tanto sello discográfico dando vueltas, éste donde se grabó el cd reseñado , viene con paso lento pero firme y yo lo conocí a partir de un pianista excelente : Franck Amsallem. Agéndelo : Naive Records. Pasen y escuchen.

Thierry Peala - vocals
Norma Winstone - vocals
Kenny Wheeler - flugelhorn
Riccardo DelFra - double bass
Steve Arguelles - drums

Reseña : Micky Almada


1 comentario:

El Titán dijo...

Excelente blog...
el sello ECM el mejor sello de música del mundo...