domingo, 4 de septiembre de 2022

DAVID CHEVALLIER - CURIOSITY


David Chevallier es uno de esos músicos a los que les gusta cambiar de dirección, que no dudan en abandonar su zona de confort para explorar nuevos horizontes. Compañero de viaje durante mucho tiempo de jazzistas como Laurent Dehors o Patrice Caratini, ha fundado su propia compañía musical, "SonArt", que explora las posibilidades de encuentro entre universos musicales distantes, y se interesa especialmente por los puntos de encuentro entre la música barroca y el jazz contemporáneo. 

Así, lógicamente, adoptó la tiorba y la guitarra barroca, que utilizó tanto para tocar canciones de Björk con instrumentos antiguos como para para tocar el continuo en conjuntos barrocos. Sin embargo, David Chevallier no abandonó el jazz y la improvisación, ni la guitarra eléctrica, como se puede como se puede ver en sus "Standards & Avatars" y "Back to Brubeck", o en su dúo Zèbres con Valentin Ceccaldi.

Prolífico compositor y experimentado improvisador, cultiva su propio estilo y traza un camino particular. Cuenta que cuando tenía 12 años, en 1981, un guitarrista me prestó la caja "Guitar Music from ECM", lo que me permitió conocer la música de Ralph Towner, John Abercrombie, Pat Metheny, Egberto Gismonti, Terje Rypdal, Bill Connors y Mick Goodrick.

Ese box set cambió mi vida, ya que moldeó mis gustos musicales durante mucho tiempo y mi guitarra, que en ese entonces estaba en ciernes.Unos años más tarde, François Jeanneau, director de la ONJ 1986, encargó una pieza a mi padre. Lo acompañé a su estreno y conocí al solista invitado: el trompetista "Kenny Wheeler,"  un nombre muy importante de la casa germana.

Fue un nuevo choque, y una nueva referencia, que nunca he negado desde entonces. Mucho más tarde, tuve la suerte de tocar en varios proyectos con el maravilloso pianista John Taylor, que era un gran amigo de Kenny, y tuve la clara sensación de moverme en un territorio territorio familiar, casi como si estuviera volviendo a casa. 

Desde entonces, he vivido muchas aventuras musicales, a menudo mezclando el jazz con otras músicas, como el barroco, el pop, la música contemporánea e incluso con la electrónica.

Con curiosidad, he querido redescubrir la sensación que tuve al lado de John, el regreso a nuestras raíces a la que cada uno de nosotros puede aspirar en algún momento de su vida. Elegí hacer este viaje junto a mis fieles amigos Sebastien Boisseau y Christophe Lavergne, con quienes quienes he formado un trío activo desde 2013.

También quise cambiar el sonido del grupo añadiendo un instrumento de viento y elegí al trompetista belga Laurent Blondiau porque tenía la síntesis exacta de lo que buscaba, combinando lirismo y gran libertad en la práctica de la improvisación. 

David Chevallier: Guitars
Laurent Blondiau: Trumpet
Sébastien Boisseau : Double Bass
Christophe Laverg: Drums






No hay comentarios: