domingo, 8 de agosto de 2021

SELFLESSNESS - THE MUSIC OF JOHN COLTRANE


"He estado "persiguiendo" a Trane durante más de 60 años. Puedo decir honestamente que él fue el gran responsable de lo que soy... y de lo que deseo ser" 

Dave Liebman

Dot Time Records se vanagloria del lanzamiento de "Selflessness", un nuevo tributo a John Coltrane del NEA Jazz Master y saxofonista nominado al Grammy Dave Liebman. A la venta el 3 de septiembre de 2021 - un día antes del 75º cumpleaños de Liebman- "Selflessness" presenta nueve clásicos de Coltrane recién arreglados y repensados por Liebman y su banda de trabajo con visión de futuro, Expansions. 

Junto a Liebman, que toca el saxo soprano exclusivamente en esta grabación, están el saxofonista alto Matt Vashlishan, el pianista Bobby Avey, el baterista Alex Ritz y el contrabajista Tony Marino. 

Dave Liebman siempre ha declarado que si tuviera que nombrar una influencia e inspiración principal, sería John Coltrane. La primera vez que vio a Coltrane en el Birdland, en febrero de 1962, tenía 15 años. Como cuenta en su autobiografía, "What It Is", esa fue la noche en que vio la luz, aunque no se dio cuenta durante años. "Una vez que ves la luz", explica, "nunca puedes apartarte de ella, aunque lo intentes. A partir de entonces, fui a ver a Coltrane siempre que pude".

"Selflessness" es el último del catálogo de tributos a Coltrane de Liebman, que incluye títulos como "Homage To John Coltrane", "Compassion" (con Joe Lovano), "Joy" (con la Dave Liebman Big Band), "John Coltrane's Meditations" y "Lieb Plays the Blues á la Trane". También ha participado en varios homenajes a Coltrane, como "Live Under the Sky", un famoso concierto en Tokio con Wayne Shorter en 1987. 

Es más que evidente, además, que Liebman tiene un estilo único y reconocible, una fuerte personalidad musical que no es en absoluto una imitación de la de Trane. Eso queda claro desde el primer tema "Mr. Day". Liebman es un NEA Jazz Master por una buena razón: su fluidez, claridad y originalidad en la soprano son alucinantes.

Coltrane grabó "Mr. Day" en septiembre de 1960 para Roulette Records y de nuevo para Atlantic Records en octubre de 1960. Cuando Roulette publicó el suyo en otoño de 1961, se llamaba "One and Four". 

El nombre "One and Four" se refería al ostinato del contrabajo, que golpea en los tiempos uno y cuatro, pero ese no es el caso en este arreglo del baterista Alex Ritz. Como explica Ritz, en su versión "El tema está completamente en un 'Big 5' o 10/4; lo escribí alternando compases de 6/4 y 4/4. La idea empezó por "ampliar" la figura icónica de la canción en un par de compases, luego crear un "juego" en el ostinato del piano en este nuevo compás y, finalmente, adaptar la melodía para que encajara dentro de esas dos partes repetidas. La única desviación de este patrón es la figura del contrabajo andante en el cambio de compás, que consiste básicamente en negras punteadas en el compás de 6/4 y negras en el de 4/4".

El brillante solo de saxo alto de Vashlishan tiene lugar sobre un swinging 4/4. El "Big 5" vuelve para el aventurado solo de piano de Avey, sobre la inventiva de la batería de Ritz, y luego para el solo de Liebman.

"Compassion" crea un ambiente inquietante, en el arreglo de Liebman, con Vashlishan en el sintetizador de viento y Avey en su Vintage Vibe, un moderno piano eléctrico que parece un Wurlitzer pero que suena más como un Fender Rhodes.

El siguiente tema se abre con una larga y dramática improvisación de piano solista que se inspira y conduce a "My Favorite Things". Es probablemente el vals más famoso del jazz, pero aquí está en 4. 

"Olé" fue un arreglo de Coltrane de una canción folclórica de España llamada "Venga Vallejo". Figuraba como una composición de Coltrane porque las compañías discográficas solían tener la costumbre de acreditar el mayor número posible de números al artista que tenían contratado. Esta práctica beneficiaba económicamente tanto al artista como a la discográfica, mientras que con una "canción popular de dominio público" no ganaban nada, y los créditos a los compositores que no tenían contrato en realidad les costaban dinero. Del mismo modo, Impulse atribuyó el dominio público de "Spiritual" a Coltrane. 

La introducción de Liebman a "Olé" destaca los orígenes folclóricos de la canción mediante el uso de su flauta de madera y el tambor de marco de Ritz. Pero el teclado de Avey introduce un efecto de distorsión similar al de la guitarra. Vashlishan toca el clarinete en este tema.

El siguiente tema es la contribución de Vashlishan como arreglista. Esta original versión de "Lazy Bird" ofrece una nueva progresión de acordes y un ritmo de estilo cubano, pero tocado de forma libre y abierta. Le sigue una conmovedora interpretación de "Peace on Earth", con Liebman y la flauta de Vashlishan.

En el arreglo de Liebman de "One Up, One Down", el tema va seguido de un extenso solo de batería sobre los "hits" rítmicos. Luego hay un ardiente dúo de batería y soprano. Liebman señala que estaban "intentando capturar la forma en que Trane y Elvin tocarían a dúo en algún lugar del set". Estos dúos iban más allá en términos de energía, pasión y técnica, nunca encontrados en el jazz a ese nivel".

Coltrane se había interesado por conceptos como "Selflessness" a través de sus lecturas sobre religiones orientales. En la reelaboración de Avey, un patrón de batería algo funky y algo "roto" entra después del tema, añadiendo electricidad a los distintos solos.

El último tema, "Dear Lord", ralentiza el ritmo. Comienza con el bajo de arco pausado y meditativo de Marino, solo. Vashlishan entra con la melodía en la flauta mientras Liebman improvisa a su alrededor, apoyado por las nubes de sonido del teclado de Avey, los largos tonos de arco de Marino y las salpicaduras de color de Ritz. Es un final apropiado para este bello homenaje al maestro John Coltrane.

No hay comentarios: