lunes, 13 de diciembre de 2021

UGLY BEAUTY


Freeman lleva 25 años escribiendo sobre jazz, metal, músicas del mundo y música clásica moderna. Nate Chinen, de la WBGO, lo describe como "un crítico de jazz de pensamiento libre, receloso de la opinión de la mayoría y alérgico a la sabiduría convencional" y Giovanni Russonello, del New York Times, ha elogiado su "crítica musical reflexiva, que da prioridad al oído y que está en sintonía con la sociedad". 

Su trabajo se ha publicado en DownBeat, Jazziz, The Wire, Jazznytt, L.A. Times y Village Voice, y en Stereogum, Bandcamp Daily y muchos otros sitios. ¡Es cofundador del sitio web de arte y cultura independiente, podcast y sello discográfico Burning Ambulance, y sus libros anteriores incluyen New York is Now! 

The New Wave of Free Jazz (The Telegraph Company, 2001), Running the Voodoo Down: The Electric Music of Miles Davis (Backbeat, 2005) y la antología Marooned: The Next Generation of Desert Island Discs (Da Capo, 2007).

Ugly Beauty, que comparte título con la columna mensual que Freeman escribe para Stereogum desde 2017, consta de perfiles y análisis de 43 músicos, divididos en cinco secciones. Como dice Freeman en la introducción del libro, "os animo a pensar en [Ugly Beauty] menos como una enciclopedia y más como una colección de postales".

Los artistas de la primera sección son tradicionalistas y se sitúan en el linaje creativo del jazz tal y como se interpreta desde los años 50, e incluso antes. Son el trompetista Jeremy Pelt, los saxofonistas JD Allen y Wayne Escoffery, y los pianistas Orrin Evans, Victor Gould, Ethan Iverson y Jason Moran.

El segundo grupo de artistas desdibuja las líneas entre el jazz y la composición moderna, creando piezas totalmente anotadas o plataformas para la improvisación basada en reglas, y ampliando los parámetros del "jazz". 

Se trata del trompetista Taylor Ho Bynum, la flautista Nicole Mitchell, el pianista Vijay Iyer, la guitarrista Mary Halvorson, la chelista Tomeka Reid, la bajista Linda May Han Oh y el baterista Tyshawn Sorey.

No hay comentarios: