domingo, 22 de diciembre de 2024

KEITH JARRETT – THE OLD COUNTRY

 

Las grabaciones de Keith Jarrett desde el Deer Head Inn ocupan un lugar especial entre sus grabaciones dedicadas a la exploración de los estándares de jazz y el cancionero americano. Y The Old Country es un documento de especial significación histórica, desde varias perspectivas.

El Deer Head Inn, situado en la región de Delaware Water Gap, en Pensilvania, ha presentado música en directo ininterrumpidamente desde 1950, lo que lo convierte en uno de los clubes de jazz más antiguos de Estados Unidos. En 1961, el club ofreció a Jarrett, que entonces tenía 16 años, su primera actuación como líder de un trío de piano. Cuando los propietarios, Bob y Fay Lehr, se jubilaron y cedieron las riendas a su hija Dona y a su yerno Christopher Solliday, Jarrett se ofreció a volver a tocar allí, para honrar el compromiso permanente del club con el jazz.

El 16 de septiembre de 1992, Jarrett, acompañado por Gary Peacock y Paul Motian, tocó ante una sala abarrotada. No hubo promoción, pero la noticia corrió de boca en boca. El Deer Head es un local íntimo y el periódico Allentown Morning Call informó posteriormente de que «de las 130 personas que había dentro del club, 30 tuvieron que quedarse de pie. En el porche exterior, otras 50 o 60 personas permanecieron de pie».

La actuación, organizada espontáneamente, fue la única ocasión en la que Jarrett, Peacock y Motian tocaron como trío. Peacock, por aquel entonces, era un miembro consagrado del trío Standards que completaba Jack DeJohnette. Motian había sido batería del «cuarteto americano» de Jarrett (véase The Survivors Suite y Eyes of the Heart), pero no había trabajado con Jarrett desde la disolución de ese grupo. «No sólo hacía 30 años que no tocaba el piano en el Deer Head, sino que hacía 16 que no tocaba con Paul Motian. Así que fue como una reunión y una jam session al mismo tiempo», escribió Jarrett en las notas de At The Deer Head Inn, la primera selección de material de este concierto, en 1994.

El proyecto Deer Head se basó en viejas amistades. La grabación fue iniciada por Bill Goodwin, que había tocado la batería en Gary Burton & Keith Jarrett (Atlantic) en 1970, antes de unirse al Phil Woods Quartet, habituales del Deer Head durante muchos años. Goodwin propuso una grabación documental para referencia personal de Jarrett, pero al escucharla Jarrett reconoció «que esto tenía que ser editado....». Creo que en esta cinta se puede escuchar lo que es el jazz».  

Cuando At The Deer Head Inn se publicó en 1994, la prensa estuvo de acuerdo. «La música tiene la fuerza y el lirismo descarado de los mejores trabajos de Keith Jarrett», escribió Stereophile. Gramophone, por su parte, hablaba de una interpretación «hechizante», y Los Angeles Times elogiaba «un compendio de gracia».

Treinta años después, había llegado el momento de revisitar el material. Keith Jarrett y Manfred Eicher seleccionaron las ocho piezas inéditas que componen The Old Country, un segundo volumen de la interpretación de Deer Head. 

El repertorio incluye una ración doble de Cole Porter con «Everything I Love» y «All of You», «Straight No Chaser» de Thelonious Monk, «I Fall In Love Too Easily» de Jule Styne, «Someday My Prince Will Come» de Frank Churchill, «How Long Has This Been Going On» de Gershwin, «Golden Earrings» de Victor Young y «The Old Country» de Nat Adderley.

No hay comentarios: