domingo, 3 de mayo de 2015

DAVID VIÑOLAS TRÍO - CAP AL CAPVESPRE



David Viñolas es un baterista español que lleva muchos años formando parte de grupos y proyectos musicales de ámbitos muy diversos. En las notas internas de carpetilla, de este discreto álbum, nos dice en catalán que: “El capverspre es aquel espacio temporal de transición entre el final de la tarde donde desaparece el sol para darle paso a la noche”.

La fotografía interna que reposa sobre un cielo color verde musgo, muestra ese estado intermedio de la naturaleza, dando paso a las primeras notas que dan nombre al trabajo.

El recorrido posterior, es espejo de lo dicho manteniendo esa tónica. Los climas, los planos sonoros, la inspiración; conforman una complicidad cuyo entramado invade secretamente nuestros sentidos y nos recuerda que estamos ante una propuesta para ser degustada sin complejos.

David posee un toque discreto que infiere un goce profundo, es pausado, pantanoso y su estética ha crecido en base a la escucha atenta de otros modelos; pero es claramente Albert Bartolomé quien pormenoriza la untosa dirección melódica gracias a su toque medido y su amplia gama de recursos, mostrando solidez armónica lo que permite la cohesión del grupo. 

La historia adquiere especificidad musical desde el corte cuatro, tema perteneciente al saxofonista, donde muestra sus dotes como compositor. Sólido, aquilatando recursos armónicos con un puñado de intervenciones  exentas de exhibicionismo, lo cual proporciona interesantes texturas en conjunción con sus compañeros. Y Alexis Forts, en el contrabajo, tiene un toque libre de clichés, cálido, íntegro con un calado expresivo fornido dentro de lo convencional. Acá no se apunta a mostrar las individualidades sino la fuerza y expresión del trío.

La versión de Hey Jude, de los Beatles, es apacible hasta la mitad del track donde de sopetón se llena de quiebres y discontinuidades vaciándola de contenido, para al final volver a la melodía original. La propuesta en general contiene elementos cuajados de  swing, hard-bop,  free adentrándose en ellos; provocando benéficos desajustes entre otras instancias para luego regresar al concepto inicial.

Original y genuina muestra de técnica y versatilidad que profundiza en una música lograda y abierta. A seguirle la huella en el camino a David y compañía en su desarrollo musical.

David Viñolas - Batería
Albert Bartolomé - Saxos
Aleix Forts - Contrabajo

Para adquirir el CD, click aquí.-

No hay comentarios: