Guitarrista Argentino con una querencia
hacia el jazz, la música culta y los aromas españolados, su sonido suma en esencia
a varias tradiciones sin contradecir a ninguna.
Todo construye a la hora de poder
elegir y mostrar al mundo un trabajo fino con una estética cuidada de sonido
limpio en la ejecución que constituye el factor determinante sobre el que
orbitan otros instrumentos de carácter ecléctico. Una interviú que nos deja ver
un sólido testimonio de su temprana
experiencia.
IDJ. ¿Cómo comenzó tu carrera?
MN.
Creo que los músicos tenemos 2 visiones en ese aspecto, es decir: cuando
empezamos a vivir de la música y la otra es la parte artística. En lo laboral
en el 98 hice un viaje a México donde
estuve viviendo 1 año y trabaje mucho. Es una ciudad con muchas oportunidades,
tanto para el jazz como para la sesión, tuve la suerte de trabajar con artistas
de la talla de Ely Guerra y viajar por todo México y parte de los EEUU, esa fue
mi primera experiencia laboral.
Y
hablando de la 2da, la artística, siempre fui un tipo creativo, escribí música
en todo proyecto que participe, pero podemos decir que mi carrera nació cuando
grabé mi 1er disco en el 99´, en el que empecé a bocetar algunas de las ideas
que forman mi alter - ego, por aquel entonces tocaba con Diego Alejandro, Ariel
Naon, Juan Manuel Alfaro, Pablo Ledesma, Diego Mark, Bernardo Monk, Hernán
Hecht, Nicolás Santella, Mono Hurtado. Siempre me sentí seducido por el viejo
continente y cuando salió una gira por Europa con el grupo de tango Don Baires,
vi la oportunidad de quedarme para conocer el continente.
IDJ ¿Porqué regresaste al País? Todos o
casi, no zafamos de ese imaginario argento de que por aquellos paisajes no hay
que remarla tanto como acá.
MN.
A decir verdad, ahí podemos saber lo que es el trabajo de músico, a ver, no es
que aquí no lo podamos ver, pero allá toda presentación artística tiene un
valor, es decir cada bar, teatro o espacio, tiene pautado cual será el pago por
músico es decir, un cache fijo que oscila entre los 60/150 en bares o espacios pequeños y luego la que
puedas pautar en los grandes espacios, sabes que cuando salís con tu guitarra
es porque vas a recibir tu paga, algo que aquí es más raro. El tema que en los
últimos años los espacios donde antes podías expresarte con libertad
artísticamente, debido a la “crisis” se ve bastante limitado, el clásico…..por
que no venís con una cantante….jeje ni hablar de los famosos recortes en
cultura.
Con
respecto a mi regreso, hay cosas que cumple ciclos a nivel familiar y
profesional.
IDJ. ¿Cuánto te enriqueció como músico
y ser humano vivir en España? ¿Qué sigue latente de esa experiencia?
MN.
El hecho de conocer otras cultura, otras realidades, siempre nos enriquece, en
todos los aspectos, te abre la cabeza a
nivel personal y artísticamente, de alguna manera en mi caso siempre estuve
mirando para acá, mi experimentación con el tango y el folclore tiene que ver
con la búsqueda de nuestra identidad que a la distancia después de más de una
década empieza a desdibujarse si no trabajas en eso, personalmente estuvo siempre presente, muchas veces
incomprendido a nivel musical, teniendo que educar al músico local. Las
vivencias las llevas siempre con vos.
IDJ. ¿Cómo analizas la música hoy como
músico y oyente?. Hay un bosque infinito de producciones incluso en nuestro
ámbito y creo, poco tiempo para escucharla sumando el hecho de poder
descargarse gratis, casi cualquier cosa que uno quiera. ¿Eso es bueno, es malo,
es lo que es?
MN.
Yo creo que es genial, el tema es no perderse en el océano de posibilidades y
mantener ese ritual de escuchar música como lo hacíamos cuando nos comprábamos
el CD, eso de romper delicadamente el
envoltorio y estudiarnos el arte de tapa
mientras escuchábamos la música. Todos
los nuevos soportes nos acercan la música de manera casi inmediata, eso esta
buenísimo si sabes lo que querés.
IDJ. ¿Qué artistas no necesariamente
guitarristas te mostraron un camino a seguir y que músicas disfrutas cuando
dejas descasar la guitarra? ¿Con quiénes te ves reflejado musicalmente?
MN.
Mahler, Stravinsky, Bartók, Shostakóvich, Ginastera……….. uff podría seguir y
seguir. Soy un amante de la música contemporánea y ese universo me rompió el
molde y me descontracturo, al igual que
el tango y el folclore. Recuerdo una clase en la casa de Pino Marrone yo estaba
súper metido con el lenguaje jazzístico a full, entro a la casa, conecto mi
viola y Pino entra, me pone un disco y se va, sonaba The Firebird de Stravinsky
me estremeció aquella sonoridad, cuando termino, entró y me dijo …..deberías
escuchar otras cosas, acá está lleno de frases para improvisar….uff aquello me
mató.
IDJ. Sin llegar a ser Jazz en el
sentido estricto de la palabra, “Fiebre Mallorquina”, suena pristino, cálido,
prolijo. ¿Era el objetivo conseguir que sonora de esa forma? ¿Cuanto influyó
haberlo grabado en el Viejo Continente?
MN.
El jazz hoy en día es mucho más que swing o bop o lo que sea, el género se transformó
en algo mucho más abarcativo, la improvisación es el conector y creo que gracias
a esa mixtura de raíces y ritmos sigue tan vivo y en constante movimiento.
En
mi búsqueda de sonoridades, recurrí a músicos que no pertenecían al jazz
especialmente y que pudieran improvisar sin tener que recurrir a los clichés.
IDJ. ¿Por qué “Danza de la Moza Donosa”?
MN.
La Danza al
igual que La Bagatella
de Bartók son un homenaje a aquellos compositores que admiro y que me
representan en su sonoridad y quise ponerlos en el repertorio de lo que era el
Palma ensamble (grupo con el que fue grabado el Álbum) con el que también
solíamos tocar adaptaciones de Piazzola o Cuchi Leguizamón.
IDJ. Hay una escena que ha crecido
mucho de un tiempo a esta parte en el País. ¿Estabas al tanto del Jazz local
estando en España?
MN.
Por suerte sí, pero una cosa es venir de vacaciones y mirarlo con ojos de
turista y otra muy distinta es vivenciarlo, es muy grato ver la cantidad de
proyectos y músicos que hay, ese fue un detonante en mi regreso, en esta última
década a la distancia pensé que me estaba perdiendo de algo importante.
IDJ. ¿Qué viene después de este
trabajo? ¿A que aspiras?
La
“Suite del inmigrante” se llama el nuevo material que se viene, que sonara el día
2 de mayo junto a la presentación oficial de Fiebre mallorquina Oliverio Girondo -
Vera 574, CABA a las 21hs con mi
cuarteto integrado por
Juan Manuel Alfaro - Saxo tenor y flauta
Juan Manuel Alfaro - Saxo tenor y flauta
Martin López Grande - Batería
Gerardo De Monaco -
Contrabajo
Y un servidor en Guitarras, arreglos y composición.
La idea será entrar a estudio en octubre/noviembre para registrar la Suite y otras piezas.
Discografía Referencial
Fiebre mallorquina
Martin Negro Trio
Don Baires
© Impronta de Jazz
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