lunes, 9 de abril de 2012

UNDERGROUND MAFIA TRIO

Dos palabras en el nombre de este trío definen un sonido muy presente: “Underground”, que nos remite a la cultura subterránea de aquellos ambientes marcados por la nocturnidad y los locales llenos de intenso humo, situación que se refleja más que nada en los surcos densos trazados por el trombonista Francisco Salgado y “Mafia” ya que la música desarrollada aquí ; bien podría haber servido como banda de sonido en ciertos pasajes de las películas de gángsters cuyas escenas nos llevan imaginariamente a los ambientes mencionados al principio.
Con un relato cuya trama manifiesta una música honda y espesa, el grupo va por un camino cuyo eje melódico pasa mayormente por el trombón, posibilitando aspiraciones y formas que delimitan un espacio concreto en el cual no hay una sola composición que no interese, o que se deje pasar de lado.
Son temas maleables prestos a salir de la escritura original como dispararse para las fértiles tierras de la improvisación.
Tanto Juan Manuel Bayon en el contrabajo como Hernán Rodríguez en los parches aportan sin restricciones ni complejos a una idea que crece a medida que se la escucha.
Un punto destacado del disco es “Para Enrique Norris” una sentida dedicatoria al cornetista Riocuartense, gran compositor, permanente buscador de nuevos lenguajes, un espíritu arriesgado.
Tres músicos que provocan una acertada respuesta al cambio y el cambio produce variedad.

Francisco Salgado: Trombón
Juan Manuel Bayon: Contrabajo
Hernán Rodríguez: Batería
http://www.undergroundmafiatrio.blogspot.com.ar/

R: IDJ

1 comentario:

Félix Amador dijo...

Muy interesante propuesta. Me pasaré por su web a ver más.