martes, 18 de junio de 2013

ERIC HOBSBAWM – GENTE POCO CORRIENTE



Sonaba en los albores de la vuelta a la democracia post-dictadura en Argentina: “Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia”.  ¿Lo recuerdan?
La otra historia por lo general es la de aquellos que no salen en la gran foto junto a los principales  actores  y   son los que desde su praxis decidieron  transformarla, los que hacen la cultura, el proletariado sometido por la sucia burguesía que se queda ociosa como dueña del capital y todo eso que ya sabemos los que tuvimos o tenemos  alguna afinidad con un tal Marx y seguimos leyendo la trama histórica desde ese lugar.

Anacrónicos al fin, aunque insistan en hacernos creer el disparate  sobre el fin de las ideologías; uno está convencido que todo se va al reverendo carajo. Todo esto para decir que se ha reeditado este excelente libro de Eric Hobsbawn, que habla de esa gente poco corriente y que a través de un pensamiento situado ubica  a los protagonistas en el lugar que se merecen en un acto de justicia literaria.

Los guerrilleros de Vietman, los alocados estudiantes del Mayo de 68 y por supuesto los jazzmen convergen en este relato al que bien vale la pena acercarse al menos para no quedarse siempre con la novela de quienes manejan la pelota y que siempre adecuan la verdad de acuerdo a sus interpretaciones.
Para no hacer una lectura inexacta de la historia de aquellos años  les propongo que se acerquen a su negocio amigo y se lo lleven a casa para despejarse un poco al menos del constante bombardeo a que nos someten los medios comunicacionales en su afán de seguir colonizando subjetividades, con sus armas letales, para adormecernos día a día y acompañados del silencio o de un buen disco de jazz lean esta pequeña joya para quienes sienten placer al sumergirse en territorios de ultramar, como propone este genial historiador en uno de los tantos testimonios que legó a la posteridad.

Semblanza a los eternos olvidados pero que sin ellos la historia jamás hubiese sido la misma. Quien quiera oír que oiga.

R: IDJ

2 comentarios:

mario alberto dijo...

Micky:Yo agregaria a este libro otro elogio y es que tiene una excelente traduccion.Se lee como si hubiese sido escrito originalmente en español.Algo que lamentablemente no es frecuente .Las pocas paginas que estan dedicadas a los jazzistas son estupendas y destaco especialmente el obituario de Bilie Holiday.

Anónimo dijo...

Si Mario, coincido. Lo q más celebro es su reedición,y las páginas de los jazzistas, aunque escuetas, son excelentes. Abrazo!!!

M