domingo, 5 de diciembre de 2021

JORGE ROSSY - PUERTA


Jorge Rossy debuta como líder para ECM con el vibráfono y la marimba, elaborando un programa musical diversificado en interacción con Robert Landfermann al contrabajo y Jeff Ballard a la batería. El cambio del músico español a las marimbas se produce después de su contribución en la batería en el trío del guitarrista Jakob Bro con Arve Henriksen en "Uma Elmo" trabajo junto a : Jakob Bro y  Arve Henriksen. En Puerta, Jorge dirige a su trío a través de un conjunto de composiciones originales.

El origen del álbum se remonta al creciente interés de Jorge por el vibráfono, que se remonta a más de una década. "Con este trío el objetivo era dejar mucho espacio para que los instrumentos respiraran y se desplegaran tocando menos notas esenciales. También es algo que por fin me sentí preparado para hacer, después de haber tocado seguro en la comodidad de alineaciones armónicamente densas en el pasado", explica Jorge. De este modo, "Puerta" es una colaboración basada en la igualdad, en la que cada instrumento comparte el protagonismo en la misma medida. 

Al igual que su enfoque como baterista -que antes era el papel principal del músico en cualquier formación y, sobre todo, en la primera encarnación del Brad Mehldau Trio-, las elaboraciones de Jorge con el vibráfono se despliegan en elegantes ondas, compuestas por frases mínimas y un vocabulario conmovedor. Su sección rítmica responde en consecuencia. El vibrafonista no deja nada al azar, sino que elige sus líneas cuidadosamente y con un dominio absoluto de sus vehículos melódicos. 

"Tiendo a ser minimalista con el vibráfono y la marimba, a tocar pocas notas y a aprovechar más el espacio que separa los sonidos individuales entre sí. Fui trompetista durante diez años, cuando todavía era muy joven. Las lecciones de melodía que aprendí en esa época también se trasladan muy bien al vibráfono o a la marimba".

En consecuencia, "Puerta" encuentra a Jorge esculpiendo melodías claras en torno a alegres vamps a una velocidad suave, alternativamente interrumpidos o acompañados por inspirados sidemen que inyectan a la música sus propias firmas. "Jeff y Robert captan muy bien la esencia de mis temas, y al mismo tiempo creo que se sienten muy cómodos siendo ellos mismos", señala Jorge, "para este trío sabía que necesitaba algo más que una sección rítmica. Necesitaba tres solistas para que fuera un asunto completamente equilibrado". 


Jorge Rossy - Vibraphone & Marimba
Robert Landfermann - Double Bass
Jeff Ballard - Drums

No hay comentarios: