martes, 4 de diciembre de 2012

ENTREVISTA: DEAD CAPO




Los madrileños integrantes de este enigmático experimento de laboratorio producen una música original en arreglos y sustancia que es una celebración de lo vario incluso para quienes no están muy versados en mociones tan desprejuiciadas y sientan curiosidad de acercarse a este pandemónium que se puede escuchar desde múltiples ángulos. Una licuación que desmantela convencionalismos y etiquetas alejándose de rótulos buscando golpear, sorprender o despertar algo dormido en nuestros anquilosados oídos de aficionados u oyentes de paso. 


IDJ. Este proyecto surge a partir de la disolución de “Insecto” su anterior agrupación. ¿Cuales serían las diferencias entre dicha formación y D.C?  ¿Hay una continuidad o una ruptura y vuelta de página en este nuevo capítulo?

Tras el final de Insecto, tres de los miembros del grupo decidimos seguir tocando juntos y así es como surgió Dead Capo. En ese sentido, se puede decir que hay cierta continuidad, aunque estilísticamente y musicalmente Dead Capo supuso, más que una ruptura, un paso hacia adelante y un acercamiento a otros géneros como el jazz o el funk. Estuvimos un año trabajando intensamente hasta dar forma a Dead Capo.

IDJ.Se dan a conocer como una banda sin estereotipos ¿Cómo introducen algo de originalidad ahí?

Más que originalidad, lo que nosotros ofrecemos, o al menos intentamos ofrecer, es un sonido propio e identificable. Es muy difícil crear algo completamente nuevo hoy en día; Nosotros partimos de músicas y elementos conocidos y a partir de ahí tratamos de interpretarlos de manera personal, con nuestro sonido. Creo que esa es una de las claves de que la banda siga existiendo después de todos estos años.

IDJ. ¿Como funcionan como grupo a la hora de trabajar en el estudio o el vivo? ¿Está todo tan mezclado como sus discos (dicho en el mejor de los sentidos) o hay un componente democrático y  libre en donde  cada uno esgrime sus ideas y se va recorriendo el camino?

A la hora de trabajar no existe la democracia. Evidentemente, todos opinamos y todos tenemos voto en la toma de decisiones, pero siempre tiene que haber alguien, en el terreno musical, que tome las riendas y asuma la dirección; y no tiene por qué ser necesariamente siempre la misma persona. En la música tiene que existir la jerarquía: es impensable que en una orquesta, sinfónica, de cámara o de cualquier otro tipo, cada uno de sus miembros opine acerca de la manera en que debe interpretarse una obra, o un pasaje. El director es quien decide y los músicos están a su servicio. No sería posible de ninguna otra manera.
En nuestro caso, hay composiciones que son íntegramente de algún miembro del grupo; otras veces alguno de nosotros arregla un tema que ha compuesto otro; en ocasiones son composiciones creadas a partir de improvisaciones…hay un poco de todo.

IDJ. ¿Qué es lo que perciben por libertad dentro del jazz? Una pluma ágil y voraz que todo lo permite en busca de un sonido distinto que atrape y  que provoque esa sorpresa tan buscada en el arte o lo ven como una clave para contar con otros elementos y cristalizar otro tipo de ideas?

Quizá lo entendamos más en esa segunda acepción, como clave para contar con otros elementos, o como punto de partida, o de reunión, para iniciar nuevos caminos.

IDJ: La realidad económica  en su País no está en su mejor punto. Leo y sigo bastante las noticias y se que en el ámbito de la cultura las cosas no están muy bien y menos para lo que se engloba dentro del nombre “Jazz”. ¿Que me pueden comentar sobre eso y cuales son las situaciones más críticas dentro de ese ámbito?

Como bien dices, la situación económica en España es realmente crítica en estos momentos. El gobierno actual está imponiendo medidas de austeridad que suponen graves recortes en todos los ámbitos, no sólo el cultural. La situación de la cultura en España ya era precaria antes de esta crisis, y ahora es aún peor. Dentro de la música, el jazz ha sido siempre algo minoritario, y ahora se ha quedado sin los pocos apoyos que tenía. Muchos festivales han desaparecido, otros han recortado drásticamente la programación al quedarse sin sponsors. Y las condiciones en las que trabajamos los músicos son cada vez peores. Hoy día es una proeza ser músico profesional en España.

IDJ. ¿Que no han podido hacer aún y quisieran llevar adelante? Se que aparte del grupo todos están muy ocupados individualmente en otras actividades.

No tenemos grandes metas como grupo, simplemente queremos seguir tocando, que es lo que mantiene viva a una banda. Si no hay conciertos, nuestra propuesta no es viable.

IDJ. Al ser una propuesta tan ecléctica como la que llevan adelante se presta para diversos ámbitos extra-musicales pero vinculantes. El cine, el teatro, los cortometrajes, etc.  ¿Dónde ha tenido más demanda la utilización de su música?

Nuestra música se ha utilizado en algunos cortometrajes. Hace unos años incluso grabamos una versión de un conocidísimo tema de los Rolling Stones para un cortometraje. Lo guardamos como una rareza y no lo ha oído mucha gente, pero puede algún día vea la luz. También se han utilizado temas nuestros en alguna serie de televisión. El cine es quizá lo que aún tenemos pendiente, y eso que a lo largo de nuestra carrera hemos hecho bastantes versiones de temas de cine, hemos grabado alguna de ellas (“Atraco a las tres”) e incluso hemos tocado en algún festival de cine. Pero lo que nos encantaría es tener la oportunidad de componer una banda sonora original.

IDJ. Hablemos de “Sale”, estamos ante lo que podríamos considerar una obra de madurez musical, dentro de un joven camino, como el emprendido por ustedes.

Bueno, para nosotros es más bien una obra que sirve para cerrar una etapa que abarca varios años de historia del grupo, años en los que ha habido cambios de formación, músicos que han entrado y salido del grupo, muchas dudas acerca de hacia dónde debía ir muestra música…al final, “Sale” es de alguna manera un resumen de toda esa época. Es un punto y aparte. Aunque sí es cierto que el sonido de la banda está más definido y es más maduro que en el primer disco. Ahora sonamos mucho más sólidos y el directo tiene ya muchos años de rodaje.

IDJ. Hicieron una original relectura de “Well You Needn´t” de Monk y a su vez compusieron “Monkatis Revisited” en alusión  al inimitable camarada. ¿Hay una observación y un espacio respetuoso hacia los viejos maestros dentro de sus influencias?

La versión de Well You Needn’t es nuestro humilde homenaje a Monk. Existen montones de grabaciones de ese tema, todo el mundo lo ha tocado alguna vez, así que nosotros quisimos dejar nuestra pequeña aportación, haciendo una versión ligeramente diferente. Por supuesto, Monk es uno de los grandes del jazz y todos nosotros coincidimos en nuestra admiración por su música; cada vez que tocas un tema suyo aprendes algo nuevo y te das cuenta de lo avanzado de su propuesta. Y no sólo Monk, también Mingus, por supuesto, Ellington, Coltrane, Miles…todos los grandes.

IDJ. Algo que me intrigó desde mi escucha  es el  trasvasamiento conceptual de la música de John Lurie como un modelo en mente dentro de su estilo. ¿Como incidió en ustedes la heterogénea  figura del mentor de “The Lounge Lizards”?

Es, junto con John Zorn, una de las influencias clave en Dead Capo. El primer disco de Lounge Lizards nos impactó a todos y no sólo nos abrió una puerta hacia otras músicas, sino que nos hizo ver que el jazz podía entenderse e interpretarse de otra manera. Sin duda John Lurie y su banda fueron una de las bases sobre las que empezamos a construir Dead Capo.

IDJ. La crisis que vive la música actualmente creo que no es solamente comercial sino también de talento, ya no hay como cuando yo era chico esos discos que marcaban la historia y detenían el tiempo en cada escucha. ¿Que opinión les merece? 

La crisis comercial está muy unida a la caída y transformación de la industria, a la crisis del soporte físico…es un tema complejo sobre el que podríamos hablar largo y tendido. En cuanto a la crisis de talento, no me atrevería a afirmarlo de manera tan tajante. Creo que hay buenísimos músicos actualmente, y realmente hay muchos con mucho talento; quizá hay que dejar que el tiempo haga su criba y entonces estoy seguro que quedarán discos y músicos que marcarán una época y tendrán el reconocimiento que se merecen.

IDJ. ¿Qué es lo más les  impactó ultimadamente dentro del alicaído mercado discográfico?

Se editan tantos discos que es difícil responder a esa pregunta. Por citar algunas cosas interesantes que hemos escuchado últimamente: el último disco de The Bad Plus está muy bien, como todo lo que han editado hasta la fecha, “Tempest”, de Bob Dylan es un disco excelente o lo último de Mombu, que es el proyecto de Luca T. Mai, saxofonista de Zu.

IDJ. ¿Como ven Latinoamérica? Se que han estado antes, en otros lugares. ¿Los tienta la idea de ahondar la visita  por estos lados del mundo? 

Nos sentimos muy afortunados de haber tenido la ocasión de actuar en varios países: Inglaterra, Polonia, Argelia, Etiopía...El verano pasado estuvimos tocando en Venezuela y Brasil y la experiencia fue inmejorable. En ambos países el público fue increíble. Viven la música con una pasión extraordinaria, y son una audiencia muy entendida y muy crítica con lo que escucha. Nos quedamos con muchas ganas de volver pronto a América y esperamos poder hacerlo, y tener la ocasión de visitar otros países. Argentina entre ellos, por supuesto.


Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena : Contrabajo 
Marcos Monge : Saxo Tenor Y Clarinete Bajo 
Santiago Rapallo - Batería


Discografía Recomendada

Díscolo  (Pueblo Records 2002)
Atraco a las 3 (7”) (Lovemonk 2010)
Sale  - (Lovemonk 2012 )

© Impronta de Jazz

No hay comentarios: