lunes, 25 de agosto de 2014

CARLOS LASTRA – DESPEDIDA


El más coltreano de los tenores de este bendito suelo edita este nuevo trabajo de título premonitorio. Las despedidas, aunque no sea que uno se vaya de vacaciones por lo general suelen ser tristes. Un amigo que se va, un amor que nos abandona, el impiadoso paso del tiempo; son situaciones que marcan el corazón y transmutan el alma.

Y es quizás este último estadío, una declaración de intenciones en esas dos miradas que el autor explica en las notas internas. La primera por la cual el alma se revela ante la insensibilidad, el desprecio, la conciencia anestesiada y la ceguera social que la mayoría tenemos para con el prójimo más desposeído; fruto en parte del capitalismo en el que vivimos y su espíritu individualista y competitivo, que nos hace olvidar que estamos todos dentro de la misma bolsa.

Y la otra es la que hace referencia al título en sí y que se adentra en ese poliedro que contiene muchas caras de la misma matriz como son las partidas.

La grandeza de este disco no solo radica en el buen hacer del líder, sino en como todo ese capital intelectual y musical se vuelca con la maestría que solo los grandes poseen.
Lastra es leyenda viva del jazz con sabor a pampa y viene dejando testimonios irrefutables de su valía como músico. Si bien su filiación al sonido Trane es un camino caprichoso y arriesgado, su discurso saxofónico lo redime de los excesos en que varios caen.  

Su manera de tocar siempre aporta nuevas y sustanciales ideas, tanto en el tenor como el soprano y su fraseo suena contenido y de amplio vibrato como en el corte “El Grito”, siendo importante el enfoque dado a los temas; ya que músico e instrumento están compenetrados totalmente lo cual adquiere una dimensión distinta, logrando un clima dinámico y de excelente ambiente.

Lo acompañan el joven Francisco Lo Vuollo  pianista todoterreno lleno de plenitud y con mucho más para ofrecer, el contrabajista Leonel Cejas  en consonancia con lo expuesto junto a Cristian Bortoli en el mismo instrumento en cortes distintos y Sebastian Groshaus en batería.

El cierre del compacto con la versión de “After The Rain”, es en cierta medida un broche de oro  donde vamos a soltar el dolor o la alegría de las despedidas.

Carlos Lastra - Saxo Tenor y Soprano
Francisco Lo Vuolo - Piano
Sebastian Groshaus - Batería
Leo Cejas + Cristian Bortoli - Contrabajo

R:IDJ

No hay comentarios: