domingo, 14 de julio de 2019

JAZZ Y POLÍTICA



Jazz y política: ¿cómo serían los candidatos si fueran músicos?

Federico Martínez Penna, periodista de Rolling Stone, junto a otros artistas tuvieron la creativa idea de pensar como serían los principales candidatos en estas elecciones si fueran artistas de jazz.

El periodista musical Federico Martínez Penna, realizó un creativo collage junto a otros artistas, imaginándose como serían los principales candidatos presidenciales...si fueran artistas de Jazz.

El resultado fue definitivamente interesante, ya que no sólo en lo plástico, sino que también el perfil musical de los grandes del jazz fue asimilado a los perfiles políticos de los candidatos.


Así por ejemplo la fórmula Fernández-Fernández terminó en la tapa de The Big Beat de Art Blakey & the Messengers, uno de los discos más famosos del aclamado baterista, publicado en el año de 1960.


Para el caso de Macri-Pichetto, la dupla peronista-macrista fue combinado con la tapa del disco Una Más. Más allá de la referencia obvia del título del disco, con las aspiraciones reeleccionales de Macri, en cuanto a lo musical, Una Más es una mancomunación de varios artistas de jazz de la década del 60 que lograron amalgamar varios estilos distintos de la herencia personal de cada música particular.


Para las candidaturas del Frente de Izquierda-Unidad de Nicolás del Caño y Romina del Plá, la elección fue muy atinada con la tapa del famoso disco de Lee Morgan Cornbread, no sólo por el rojo vibrante del arte de tapa, sino también por el título Cornbread (pan de maíz), que está claramente identificado con una comida tradicional de las familias plebeyas y obreras en varios países angloparlantes.

También se puede aventurar que la propia historia de Lee Morgan, que salta rápidamente a ser conocido en la escena del jazz de fines de la década del 50 por integrar la banda del aclamadísimo Dizzy Gillespie con tan solo 18 años, haya influido para juntarlo con el jóven candidato de la izquierda.


Tomando el perfil más auto-referencial y solitario de Roberto Lavagna -que recordemos que tuvo una amplia gama de posibles candidatos de fórmula en varios frentes distintos para terminar en una lista propia- quizás los artistas del collage optaron por el disco hub-tones, que más allá del juego de palabras, hace referencia al protagonista del disco, Freddie Hubbard.

No hay comentarios: