miércoles, 14 de marzo de 2012

MILES ATACA DE NUEVO



Voy a utilizar como plafón la edición de este libro, para dar mi opinión sobre el tema de la segmentación del mercado por parte de quienes terminan definiendo el paladar de los aficionados tempranos, o incautos que quieren saber de que se trata eso del jazz.
En mis últimas vacaciones no pude, y por lo general no puedo evitar ir a las grandes cadenas de venta de “cultura”, léase, cedés y libros. Esta práctica o bendita manía que uno hace, es la respuesta ante la extinción casi por completo de las antiguas disquerías especializadas en las cuales, quien escribe se formó y de las que conservo al día de hoy mis mejores amistades.
Ante la carencia de esos dichosos comercios que arroparon nuestros mas obcecados deseos, hoy uno va a estas globalizadas tiendas y se encuentra en las bateas de jazz y de libros musicales la siguiente propuesta de manera mayoritaria: Miles o Coltrane o Coltrane y Miles, e indagando un poco más profundamente, lo de rigor: Take Five de Brubeck “Reloaded”(es un decir); Gerry Mulligan - Birth of the Cool, Kind of Blue o Ballads de los mencionados.
Para entendernos no van a encontrar por ejemplo la caja de Ornette Coleman con las grabaciones para Atlantic, o las del Modern Jazz Quartet, Prestige & Pablo Recordings o el Box-Set de Dexter para Blue Note, ni se les ocurra.
Y los otros estilos más o menos lo mismo, solo lo que vende y los clásicos de siempre. Entiendo que deben tener un estudio de mercado hecho que les indica que no se pueden comprar y tener parado ciertos lujos porque no hay rotación de dichos productos en cantidad; pero tampoco ofrecen la opción de traerlo, sabiendo que tienen los medios y evitarle así a quienes deseen el gasto extra de pagar el costo del envío de lo que proviene de afuera y que es lo que duplica en este lado del planeta los precios.
Entonces me pregunto ¿Qué pasa con los otros artistas que de alguna forma mantienen viva la llama y que no figuran en las bateas o están exhumados en ese rincón difícil de hallar? ¿Qué sucede con quienes seguimos comprando originales y no encontramos lo que buscamos porque queremos a Miles y a Coltrane, pero tenemos abundante material de ellos? ¿Porqué el jazz argentino incluido también en mayor o menor medida padece del mismo síntoma?
¿Qué pasa con artistas como Duke Jordan, Sam Rivers o Benny Powell que rara vez o nunca son editados al mercado local y solo se consiguen comprándolos de manera particular afuera a un precio bastante sustancioso?
Y me volví con esa sensación anacrónica de pertenecer a una minoría que encuentra lo que busca por ese grupo de militantes de la red con los cuales hoy uno se desconoce, donde no hay trato cara a cara, ni compartir la música como en tiempos pasados, donde a los discos los gastábamos de tanto escucharlos y pasaban de mano en mano iluminando mentes y ganando amigos en una experiencia que siempre era enriquecedora.
Ahora todo es un proceso individual, los nuevos tiempos nos lo dicen y aceptar que lejos estamos de los viejos días en donde la pimienta del asunto era salir a la búsqueda de esa joya tan esperada o por consejo del amigo escuchar a tal o cual artista que iba a cambiar nuestra percepción de la vida o marcaría rumbos sobre la manera de escuchar los estilos.
Sobre el libro de Miles, algo más sobre él y su tremendo legado, quizás a mi gusto hay demasiados datos técnicos sobre el montaje de las distintas tomas del álbum, pero lo mejor es que los textos van acompañados de fotos y otras riquezas visuales que hacen que la lectura no sea tan engorrosa, como en otras ediciones de Global Rhythm donde son 300 o más páginas de texto solo. Supuestamente el mercado va de mal en peor, pero ofrecen pocas alternativas a las ya conocidas y efectivas de siempre.

Bitches Brew. Génesis de la obra maestra de Miles Davis
Enrico Merlin & Veniero Rizzardi

R:IDJ

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