domingo, 23 de agosto de 2015

ARTISTRY BIG BAND - SECRETO EN MASCHWITZ



Nos encontramos con un grupo que con tan solo dos registros, poseen el swing de un reloj. El planteo está  bosquejado como una obra compacta, que recorre meandros que nos llevan a un jazz con conciencia universal, y seguramente rebotará en el oído del aficionado de fuste, como en el de quien los escuche por primera vez.

Artistry Big Band surgió en el año 2008 gracias a la lúcida iniciativa de Emanuel Brusa y Bruno Varela; músicos, co-directores y promotores de este orgánico integrado por 17 músicos jóvenes. La estructura  contiene composiciones propias y dos arregladas por gente muy proba dentro del ambiente local, como lo son Guillermo Klein y Valentín Reiners, dos músicos magníficos que si hay algo que derrochan en sus carreras es convicción y coherencia, condición sine qua non, se necesita en contextos amplios de personal como el que nos ocupa .

Las composiciones están muy bien cimentadas, aunque hay pliegues de Kenton , Duke o de Basie los impulsos rítmicos están atravesados de una frescura contemporánea, como el caso de “She Is” que me recordó mucho en el tratamiento de sonido a esa obra maestra oculta de título “Dizzy Atmosphere” y las versiones que hay de  “Over The Rainbow”.

El resto del material suave y terso como la seda, es una excelente manera de adentrarse en el universo de la Artisty. Los creadores del invento han generado una profunda aventura musical que posee técnica, variedad de recursos, y una multiplicidad de colores; cuyos ropajes se mueven con maestría entre una variada temática muy bien arreglada, con melodías cantabile en algunos pasajes y llenos de ritmo en otros, que expone la calidad de esta agrupación . Lejos está de ser un sonido anquilosado el de las Big-Bands; y como decía mi viejo: para muestra sobra un botón.



Miembros De La Orquesta:

Saxos: Emanuel Brusa, Mauricio Deambrosi, Christian Terán, Nicolás Lowry, Mauro Bianchinelli.

Trompetas: Federico Lazzarini, Leonel de Francisco, Julián López di Muro, Andrés Ollari.

Trombones: Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Felicitas Rocha, Mario Alvarez.

Guitarra: Demian Poots Piano: Miguel Marengo Contrabajo: Damián Falcón

Batería: Bruno Varela

R:IDJ

No hay comentarios: