domingo, 25 de septiembre de 2022
PAT METHENY EN ARGENTINA
domingo, 18 de septiembre de 2022
ENRICO RAVA + FRED HERSCH - THE SONG IS YOU
domingo, 11 de septiembre de 2022
THE BAD PLUS - THE BAD PLUS
Veintiún años después de su histórico debut como trío de piano, bajo y batería, el siempre aventurero grupo se ha reinventado como un quinteto dinámico. Reinventado como un cuarteto con la incorporación del guitarrista Ben Monder y el saxofonista Chris Speed. Esta nueva iteración de "The Bad Plus" hace de su vital debut homónimo editado por Edition Records como siempre, desafiando las convenciones al empujar su inimitable enfoque del jazz en nuevas direcciones que rompen los límites.
Aunque los componentes hayan cambiado, lo que permanece es el lenguaje musical único del grupo y su innegable impulso e intención. Reid Anderson dice: "Si después de más de 20 años podes sacar un disco que tiene la energía de un álbum de debut, para mí eso es decir algo.
Es lo que tiene reinventarse .Creemos que estamos haciendo la misma declaración que hicimos con el piano hace veintiún años", dice King, "sólo que con una instrumentación completamente diferente" y Reid Anderson continúa: "Para mí, la música de este disco se siente tan fresca como cualquier cosa que hayamos hecho".
Por supuesto, que The Bad Plus han estado en esta encrucijada antes, cambiando su alineación original en 2017 con el pianista Orrin Evans ocupando el asiento por el miembro fundador Ethan Iverson. Dos aclamados álbumes - incluyendo el inspirado debut de 2019 " Activate". Siguió Infinity, pero en 2021 se tomó la decisión de reinventar el conjunto una vez más.
"Nos alejamos a propósito de conseguir otro pianista", dice King. "En su lugar, tomamos este otro camino. Encontramos un nuevo sonido y una gama más gama expansiva".
Este es un álbum definitorio para The Bad Plus en muchos sentidos; en su trayectoria de 21 años, en el sonido y en el cambio de personal. Pero el hilo conductor sigue siendo el mismo. Pero el hilo conductor se mantiene. Reid continúa: "Dave y yo crecimos tocando en bandas y amando las bandas. Queríamos formar un grupo y hacer todos los sacrificios necesarios para estar en él. Estamos aquí para hacer la mejor música que podamos colectivamente y no al servicio del ego personal de nadie.
Pero para hablar de lo que es The Bad Plus, su núcleo, su escritura, la canción y la perspectiva de lo que una canción puede ser como una declaración personal. Eso es por lo que luchamos; una identidad personal y el respeto por la imaginación y la canción.
En lugar de limitarse a buscar un nuevo pianista, Anderson y King dieron un duro giro a la izquierda y reclutaron a un par de músicos notablemente dotados como Ben Monder, un guitarrista visionario conocido por su trabajo como líder y como acompañante de David Bowie (Black Star), Theo Bleckmann Guillermo Klein, sólo algunos y el saxofonista Chris Speed, un galardonado líder/co-líder de innumerables conjuntos modernos y compañero de correrías musicales.
"No se trata de jóvenes que nos hayamos encontrado en una escuela de música", dice King. A pesar de los extraordinarios antecedentes de los nuevos miembros, el proceso de desarrollo de este nuevo 'Bad Plus' requirió mucho trabajo y perseverancia. Una serie de intensos ensayos comenzó en el verano de 2021.
El cuarteto estudió a fondo composiciones nuevas y antiguas de Reid y Dave y emergió con un sonido de grupo singular. El resultado es un enfoque energéticamente emocionante que conserva toda la aventura de la banda, mientras que al mismo tiempo los pone en un nuevo camino de exploración musical de género agonista. Trabajando con el ingeniero Brett Bullion, la banda ha maximizado las posibilidades sónicas y dinámicas de la nueva formación.
Mostrando virtuosismo y musicalidad de Speed y Monder mantienen su su marca registrada de invención implacable y excelencia. Desde la explosividad vanguardista y vertiginosa ("Sun Wall") hasta la majestuosa psicodelia ("In The Bright Future") a la meditación soñadora ("The Dandy"), el nuevo LP arde con la misma actitud punk que ha definido a TBP desde hace más de dos décadas.
La invención y la evolución siempre han sido la clave de la ética creativa de The Bad Plus. Un grupo de jazz que nunca ha sido una banda de jazz, y ha impulsado el género hacia un nuevo plano que podría no haberse descubierto sin ellos. Habiendo recontextualizado su propia química, TBP no sólo afirma la continua relevancia y longevidad de la banda, sino que brilla en sus propios términos como un debut extraordinariamente poderoso de una fuerza creativa totalmente nueva.
"Nos sentimos como si hubiéramos hecho un truco de magia", dice Dave King, "cambiando la formación de un trío a un cuarteto con guitarra y saxofón que sigue sonando coherente como The Bad Plus. Tener dos compositores principales era nuestra mejor carta de presentación. Nuestro lenguaje se mantiene, y esa es la magia.
Reid Anderson - Bass
Dave King - Drums
Ben Monder - Guitar
Chris Speed - Tenor Saxophone + Clarinet
domingo, 4 de septiembre de 2022
DAVID CHEVALLIER - CURIOSITY
Ese box set cambió mi vida, ya que moldeó mis gustos musicales durante mucho tiempo y mi guitarra, que en ese entonces estaba en ciernes.Unos años más tarde, François Jeanneau, director de la ONJ 1986, encargó una pieza a mi padre. Lo acompañé a su estreno y conocí al solista invitado: el trompetista "Kenny Wheeler," un nombre muy importante de la casa germana.
Fue un nuevo choque, y una nueva referencia, que nunca he negado desde entonces. Mucho más tarde, tuve la suerte de tocar en varios proyectos con el maravilloso pianista John Taylor, que era un gran amigo de Kenny, y tuve la clara sensación de moverme en un territorio territorio familiar, casi como si estuviera volviendo a casa.
Desde entonces, he vivido muchas aventuras musicales, a menudo mezclando el jazz con otras músicas, como el barroco, el pop, la música contemporánea e incluso con la electrónica.
Con curiosidad, he querido redescubrir la sensación que tuve al lado de John, el regreso a nuestras raíces a la que cada uno de nosotros puede aspirar en algún momento de su vida. Elegí hacer este viaje junto a mis fieles amigos Sebastien Boisseau y Christophe Lavergne, con quienes quienes he formado un trío activo desde 2013.
También quise cambiar el sonido del grupo añadiendo un instrumento de viento y elegí al trompetista belga Laurent Blondiau porque tenía la síntesis exacta de lo que buscaba, combinando lirismo y gran libertad en la práctica de la improvisación.
domingo, 28 de agosto de 2022
DISRUPTION! THE VOICE OF DRUMS
El 14 de octubre, Jeremy Rose y la Earshift Orchestra, compuesta por 8 músicos, ofrecen un emocionante homenaje al poder intemporal, visceral y perturbador de la batería: ¡Disruption! The Voice of Drums, con la participación de los extraordinarios virtuosos de la batería, como Simon Barker y Chloe Kim. Estrenada con gran éxito en el Festival de Sídney de 2021, esta nueva e importante obra ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los actuales desafíos disruptivos a los que nos enfrentamos, con incendios forestales, una pandemia mundial, disturbios civiles y un creciente desastre ecológico.
Junto con la voz, el tambor es la forma más elemental de expresión humana. Desde la prehistoria hasta el presente hemos utilizado los tambores para conjurar a los espíritus, crear estados de ánimo extáticos, unir a las comunidades y meter miedo en el corazón de los enemigos. "Siempre me ha fascinado el poder de los tambores", explica Jeremy. "Los tambores pueden crear estados de ánimo extáticos y alterar nuestras ondas cerebrales". Los tambores se han utilizado en antiguos rituales, ceremonias religiosas y para inculcar la disciplina en el ejército. Más recientemente, los tambores han sido el músculo vital de la música cuyo propósito es perturbar, apareciendo en canciones de protesta en todo el mundo, desde Hong Kong hasta Rusia y Estados Unidos.
Versado en el jazz, el baterista Simon Barker lleva años investigando la música tradicional de Asia y el Pacífico. Su colaboración con el cantante coreano de Pan Sori, Bae Il Dong, y el trompetista Scott Tinkler es reconocida internacionalmente. "Simon ha desarrollado formas de tocar la batería que son técnicamente imposibles para los bateristas normales", explica Jeremy.
En los últimos años ha surgido otra baterista que ha sido una de las primeras en adoptar las ideas de Simon al tiempo que creaba su propia voz distintiva: la coreana Chloe Kim, que ha encontrado un camino musical de descubrimiento del rock, el hip-hop y el jazz a través de su enfoque de origen coreano.
"¡En la búsqueda de material para una posible colaboración entre los tres", explica Jeremy, "recurrí a sus respectivos solos de batería para arreglar la música de Chloe, Right Turn, y Simon, Urgency! (Vol. 1 y Vol. 2), On Running, 1 y 2, entre otros". Este conjunto de trabajos pone de manifiesto sus respectivos antecedentes musicales, al tiempo que demuestra una búsqueda de la creación de nuevos lenguajes para ellos mismos. En particular, el uso que hace Simon de los ritmos densos y rápidos y de las variantes rítmicas ("enredos") planteaba interesantes oportunidades de composición. Disruption! estaba, por tanto, pidiendo ser creada.
"El reto de componer música para baterías solistas era que la armonía y la melodía solían dictar la dirección de la música y la forma de escribir para el conjunto", explica Jeremy. "Para Disruption!, las partes de batería se convirtieron en el primer plano, con los otros instrumentos entrando y saliendo del foco". La armonía y los acordes a menudo tenían el efecto contrario de disminuir en lugar de añadir a la música. "Me enfrenté a esto creando capas de sonido que no tenían por qué encajar con la batería. Estas capas sirvieron para realzar y dar espacio a las actuaciones de Simon y Chloe".
La música de Disruption!, junto con las poderosas imágenes del dúo proporciona una banda sonora de lo que fue el 2020. A la vez que nos desafía a todos, esperamos que esta obra ofrezca una oportunidad para reflexionar.
Personal: Jeremy Rose (compositor, saxo tenor/clarinete bajo), Simon Barker (compositor, batería solista), Chloe Kim (compositor, batería solista), Ben Carey (sintetizador modular), Jacques Emery (bajo), Hilary Geddes, Guitarra, Novak Manojlovic (piano/teclados), Thomas Avgenicos (trompeta).
domingo, 14 de agosto de 2022
JOSH SINTON - STEVE LACY'S BOOK OF PRACTITIONERS - VOL 1
lunes, 8 de agosto de 2022
THE COMET IS COMING - HYPER-DIMENSIONAL EXPANSION BEAM
El trío londinense de sintetizadores, saxofones y tambores , formado por DANALOGUE (Dan Leavers), SHABAKA (Shabaka Hutchings) y BETAMAX (Max Hallett), anuncia su cuarto álbum de estudio "Hyper-Dimensional Expansion Beam", que saldrá a la venta el 23 de septiembre a través del legendario sello Impulse! Records. Su primer single "CODE" - un head-banger - intergaláctico que explora el significado oculto y los códigos en los seres humanos (ADN) y la tecnología.
The Comet te agarran la cabeza y no te sueltan con su implacable y ardiente sonido, que provoca a la vez pensamientos de inminente fatalidad y posible esperanza. Los ingredientes de este menú se componen de: maquetas de sintetizador de los 80, saxofón y batería, salpicados de punk rock visceral, ráfagas de jazz interestelar y trances de pista de baile.
En su cuarto álbum, Hyper-Dimensional Expansion Beam, The Comet Is Coming - el mago de los sintetizadores/productor Danalogue, el baterista-productor Betamax, y el saxofonista/riffólogo espiritual Shabaka- arden con fuerza, marcando el ritmo de nuestra época de cambio de un modo que sus contemporáneos simplemente no intentan.
El proceso: saliendo directamente de su encierro, el trío se dirigió al estudio de Peter Gabriel, ( el mítico Realwold adornado con el mundo real y escondido en la campiña inglesa. Con la ayuda del ingeniero de la banda, Kristian Craig Robinson, el trío se embarcó en un proceso de grabación de cuatro días de duración guiado por la intuición colectiva, la pura habilidad y la improvisación trascendental.
A continuación, Danalogue y Betamax muestrearon meticulosamente las propias creaciones de la banda, tejiendo alquímicamente las colisiones musicales fuera del cuerpo con una atención microscópica al detalle en la sala de producción. Este proceso de destilación produce un profundo y coherente mensaje musical sobre el futuro de la tecnología, la humanidad, la espiritualidad y la conectividad del universo. Y resulta que el rock.
Temas como "Pyramids", empapado en capas de sintetizadores controlados y el icónico minimalismo de Shabaka, y "Atomic Wave Dance", son canciones de gran calidad, hechas para un club nocturno en una estación espacial. "Lucid Dreamer", por otro lado, es una meditación guiada vulnerable y emocional dirigida por el sintetizador Ensoniq de Danalogue, que evoca inquietantemente las votaciones de coros humanoides a través de la tecnología. Este álbum tiene el músculo implacable, impulsor y ardiente por el que es conocido Comet, pero crea un espacio en el que pueden existir ideas sobre el futuro - distópico o esperanzador-, la tecnología, la inteligencia artificial, los significados ocultos y las transformaciones trascendentales.
The Comet se formó cuando Soccer 96 - el dúo de sintetizadores y tambores de Betamax- estaba tocando y captó la atención del saxofonista de jazz Shabaka Hutchings. Tras algunas conversaciones tentativas entre el dúo y Shabaka, éste se subió al escenario en un concierto de prueba y nació la energía entre el trío y Comet. Esta unión fue el resultado de, como lo describe Danalogue, "el algoritmo del destino".
Todos asistieron a la Guildhall School of Music, donde Dan y Max se conocieron, pero Dan y Shabaka fueron una historia de conexiones perdidas, ya que compartieron el mismo profesor de saxofón. Afortunadamente, el algoritmo del destino guio al trío hasta su unión.
Hyper sigue a su disco de 2019 "Trust In The Life Force of the Deep Mystery", que cosechó elogios de los medios especializados. Este es su tercer álbum de estudio y expresa el talento de este gran trío en plenitud de sus facultades.
The Comet Is Coming
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