domingo, 10 de abril de 2016

LEO FERNANDEZ – DESVELO



Otro muy buen disco del sello Kuai Music, que sigue sumando artistas de calidad, con lo que cuesta hoy en día, en el país de los extremos, mantener una gesta como la de Juan Bayón, director artístico del mismo.

Leo Fernández ha logrado provocarme distintas emociones, que es algo más fuerte y duradero que las sensaciones, a lo largo de los ocho cortes.  Aquí se puede disfrutar de un compendio de aromas, que están enhebrados por un etéreo sonido de guitarra, cuya luminosidad forja una serie de relucientes dreamscapes que devienen en una retórica impresionista.

La prestancia como compositor de Leo se va puliendo en cada corte y la tonificante presencia de su tocayo Paganini en saxos encaja a la perfección, consiguiendo un nexo en el cual ambos logran que en “Un Tren y Una Montaña” cambien los papeles; el patrón melódico se desdobla en un vendaval hacia el final entre los dos, donde se simplifica y complejiza la arquitectura de la composición. Y esta situación contiene el germen de lo que se cuenta en cada tema, se va de un decorado ornamentado con bellas sutilezas a curvas y cuestas empinadas al borde de la explosión, con salvaje naturalidad.

La grabación discurre por la interacción entre guitarra y saxo, y no es de carácter volátil, el  aporte de Lucio Balduini que participa en el corte de apertura; sumando una constelación de colores desde su instrumento y Martín Lambert tras los parches, ambos con discos editados más que recomendables. 

Es una verdadera reunión de iguales, que captura por el espejo del jazz; imaginativos giros en donde la atmósfera es prioridad sobre cualquier desarrollo temático, sin dejar de lado la espontaneidad y la belleza. Que más se puede pedir.

Leo Paganini: Tenor Sax & Bass Clarinet
Leo Fernández: Electric & Acoustic Guitars, Loops & Effects
Diego Goldzein: Electric & Acoustic Bass
Martín Lambert: Drums
Lucio Balduini: Guitar Solo (A La Deriva) 

ESCUCHAR DISCO

R:IDJ 

No hay comentarios: