Arild Andersen, contrabajista noruego desde hace más de 30 años, leyenda viva de ECM, forja prometedoras relaciones con dos estrellas emergentes: Daniel Sommer en batería) y Rob Luft en guitarra en una exploración expansiva y lúdica de la canción y la improvisación colectiva.
Dirigido por Sommer, el evento supone el primer capítulo de la muy esperada trilogía nórdica del baterísta , cuyo objetivo es capturar y documentar la improvisación y composición nórdicas a través de tres conjuntos cuidadosamente seleccionados.
La carrera del contrabajista Arild Andersen se remonta a la década de los 70 como uno de los primeros artistas de ECM, colaborando con nombres muy conocidos del género como Jan Garbarek, Don Cherry, Bill Frisell, John Taylor, Sonny Rollins, Chick Corea, y la lista continúa.
El conjunto nació cuando Daniel Sommer seleccionó a Andersen para un proyecto durante sus estudios en la Academia Nacional de Música de Dinamarca. Más tarde, impresionado por las actuaciones de Luft en Irlanda y Noruega, Andersen sugirió ampliar la pareja para formar un trío.
"As Time Passes", es un viaje musical trascendental, desdibuja los roles convencionales de un trío y celebra la evolución del jazz como forma de expresión fluida y versátil. Al dar a cada músico la libertad de convertirse en un colaborador clave en el discurso melódico, el trío canaliza el espíritu de veteranos del jazz como el Bill Evans Trio y el conjunto de free-jazz Air, al tiempo que se hace eco de los sonidos e innovaciones del jazz contemporáneo paneuropeo.
La claridad compositiva del disco, combinada con la espontaneidad de una actuación en directo, fluye a través de géneros, fronteras y generaciones por igual, mezclando un ambiente de rubato pensativo con grooves enérgicos, destreza instrumental, y un sonido moderno similar al de ECM y matices folk. Las intrincadas capas de guitarras acústicas sobregrabadas de Luft, es un gran logro del proyecto. Las vastas reverberaciones y las melodías contrapuntísticas expanden el sonido del trío hacia un mundo inmersivo de texturas.
Plasmado en la belleza descarnada de las líneas del contrabajo de Andersen, los trazos matizados de la batería de Sommer cerrando con los timbres exuberantes y expansivos de la guitarra de Luft, «As Time Passes» es un testimonio de maravilla perdurable y en constante evolución del jazz europeo.
Arild Andersen Contrabajo + Daniel Sommer: Batería Rob Luft: Guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario