domingo, 6 de marzo de 2022

ORNETTE COLEMAN - GENESIS OF GENIUS: THE CONTEMPORARY ALBUMS

 

Continuando con la celebración del 70 aniversario de Contemporary Records, Craft Recordings se pone de pie al anunciar el lanzamiento de la nueva caja, "Ornette Coleman - Genesis of Genius: The Contemporary Albums" (2-LP, 2-CD y formatos digitales a la venta desde el 25 de marzo). El boxset  incluyen dos lanzamientos fundamentales, "Something Else"!!!! de 1958 "The Music of Ornette Coleman", de 1958, y "Tomorrow Is The Question", de 1959. The New Music of Ornette Coleman. 

Ambos álbumes fueron grabados originalmente por el legendario ingeniero Roy DuNann, responsable de la calidad de sonido de los álbumes de Contemporary, y han sido recién masterizados para este ocasión por Bernie Grundman, quien se inició en Contemporary, bajo la tutela de DuNann. 

El conjunto de vinilos de 180 gramos, se ha cortado a partir de las cintas analógicas originales en laca, y las cintas originales también se han utilizado para las nuevas transferencias de alta resolución y la masterización de Grundman para las ediciones de 2 CD y ediciones digitales. Los estuches de lujo incluyen un folleto de 32 páginas con fotos de archivo y nuevas y extensas notas del historiador musical Ashley Kahn. Las carátulas de los LPs también reproducen las versiones originales.

Evitado en gran medida por sus colegas de la escena jazzística de Los Ángeles a finales de la década de 1950, Coleman (9/03/1930 - 11/06 de 2015) encontró una puerta abierta en Contemporary Records, donde el fundador del sello, Lester Koenig, quedó intrigado por su sensibilidad melódica y su enfoque poco ortodoxo del fraseo. Tras sus discos en Contemporary, Coleman se marchó rápidamente a Nueva York y puso patas arriba la escena del jazz, pero fue Koenig quien proporcionó el primer vistazo al nuevo enfoque del saxofonista sobre el ritmo y la armonía. 

"Estas dos grabaciones son la puerta de entrada accesible a la música de Ornette Coleman", dice Nick Phillips, productor de Genesis of Genius. "Está ampliando el vocabulario del bebop y en este momento utiliza formas tradicionales para la mayoría de las composiciones, el blues de 12 compases y la forma de canción AABA, pero haciendo algo totalmente diferente". Con Ornette y la trompeta de Don Cherry en primera línea, la forma en que tocan, frasean y cambian los ritmos juntos, suena muy suelto pero muy ajustado". 

Con la banda de trabajo de Coleman, con Don Cherry a la trompeta, el pianista Walter Norris, el contrabajista Don Payne y el baterista Billy Higgins, el álbum Something Else!!!! suena hoy menos radical que sorprendentemente individual e impregnado de blues. Con nueve composiciones originales de Coleman, la sesión introdujo varios temas que se convirtieron en standars, como "The Blessing" y "When Will the Blues Leave?". Con la participación de Cherry, Shelly Manne y Percy Heath o Red Mitchell al contrabajo, la continuación enfática y sin piano de "Tomorrow Is the Question!" dejó claro que los conceptos de Coleman eran insistentemente innovadores y a la vez estaban atados a los lenguajes afroamericanos fundamentales. El álbum, compuesto en su totalidad por originales de Coleman, introdujo varios temas más que se convirtieron en parte esencial del canon del jazz, como "Tears Inside", "Rejoicing" y "Turnaround". 

Más que un improvisador y compositor seminal que amplió exponencialmente las fronteras rítmicas y armónicas del jazz, Coleman encarnó el ideal de dualidad juguetona en el centro de la innovación musical afroamericana.

Radical y arraigado, vanguardista y populista, filosófico y visceral, genio y embaucador, Coleman nació y creció en Ft. Worth, y el blues tejano ululante se entretejió en su sonido. Cuando se instaló en Los Ángeles a mediados de la década de 1950, había pasado años en la carretera tocando blues y R&B, impregnando una sensibilidad que llevó a todos los entornos musicales.

Los beboppers de Los Ángeles a menudo lo trataban con desdén, percibiendo su elección de notas poco ortodoxas, pero poco a poco encontró un brillante cuadro de músicos que abrazaron su visión musical, incluyendo al pianista Paul Bley, los bateristas Billy Higgins y Eddie Blackwell, el contrabajista Charlie Haden y Don Cherry. Los álbumes de Contemporary allanaron el camino para el triunfo de Coleman en el otoño de 1959 en la ciudad de Nueva York, con Tomorrow Is the Question! que llegó a las disquerías el mismo mes en que su cuarteto comenzó una larga carrera en el Five Spot, posiblemente el concierto más consecuente y controvertido de la historia del jazz.

Defendido y denostado alternativamente por sus compañeros musicales y por la crítica, Coleman encontró un nuevo hogar en Atlantic Records, donde continuó expandiendo su magnífico, abrasador y absolutamente humano enfoque de la música. Pero fue Lester Koenig quien reconoció por primera vez el genio de Coleman cuando entró en su oficina de Melrose en una época en la que el saxofonista ni siquiera era bienvenido en la mayoría de los atriles.

"Los discos para Contemporary fueron los cimientos de la carrera de Ornette y la señal de alarma de una nueva era, que llegaba al final de una década y al comienzo de una nueva y valiente", escribe Ashley Kahn en las notas de presentación de Genesis of Genius. "Abrazada o ridiculizada, la música desafió las ideas que se tenían desde hace tiempo sobre cómo debía sonar el jazz -la música-".


No hay comentarios: