domingo, 17 de julio de 2022

GORDON GRDINA'S NOMAD TRIO - 'BOILING POINT' AND 'PATHWAYS


Gordon Grdina, un artista incansablemente prolífico e inventivo que cuenta con una envidiable lista de colaboradores y proyectos de gran alcance, ha disfrutado en los últimos meses de uno de los períodos más ambiciosos y fructíferos de su carrera. A partir del lanzamiento de su propio sello Attaboygirl Records a finales de 2021, el guitarrista, compositor, improvisador y maestro del laúd afincado en Vancouver ha publicado una serie de nuevos álbumes aventureros, eclécticos y muy aclamados. 

La notable racha de Grdina continúa con un par de nuevos lanzamientos en los que participan algunos de los más venerados improvisadores del jazz moderno y la música creativa; ambos encuentran a Grdina volviendo a convocar tríos exploratorios que amplían los descubrimientos de sus respectivos debuts. El 17 de junio de 2022 el sello Astral Spirits publicará "Boiling Point", el esperado segundo trabajo del explosivo Nomad Trio de Grdina con el pianista Matt Mitchell y el baterista Jim Black; mientras que Attaboygirl publicará Pathways, la segunda reunión de Grdina con el legendario pianista Matthew Shipp y el innovador contrabajista Mark Helias. 

El autotitulado debut de 2020 del Nomad Trio de Grdina fue aclamado por establecer "estructuras sueltas para la improvisación salvaje [mientras que también incluye] un saludable menú de calientes licks al unísono y melodías fugaces".Something Else! alabó la capacidad del trío para "vagar sin un mapa claro a través de un vasto terreno musical que pocos pueden siquiera intentar, y llegar al otro lado ileso". Estos elogios no son sorprendentes, ya que Grdina reclutó a dos de los artistas más inventivos y técnicamente versátiles de la música moderna para este trío. 

Matt Mitchell se ha consolidado como uno de los pianistas más audaces y solicitados de la escena neoyorquina, forjando importantes relaciones con artistas de la talla de Tim Berne, Rudresh Mahanthappa, Dave Douglas, Dan Weiss y John Hollenbeck. Jim Black, por su parte, es famoso por ser el baterista propulsivo, inspirado en el rock y la electrónica, detrás de bandas tan influyentes como Berne's Bloodcount, Human Feel y AlasNoAxis, al tiempo que ha trabajado ampliamente con artistas como Dave Douglas, Uri Caine, Carlos Bica, Ellery Eskelin, Hilmar Jensson, Chris Speed y Satoko Fujii. 

"Puedo escribir cualquier cosa para esta banda", dice Grdina. "Es una música muy compleja, rítmica, armónica, melódica y en la forma en que cada pieza encaja. Estos chicos realmente pueden hacer cualquier cosa". Desde el último álbum, el grupo ha consolidado su sonido único, que es emocionante escuchar desarrollar en este segundo disco." 

El trío formado por Grdina, Matthew Shipp y Mark Helias es igualmente audaz, aunque se aventura en terrenos menos feroces. Pathways revela rápidamente la evolución colectiva del trío desde la reunión inicial de 2019, Skin and Bones. Mientras que solo dos de los siete temas de ese álbum duraban menos de diez minutos, las nueve piezas de Pathways nunca superan la marca de diez minutos y rara vez se acercan a ella. El resultado es un conjunto de piezas muy bien enrolladas y centradas, con abundantes ideas concentradas en intensos estallidos de energía creativa. 

Sorprendentemente, dado su extenso historial, Helias y Shipp nunca habían tocado juntos antes de la gira por la Costa Oeste que condujo a la grabación de Skin and Bones, aunque ambos vivían en el East Village y hablaban a menudo de boxeo, una pasión compartida. Contando con esa familiaridad casual (por no hablar de su estimable imaginación) para hacer saltar la chispa en el escenario, Grdina invitó a los dos a unirse a él y descubrió una química instantánea. 

"Para este segundo álbum nos reunimos en el East Side Sound tres años después y lo retomamos justo donde lo dejamos", señala Grdina. "Este álbum es muy diferente al primero, ya que cada pieza presenta de forma más concisa las ideas musicales y la interconexión del grupo. Hay muchos momentos en los que no puedo distinguir qué es piano y qué es guitarra o bajo, ya que los papeles cambian y los instrumentos se mezclan para crear algo colectivo. Me encanta cuando eso ocurre y te pierdes y te conviertes en algo más grande".

Buscando una nueva salida que pueda seguir el ritmo de su lista de proyectos en curso y nuevas colaboraciones, Grdina lanzó Attaboygirl Records en octubre de 2021. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con su pareja, la fotógrafa Genevieve Monro, que se encarga del estilo visual distintivo del sello. El sello debutó con el lanzamiento simultáneo de las dos primeras entradas de su catálogo: Pendulum, el tercer álbum en solitario de Grdina y el segundo compuesto para guitarra clásica y oud; y Klotski, el debut en estudio de Square Peg de Gordon Grdina, un cuarteto de exploración que cuenta con Grdina a la guitarra y el oud, Mat Maneri a la viola, Shahzad Ismaily al bajo y el Moog, y Christian Lillinger a la batería. 

En febrero de 2022 se publicaron otros dos discos: "Night's Quietest Hour" documentó el encuentro del guitarrista experimental Marc Ribot con el conjunto de música árabe Haram de Grdina, mientras que Oddly Enough estrenó una nueva colección de piezas del saxofonista y compositor Tim Berne para guitarra acústica y eléctrica solista con instrumentos de sampler Midi.

Gordon Grdina es un excelente ejecutante del oud/guitarrista ganador de un premio JUNO cuya carrera ha abarcado continentes, décadas y una constante exploración de géneros a través del jazz de vanguardia, la improvisación de forma libre, el rock indie contemporáneo y el árabe. 

Su singular enfoque de los instrumentos le ha valido el reconocimiento de las más altas esferas del mundo del jazz/improvisación. Grdina ha actuado y colaborado con una amplia gama de artistas de primera línea, como Gary Peacock, Paul Motion, Marc Ribot, Mark Helias, Mats Gustafsson, y un alargado etc. Formo un grupo de música árabe de vanguardia que revisa el repertorio árabe, persa y sudanés de los años 50 y 60 desde la óptica del improvisador moderno.

Gordon Grdina - Guitar, Oud
Matt Mitchell - Piano
Jim Black - Drums

gordongrdina.bandcamp.com

astralspirits.bandcamp.com


No hay comentarios: