Tras sus proyectos contemporáneos y de jazz de los últimos años, Miklós Lukács, embajador del cimbalom en Hungría y en todo el mundo, ha vuelto a la belleza pura en su nuevo álbum en solitario Timeless, arreglando canciones conocidas de John Lennon y Paul McCartney, Sting, Ennio Morricone, Leonard Bernstein, Keith Jarrett, Harold Arlen y Rezső Seress, para expresar la intemporalidad de la música dentro de un marco acústico y tonal.
Sin embargo, hacer arreglos no significa que intente llegar a un público más amplio tocando canciones populares en el cimbalom. Al contrario, se une a los compositores originales como cocreador, lo que le permite interpretar canciones conocidas con el mismo valor que el canon contemporáneo, en consonancia con su propia personalidad y resaltando la versatilidad de su instrumento.
La historia musical del pasado se cuela una y otra vez en sus arreglos como un dulce condimento, ya sea bajo el ropaje de la música clásica, del jazz o de las culturas musicales tradicionales. Sin embargo, se centra principalmente en el presente y no en los precursores musicales, por lo que las melodías cantables atrapan la memoria emocional del oyente y al mismo tiempo nos proporcionan el placer de una primera audición. Los arreglos se complementan con una composición original, Aura - Hommage à Péter Eötvös, en la que Miklós Lukács crea una nueva cualidad al fusionar el melodicismo accesible y la experiencia en la música contemporánea.
Miklós Lukács es un auténtico embajador de su instrumento: ha llevado el cimbalom como instrumento solista a la vanguardia de la música contemporánea y el jazz tanto en su país como en el extranjero, y ha desarrollado una serie de técnicas más allá del estilo tradicional de interpretación para conseguir sonidos únicos. Hace casi treinta años, Péter Eötvös le pidió que tocara el cimbalón como solista en el próximo álbum de BMC Records, Atlantis, y desde entonces ha sido un miembro clave de la comunidad artística de BMC.
Compositores como Eötvös y Béla Szakcsi Lakatos han escrito piezas para él, y ha tocado con músicos y orquestas como Archie Shepp, Bill Frisell, Chris Potter, Uri Caine, Frank London y la Orquesta Sinfónica de la BBC.
Ha aparecido en más de una docena de álbumes de BMC Records, primero como músico de acompañamiento de grupos internacionales, y luego dando un paso al frente para realizar sus propios proyectos, por ejemplo con su Cimbiosis Trio, y ahora en el álbum en solitario Timeless.
Tras sus logros en la música contemporánea y el jazz, había llegado el momento de centrar su atención en la vertiente popular del repertorio, en la que vuelve a ser pionero: nunca antes se había publicado un álbum que mostrara la diversidad y el potencial del cimbalom solista interpretando canciones conocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario