domingo, 14 de agosto de 2022

JOSH SINTON - STEVE LACY'S BOOK OF PRACTITIONERS - VOL 1

Durante los últimos veinte años, el maestro del saxo barítono Josh Sinton ha explorado y perfeccionado los complejos y exigentes estudios del compositor Steve Lacy. El 12 de agosto de 2022, lanzará el primer volumen de ellos en Steve Lacy's Book of Practitioners, Vol. 1 "H" vía Form is Possibility Recordings (FiP). Según Lacy, "estas piezas fueron escritas para mi propio uso, como ejercicios y estudios para el saxofón". Sinton amplía el uso previsto por Lacy para crear un álbum que explora algunos de los alcances más lejanos de lo que es posible en el saxofón barítono.Sinton se adentra en un territorio inexplorado en la vasta zona del trabajo del saxofón solista. 

Sinton comenzó a trabajar en estas piezas austeras y duramente misteriosas en 2002, cuando estudiaba con Lacy en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Para conseguir ayuda con la interpretación del cuarto estudio, "Hustles", Sinton acribilló a Lacy con preguntas. "Le pregunté si podía transponer 'Hustles', si la repetición de cada sección debía ser literal, cómo debía abordar la sección improvisada de la pieza, etc. La mayoría de sus respuestas fueron amistosas pero escuetas. Lo que sí recuerdo es que dijo que no creía que fuera posible tocarla con el saxofón barítono. Cuando terminé de tocarlo, se quedó sentado frotándose la barbilla y dijo: "Bueno, supongo que puedes tocarlo en el barítono". 

Lacy describió las formas de los estudios como "constantes: tras una breve introducción, se despliega una serie de patrones repetidos en estricta secuencia, luego vuelve la introducción, que conduce a la sección media improvisada, que se basa en el modo implícito en la introducción. Cuando esta sección se ha llenado al máximo, vuelve el conjunto principal de motivos". Sinton descubrió que, incluso después de tener las piezas bajo sus dedos, seguía preguntándose de qué iban: "Steve decía que cada pieza era un 'retrato' de alguien con quien tenía una deuda de gratitud por su inspiración. Me pasé varios años intentando retener una imagen musical de esas personas en mi mente mientras tocaba cada tema, pero eso no parecía llevarme a ninguna parte. Las piezas seguían sonando inertes". 

Lo que pareció "descifrar el código" de estos estudios fue el elemento que Lacy siempre defendió: el tiempo. Sinton dice: "Pasé mucho tiempo tocando las piezas. Cuando me mudé a Nueva York, las utilicé como material para tocar en el metro, como material de calentamiento y traté de tocarlas en dúos con saxofonistas, bateristas y todo tipo de músicos. Hice un par de intentos de grabarlas. Me tomaba varios meses de descanso y luego volvía a ellas. Las tocaba y las volvía a tocar. Intenté acercarme a ellas como Steve decía que se acercaba a la música, como un materialista. Y de alguna manera, encontré versiones con las que podía vivir". 

El enfoque de Sinton a la hora de improvisar dentro de estas piezas también se inspira en el enfoque de Lacy, algo que, según Sinton, el saxofonista soprano llamaba "poli-libre, porque en cualquier momento uno puede cambiar su punto de vista." 

Sinton comienza su improvisación en "Hubris" utilizando ráfagas cortas de staccato y gradualmente las extiende a frases contorsionadas de funk y R&B. "Hallmark" se abre como una prolongada meditación sobre una de las tonalidades menores implícitas en la introducción, pero rápidamente se convierte en una conversación a dos bandas que el saxofonista barítono mantiene consigo mismo. "Hurtles" comienza con un insistente golpeteo de notas sueltas que se transforma en gritos vocales y desgarros. 

Es apropiado que el punto álgido del Vol. 1 "H" llegue justo después de la mitad del disco con el cuarto estudio, "Hustles". Con más de once minutos, es una de las declaraciones más orgánicas de Sinton hasta la fecha. Comenzando con un aleteo delicado y abstracto, su improvisación pasa a delicadas bocanadas de aire, a gotas de notas, a trémolos ondulados y a movimientos líricos que suben y bajan por todo el compás del saxofón barítono. "Hocus-Pocus" muestra la deuda de Sinton tanto con James Brown como con Charles Mingus. Al final del disco, "The Heebie-Jeebies" vuela sobre largas ondas de notas sostenidas y arpegios de guitarra. 

"No estoy seguro de haber captado el espíritu de cada una de estas piezas, de sus fuentes", dice Sinton, refiriéndose a los dedicatarios de los estudios: Babs González, Sonny Stitt, Karl Wallenda, Niccolo Paganini, Harry Houdini y James P. Johnson. "Pero sé que me siento yo mismo cuando los toco, y tardé mucho tiempo en encontrarlo", dice. "No me repito si puedo evitarlo, pero tocar estas piezas me ayudó a reconsiderar ese enfoque". 

El trabajo de Josh Sinton en Steve Lacy's Book of Practitioners, Vol. 1 "H" establece aún más la singularidad de su concepción musical, así como el potencial ilimitado del poco explorado saxofón barítono. 





 

No hay comentarios: