domingo, 11 de junio de 2023

JOHN COLTRANE + ERIC DOLPHY - EVENINGS AT THE VILLAGE GATE

En el verano de 1961, John Coltrane actuó como cabeza de cartel en el célebre Village Gate. Con un elenco de músicos que incluía a McCoy Tyner, Reggie Workman, Elvin Jones y la fogosa interpretación de Eric Dolphy, Evenings at the Village Gate capta el espíritu creativo y transformador que surgió de la unión de Coltrane y Dolphy, y de la evolución del quinteto de corta vida.

Veladas en el Village Gate: ¡John Coltrane With Eric Dolphy saldrá a la venta en todo el mundo el 14 de julio a través de Impulse!

Recientemente descubiertas en la biblioteca pública de Nueva York para las Artes Escénicas, las grabaciones de este álbum - grabadas por el ingeniero Rich Alderson como parte de una prueba del nuevo sistema de sonido del club - parecían perdidas, luego encontradas y después desaparecidas de nuevo en los vastos archivos de sonido de la Biblioteca para las Artes Escénicas.  La tortuosa ruta de las cintas a lo largo de varias décadas parece reflejar el viaje musical de Coltrane en agosto de 1961.

Grabado durante la residencia de un mes de Coltrane en Village Gate con su quinteto (a menudo con un grupo de músicos rotatorio), el álbum consta de ochenta minutos de música nunca antes escuchada. Ofrece una visión de una poderosa asociación musical que terminó demasiado pronto ya que Dolphy falleció tristemente tres años después y esta grabación es el único registro en directo de sus legendarias actuaciones en el Village Gate. 

Además de material muy conocido de Coltrane ("My Favorite Things", "Impressions" y "Greensleeves"), hay un impresionante detalle para el clarinete bajo de Dolphy en "When Lights Are Low", y la única grabación no de estudio conocida de la composición de Coltrane "Africa", que incluye al contra bajista Art Davis.

Village Gate muestra la conmovedora y breve relación entre John Coltrane y Eric Dolphy.Coltrane conoció a Dolphy en Los Ángeles y, cuando Dolphy se trasladó a Nueva York en 1959, reanudaron su amistad. Reconocieron en el otro muchas de las mismas cualidades analíticas y motrices. 

Ambos alcanzaron la mayoría de edad en el apogeo del bebop, ambos estaban profundamente interesados en la armonía y la expresión emotiva y ambos empleaban efectos vocales y una amplia gama emocional en su forma de tocar. La combinación de sus sonidos característicos -la voz brillante y aguda de Dolphy frente al fraseo más oscuro y arrastrado de Coltrane - es un rasgo único y evocador de su histórica actuación en el Village Gate.

Evenings At The Village Gate: John Coltrane With Eric Dolphy
Tracklist:

1) My Favorite Things (15:45)
2) When Lights Are Low (15:10)
3) Impressions (10:00)
4) Greensleeves (16:15)
5) Africa (22:41)

No hay comentarios: