jueves, 19 de junio de 2014

HORACE SILVER




 02 De Septiembre De 1928 - 18 De Junio De 2014
Fue uno de los nombres fundamentales del piano de jazz a partir de los 50. Falleció ayer a los 85 años.


El pianista y compositor falleció en su vivienda de New Rochelle, en el estado de Nueva York, informó hoy el periódico The New York Times y reprodujo la agencia DPA.

Nacido en 1928 en Connecticut, Estados Unidos, hijo de padre portugués e influido de chico por la música de Cabo Verde, Silver fundó junto a Art Blakey la revulsiva orquesta Los Jazz Messengers en 1953, grupo que dejó en el 56 para desarrollar una carrera décadas bajo formaciones pequeñas como tríos, cuartetos y quintetos.

En 1950 integró el cuarteto de Stan Getz y y luego de un año con el saxofonista trabajó en forma independiente con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford.

Influido por dos grandes pianistas del bop como Thelonious Monk y Bud Powell, Silver fue a su vez una referencia fundamental de hard bop que se desarrolló entre mediados del 50 y mediados del 60 y que fue pieda fundamental de toda la vanguardia del jazz.

Tuvo fuerte ascendencia sobre grandes como el inmenso pianista Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas, otros pilares del hard bop.

"The Preacher", "Doodlin`" y "Room 608" son algunos de standards que lo tuvieron como compositor, al mismo tiempo que a él se deben discos esenciales como "Blowin` the Blues Away" (1959) y "Song for My Father" (1964).

Su último registro discográfico fue Hard Bop Grandpop en 1996.  

Fuente : TELAM 

 

No hay comentarios: