lunes, 28 de octubre de 2013

LOU REED - 2|03|42 - 27|10|13





BUENOS AIRES (Télam) El músico, cantautor, compositor y poeta neoyorquino Lou Reed, fundador del grupo The Velvet Underground, falleció ayer a los 71 años, luego de haberse sometido a un trasplante de hígado en mayo.

Nacido como Lewis Allen Reed en Long Island, el 2 de marzo de 1942, fue una especie de figura renacentista dentro del ambiente del rock, porque no sólo se dedicó a la música, sino que funcionó como actor de cine, guionista de TV y hasta pintor.

Pionero del rock alternativo como líder de TVU y luego como solista, se colgó una guitarra en la adolescencia como miembro del grupo The Shades, con el que grabó un disco simple, al tiempo que se aficionaba al free jazz y se dejaba influir por escritores como Truman Capote y Francis Scott Fitzgerald.

Su entrada en la popularidad devino con The Velvet Underground, una banda tan influyente como de relativa duración (1964-70) que fundó en Nueva York y a la que aportó temas como I`m Waiting for the Man, Sweet Jane y el emblemático Heroin.

En 1972 grabó su primer vinilo como solista en Gran Bretaña, junto a Rick Wakeman (teclado) y Steve Howe (guitara), músicos del grupo Yes.
El álbum se llamó Lou Reed y fue seguido por Transformer (1972), Berlin (1973), Sally can`t Dance (1974), Metal Machine Music (1975), Coney Island Baby y Rock `n` Roll Heart (1976), y una quincena más, hasta llegar a Lulu (2011), en colaboración con Metallica, el grupo que en diciembre próximo tocará en la Antártida Argentina.
    
Enormes poesías. A Reed no le fue bien al principio con la venta de sus creaciones, aunque entre sus fanáticos hubo gran repercusión de Berlin, con temas que abarcaban la prostitución, el suicidio y el uso de drogas en los barrios bajos, todo con enorme poesía.

Esa sordidez temática fue una avanzada sobre lo que a finales de los 70 significó la cultura punk, con fuerte presencia del dolor físico a través de cuestiones como el sadomasoquismo, la confusión de géneros, el exhibicionismo y el uso de la heroína.
Personaje icónico de una cultura, se codeó con Andy Warhol y los individuos de su particular factoría pero nunca condescendió a la liviandad; sus criaturas estaban impregnadas de angustias evidentes, de búsquedas existenciales de los márgenes no elegidos.

Entre 1975 y 1980 produjo un disco extraño, Metal Machine Music, considerado por él mismo como "insoportable de escuchar".
Con el álbum The Blue Mask se casó con su primera esposa, Sylvia Morales.

A partir de entonces su entonación fue cada día más oscura, como presa de su aguda desilusión, en piezas como Magic and Loss (1992), Set the Twilight Reeling (1996), Ecstasy (2000) y The Raven (2003).

El espíritu de Reed permanecía en los sitios más oscuros de su Nueva York natal, donde vivió hasta sus últimos días.

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