lunes, 28 de marzo de 2011

CUENTOS, NORUEGA y ECM


Quienes nos regodeamos en el placer de la lectura acompañandos por un buen disquito y una silla lectora ( si es de las que se balancean más conocidas como las del abuelo, mejor ) sabemos lo que es degustar cada palabra y arroparse en los sonidos como complemento. En mi último viaje a mi Córdoba, por recomendación de la revista 23, de la que soy asiduo lector, le ponían 5 zapatitos ( la calificación ) a este libro. Sin más, colectivo, centro, compra del libro.
Al empezar a leerlo comenzaron las asociaciones sonoras y sin mediar discusión ni contradicción mental, algo muy raro e imposible de eludir en cualquier ser humano cuando se habla a sí mismo desde los pensamientos; se me vino cual caricia silenciosa "Bobo Stenson - Goodbye". Podría haber sido cualquier otro del mismo sello y la compañia sería perfecta igual.
Recomiendo se acerquen a este ermitaño bendito. Tanto libro como prólogo de Fogwill no tienen desperdicio. Y recuerden el gélido e introspectivo murmullo de cualquier ECM, los abrigará de placer suplementario. Me quedo con una frase del cuento que abre el libro : " Cuando morimos, al menos dejamos de contradecirnos" . Chapeau!!


CUENTOS REUNIDOS - KJELL ASKILDSEN

Como Stieg Larsson y Hening Mankell, Kjell Askildsen (Noruega, 1929) es parte del boom de la literatura nórdica contemporánea en los países de habla hispana. Cuentos reunidos, parte de sus opera omnia juiciosamente seleccionadas y prologadas por Fogwill -quien algo supo de escritura, lecturas y escritores-, lo representa en genio y figura. Indiferente a la crítica y huraño, Askildsen demuestra en cada short story una técnica impecable y una capacidad ilimitada para seducir con argumentos apenas diferentes unos de otros y personajes sin rostro, inmersos en un mundo hostil, absurdo; encerrados en relaciones desdichadas: matrimonios aburridos, paternidades obligadas, amistades rencorosas, traiciones cotidianas, demostraciones de ternura fácil. Por la extensión, se trata de relatos más o menos breves. Y quizás sean los más cortos los más logrados o, mejor, los más "brillantes". Es en este sentido que "Carl" funciona como recomendable botón de muestra: apenas página y media, y todo el universo askildseniano, como tallado con escalpelo, salpimentado por un humor cáustico y una ironía ejemplarizadora, que escudriña lo que se oculta bajo la suave piel de las convenciones.

Intro : Micky Almada
Reseña : Vilma Colina
Revista 23 Nro: 655, pag : 14
Edición Córdoba

No hay comentarios: